Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSubasta de arte en el corazón del patrimonio arquitectónico de Pereira: hacienda...

Subasta de arte en el corazón del patrimonio arquitectónico de Pereira: hacienda Castilla

«Las subastas de obras de arte de alto valor en internet no han tenido el éxito que sí han tenido tratándose de otro tipo de objetos.

Problemas económicos, psicológicos y jurídicos lo justifican. El régimen jurídico aplicable a las subastas de arte en internet depende de si pueden considerarse verdaderas subastas, lo cual es muy dudoso en los casos en que el «subastador» solo organiza una plataforma electrónica donde se lleva a cabo la puja. Sí hay una oferta en el sentido tradicional cuando el organizador controla los anuncios, el procedimiento, la adjudicación y el cumplimiento del contrato». Lo afirma Yolanda Bergel Sainz de Baranda

Otro factor para el escaso éxito de este procedimiento de venta de obras de arte es el que podemos denominar psicológico. El mercado del arte es un mercado de bienes no fungibles en el que los compradores no se atreven a comprar sin ver. Paradójicamente el examen de las obras es para los compradores algo de gran importancia, a pesar de que generalmente su falta de conocimientos suponga que ese examen no sirva en realidad para saber de la autenticidad de la obra.

Eso, por un lado. Además, el mercado del arte es muy tradicional y los compradores son reticentes a adquirir por vía electrónica bienes de precios elevados. La falta de seguridad en las transacciones todavía hace mella en el ánimo de estos compradores. Esto puede evitarse mediante el uso de la figura del intermediario (escrow agent) que vela porque la obra adquirida esté lista para su entrega al comprador una vez que el vendedor ha recibido el precio. No obstante, hay que tener en cuenta que el costo de este tipo de intermediarios puede ser elevado.

A esto se le añade que el campo de las subastas por Internet es un terreno abonado para el fraude. Las pujas on-line son la mayor fuente de denuncias por fraude en la red; es por ello, que la Hacienda Castilla realiza la primera subasta de obras de arte y antigüedades en vivo, un momento para el encuentro, entre la obra y su futuro dueño.

Posiblemente la más antigua casa de subastas al mundo, la Estocolmo Action House (Estocolmo Auktionsverk), se estableció en 1674 en Suecia. A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte. Esto habrá servido de alguna manera para que los administradores de la Hacienda Castilla, llegaran a estas conclusiones; realizar un evento que tiene muchas aristas positivas y negativas, hoy cuando se anuncian dificultades económicas y poca posibilidad de obtener ganancias o tener poder adquisitivo en Colombia; este evento como reto y objetivo para generar dividendos para el sector artístico es muy importante, y, por supuesto, para el coleccionista y el mediador.

Esta crisis la anuncian desde todas las orillas políticas y económicas; lo que sí es cierto, es que, en este país, sí hay plata y Pereira no es la excepción. No alcanzamos a imaginar de todo lo que pasa en esta capital, desde todo punto de vista, con acontecimientos de grata recordación: ferias, festivales, eventos, exposiciones, actividades, conciertos, entre otras.

No satisfechos con lo anterior en la ciudad sin puertas, se avecina la primera subasta nacional-internacional de obras de arte y antigüedades, en Hacienda Castilla, centro cultural y de negocios, ubicado en el kilómetro 10, vía Cerritos. Un encuentro con trabajos, destrezas, gastronomía, bar y café; experiencias nunca vistas en la historia reciente de esta región.

El maestro Juan Jiménez, un curador de arte y antigüedades con gran prestigio, viene realizando una encomiable labor desde hace más de 20 años, y para ésta en mención, la viene organizando hace un año al lado de su equipo, realizando exposiciones, encuentros de arte, festivales e inauguraciones afines al tema en cuestión, hasta llegar hoy a emprender la tarea de un gran líder en el arte y la cultura, realizar la subasta más importante en la ciudad del Bolívar desnudo y la Catedral de la Pobreza; con obras de más de 90 artistas nacionales e internacionales; para nombrar algunos: Nadín Ospina, Manzur, Beatriz González, Hugo Zapata, Salvador Dalí, Luis Alberto Acuña, Eduardo Ramírez Villamizar, Flaco Hoyos, Grau, Carlos Sierra, Federico Uribe, entre otros, obras del expresionismo criollo, modernas y de las locuciones contemporáneas más recientes del mundo sensitivo.

Una tarea que nos pone a pensar que esta ciudad tiene ya una página histórica en la región continental en este tema, no cualquier ciudad o país prepara una subasta de arte de esta magnitud, ya que esta labor demanda de un equipo profesional: en gestión, ruedas de negocios, de seguridad en el lugar, de recepción y asimismo de conservación, que nos deja como paladines en el Eje y la región occidente. Alberto Hugo Restrepo, de AH fine arts, galerista y consultor en arte de larga trayectoria, tanto en Colombia como en el exterior, será el martillo, que ofrece a los coleccionistas una forma segura para adquirir las obras más bellas, conceptuales, decorativas y objetos inimaginables; así pues se cumple holísticamente el acontecimiento más trascendental del área visual en la Perla del Otún, un evento único e irrepetibles, que estará abierto al público, pero con reserva previa el próximo jueves 10 de noviembre del 2022, de 11:00 am a 7:00 pm.

Es de anotar que en Pereira las actividades y la oferta cultural vienen en ascenso en los últimos 10 años, desde las escuelas y centros universitarios, a través de los espacios expositivos con talleres, museos, salas y espacios no convencionales, actividades que tienen apoyos económicos y en especie, que nutren de manera productiva y creativa al artista, que permite que esta clase de eventos en mención provoquen un potencial expresivo, a pensar y realizar estos hechos que marcan y ponen el punto muy alto para seguir produciendo profesionales en todas las áreas relacionadas con estos objetivos.

Queda claro que así se crece como inversionistas, artistas y galeristas ya que el arte hoy es un activo importante, o aportandole riqueza al gobierno nacional y regional. Los indicies económicos hablan de las contribuciones del arte y la cultura al país, “Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”. Este es uno de los principales resultados que arroja el estudio ‘Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo’, realizado por la Unesco y apoyado por el Ministerio de Cultura.

“La cifra es equivalente al aporte que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua al PIB”. https://www.portafolio.co/tendencias/industria-cultural-aporta-21-pib-colombia-141412

Lo anterior no es nada despreciables, nos pone en el mundo, como una franja que está moviendo y ha movido el universo artístico a través de estas ofertas culturales en crecimiento.

Los esperamos para que se hagan a la idea de qué se trata este tema, cómo se remata una obra, qué es un martillo, cómo se circula el arte de manera seria, profesional y confiable, y, por último, se dé el regalo o compre el detalle, que sus amigos o familiares quieren: una obra de arte o un artículo antiguo del más remoto lugar, con la historia o relato más increíble. Esta forma de comprar arte y antigüedades viene bien al espíritu de los pereiranos y visitantes.

QUIÉN DA MÁS…A LA 1, A LAS 2 Y A LAS 3…VENDIDO.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos