Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTres Centros de Vida, sin vida

Tres Centros de Vida, sin vida

El pasado junio la Alcaldía de Pereira informó que, en el segundo semestre de este año, 2022, pondría en marcha el programa Centro Vida de la Secretaría de Desarrollo Social, pues la licitación pública para contratar su operador estaba por concluir, con un presupuesto oficial de $4.378 millones para funcionar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lamentablemente el comienzo de las actividades no será tan pronto, pues de la licitación mencionada resultó una serie de denuncias, algunas de carácter penal, por los documentos aportados por los proponentes y al investigar las reciprocas acusaciones ninguno cumplía los requisitos, lo que llevó a declarar desierto el proceso.

De acuerdo con las normas, haber declarado desierta la licitación permitirá que la administración municipal contrate el operador mediante una Selección Abreviada de Menor Cuantía, que podrá ser muy abreviada si se utilizan los pliegos que fueron publicados para la licitación, o dilatada, si el Municipio se acoge a los cuatro meses que puede tomarse, después de la declaratoria de desierta, para abrir el nuevo proceso.

Pero así se tome los cuatro meses, para los adultos mayores, potenciales beneficiarios del programa Centro de Vida, será una espera menor, puesto que han transcurrido casi cuatro años desde que la infraestructura construida en la zona de Belmonte para albergar el programa cerró sus puertas, para ser adecuada a lo prescrito para la operación del programa y lo has vuelto a abrir.

En esos años el gobierno municipal construyó otra edificación para el Centro de Vida, en la Comuna El Oso, que ha permanecido cerrada y hace nueve meses inauguró una más, con el mismo propósito, en la Comuna Villavicencio, que aún no abre.

A los Centros de Vida los define la Ley como: “conjunto de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física, técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a los Adultos Mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar;(…)” y en la construcción, dotación y funcionamiento del programa y sus sedes se debe invertir el 70 % de los recursos de la estampilla Pro-Adulto mayor.

La ausencia de funcionamiento de las infraestructuras de Pereira debe tener entre sus consecuencias la inactividad del programa Centros de Vida en la ciudad, lo que nos permite preguntar al gobierno de la Ciudad: ¿Dónde están los recursos que debieron haberse usado en la operación del programa, durante estos años?

En 2015, ante una queja de nuestra Corporación VIGÍA Cívica, la Contraloría Municipal de Pereira encontró $5.209.287.730, producto de la estampilla, ociosos en una cuenta del Municipio. Ahora tememos estar ante una situación similar.

Acumular dinero en los bancos cuando sus beneficiarios padecen necesidades, es otra forma de mal uso de los fondos públicos.

2 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente no sólo son los abuelos los perjudicados sino las familias que se ven en malas condiciones económicas porque algunos demandan un gasto muy grande y no cuentan con recursos para atenderle como debe de ser creó que las veedurías de control deberían estar más pendiente de este tema y buscarle una pronta solución por el bien de todos

  2. Los adultos mayores como poblacion vulnerable siguen siendo una realidad estadistica.Una realidad estadistica que sigue en crecimiento.La longevidad toca las puertas de la economia social pero no se escucha.Los programas del Adulto mayor,no se implementan,no hay gestion publica.Los tres centros vida que no tienen vida porque en ocho años de existencia no aportan ni reflejan el coste beneficio social.

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