Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSucedió en las fiestas

Sucedió en las fiestas

En el año 2015 la Corporación VIGÍA Cívica formuló una queja ante la Contraloría Municipal de Pereira por el contrato celebrado entre la Alcaldía de Pereira y la ONG antioqueña FUNDARTE, que como alcance del objeto decía: “El contratista en desarrollo del objeto del contrato realizará las siguientes actividades: 1. Divulgación de los programas y proyectos que ejecuta la Secretaria de Educación en el concierto de Rosario Flórez dirigido a maestros de los establecimientos educativos del Municipio de Pereira, el cual se realiza en el marco de la celebración de los 152 años de Pereira (…)

En concreto se trataba de exponer 24 pendones y otras piezas publicitarias visuales y hacer 30 menciones de 30 segundos cada una, desde la tarima principal de ese concierto, por $200 millones de pesos, equivalentes en la época a 64.500 dólares, que salieron de los fondos del proyecto: “Implementación Educación con Calidad y Pertinencia en el Municipio de Pereira”.

Después, la Contraloría de Pereira nos informó de sus hallazgos en la auditoria que hizo a la gestión del contrato, entre ellos, el primero tenía connotación fiscal y penal y se describía así en el documento:

«Se evidencia una inadecuada utilización de los recursos de la Secretaría de Educación al suscribir el contrato No 4094 del 28 de agosto de 2015, dado que el objeto y el alcance están dirigidos al pago de los diferentes elementos de publicidad, lo cual no es la misión de la Secretaria, (…)»

Teniendo en cuenta que el publicó objetivo de la publicidad fueron los 3.500 maestros que asistieron al concierto, que por serlo tenían que conocer los programas y proyectos que estaba ejecutando la Secretaria de Educación de un gobierno al que le quedaban solo 120 días de periodo y también que el contrato debía ejecutarse al día siguiente del su firma; para VIGÍA Cívica fue evidente que se trataba de una tosca maniobra para sacar $200 millones de los fondos del municipio, sin importar la inexistente necesidad y el pobre impacto de la publicidad contratada.

Ahora, siete años después, un medio virtual informó del fallo de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta y quien fuera su Secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz; donde les sancionó con cinco meses de suspensión, por vulnerar los principios de transparencia y planeación en la contratación. Nada se sabe de una investigación penal, si es que la hubo.

La corta suspensión de dos funcionarios, que hace años dejaron sus cargos, carece de contundencia como castigo, es casi una burla para las entidades, los medios y las personas que en la época denunciamos las irregularidades y es un irritante ejemplo de la debilidad de nuestro Estado para perseguir la corrupción.

1 COMENTARIO

  1. Doctor James, saludos.

    Estamos ante los cantos de las sirenas, y para seguir en estos mares, habremos de atarnos a los mástiles del barco, como el gran aventurero y héroe griego….. Y no bajar la guardia, porque la corrupción, sea como sea, la tenemos que vencer.

    Cuente siempre con nuestro apoyo, y gracias por su abnegada preocupación por la defensa de las finanzas y proyectos de nuestra comarca.

    Nuevamente saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos