Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Todos al servicio de la economía?

¿Todos al servicio de la economía?

COSTO DE VIDA, INTERESES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, ¿CÓMO ESTÁN PAGANDO Y COBRANDO LOS BANCOS?

Según los últimos datos del DANE hasta enero de 2024, la variación mensual del IPC fue del 0,92%, y la anual del 8,35%.

La inflación anualizada de Colombia en enero de 2024 fue 4,90 puntos porcentuales menos que la del mismo periodo del año 2023, cuando se ubicó en el 13,25%.

La inflación se explica a través de las variaciones del ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC).

Según explicó el Ministro de Hacienda, la disminución del IPC en enero de 2023 se debió principalmente al grupo de alimentos, cuya inflación fue de apenas el 0,48%.

Entre los alimentos que más contribuyeron a la caída de la inflación se encuentran los huevos, cuyos precios bajaron a un ritmo del 0,04%, seguidos por los plátanos, con el 0,02%, y los paquetes turísticos completos, que incluyen paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar), con una caída del 0,02%, debido a la menor demanda en enero.

A raíz del último comportamiento de la inflación, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó en su cuenta de X que «El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos».

La tasa de intervención de política monetaria o tasa de interés de referencia del Banco de la República es la tasa mínima a la que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto (OMA).

Esta tasa es el principal instrumento de intervención de política monetaria que utiliza el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, y que incide directamente en el costo del dinero o tasa de interés que cobran los establecimientos de crédito al público en general.

La Junta Directiva del Banco de la República define periódicamente la tasa de intervención de política monetaria, y sus decisiones tienen vigencia a partir del día hábil siguiente a la sesión de la Junta.

La tasa del Banco se encuentra en el 12,75%, muy por encima del último dato de la inflación anualizada, el 8,35%.

Es por esto que, a pesar de que la Junta Directiva del Banco de la República es autónoma en la toma de decisiones de tipo monetario, desde el gobierno y líderes de opinión le están sugiriendo a la Junta que, para disminuir el costo de los créditos, disminuya como mínimo en 50 puntos básicos la tasa de intervención.

En su próxima reunión, la Junta analizará esta situación, no sin antes advertir que una de sus grandes responsabilidades es controlar la inflación mediante el control de la cantidad de dinero en circulación, ya que a menor costo del dinero aumenta la cantidad de dinero en circulación y puede afectar la inflación.

De todas maneras, es bueno dar a conocer que cualquier decisión del Banco en materia de tasa de intervención demora en causar impacto en el costo que representa para los tomadores de crédito en el sistema financiero.

Las tasas de captación son las tasas de interés que las instituciones financieras reconocen a los depositantes por la captación de sus recursos.

El Banco de la República calcula y publica tasas de interés de captación de certificados de depósito a término (CDT’s) a diferentes plazos, como el promedio ponderado de las diferentes tasas, por los montos transados en cada período.

Actualmente, en promedio, el sistema financiero le reconoce a quienes les llevan dinero en forma de CDTs una tasa del 11,30% EA, que es el indicador DTF para la semana comprendida entre el 05/02/24 al 11/02/24.

Las tasas de interés de colocación son aquellas que aplican para los diferentes tipos de créditos y productos que otorgan las diferentes entidades financieras a sus clientes, como créditos de vivienda, créditos de consumo, créditos comerciales (ordinario, preferencial y tesorería), microcrédito, tarjetas de crédito, sobregiros, créditos especiales.

El Banco de la República calcula y publica los datos semanales y mensuales de tasas y montos de las diferentes modalidades de crédito de los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Con la Resolución 0150 de 2024, la Superintendencia Financiera certificó el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano, en una tasa piso del 23,31% efectivo anual, y tasa límite máxima o de usura en el 34,97%, que tendrán vigencia del 1 al 29 de febrero de 2024.

Como se puede observar, el margen de intermediación financiera bruta de los establecimientos de crédito, es decir, la diferencia entre prestar y captar recursos, todavía en Colombia es muy alto, en promedio del 10%, de los más altos de Latinoamérica.

Si bajan las tasas de interés, en la medida en que siga disminuyendo la inflación, las personas naturales y jurídicas se podrían beneficiar, y lo más probable es que la economía también.

Mientras tanto, la gente de a pie y el sector productivo seguirán contribuyendo a que a la economía le vaya bien, como es el escenario que en la actualidad se nos está presentando.

«La economía debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía». Manfred Max Neef.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos