Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadTres reflexiones.

Tres reflexiones.

PENSANDO EN VOZ ALTA.

*“En 1958, Alberto Lleras Camargo explicó la razón constitucional para marginar a los uniformados del debate político en un país que trataba de salir del período conocido como “La Violencia”:

“La política es el arte de la controversia, por excelencia. La milicia, el de la disciplina. Cuando las Fuerzas Armadas entran a la política, lo primero que se quebranta es su unidad, porque se abre la controversia en sus filas. El mantenerlas apartadas de la deliberación pública no es un capricho de la Constitución, sino una necesidad de su función. Si entran a deliberar, entran armadas. No hay mucho peligro en las controversias civiles, cuando la gente está desarmada. Pero si alguien tiene a sus órdenes para resolver la disputa, cuando ya carezca de argumentos o pierda la paciencia, una ametralladora, un fusil, una compañía, o unas Fuerzas Armadas, irá a todos los extremos, se volverá más violento, será irrazonable, no buscará el entendimiento sino el aplastamiento, y todo acabará en una batalla. Por eso, las Fuerzas Armadas no deben deliberar, no deben ser deliberantes en política”. Cambio, 24 abril, 2022.

**Dijo el presidente Duque sentirse horrorizado con las escabrosas revelaciones de los militares ante la JEP, menos mal. Insistió, eso sí que, distinguía entre las conductas depravadas individuales y la limpieza de las instituciones. También es verdad porque, aunque sean miles los que han manchado el sagrado uniforme, esperamos no sea política de estado. Pero, defraudó al no exigir que se llegue hasta el fondo para descubrir quién dio la orden, pues de seguro hubo disposiciones superiores ya que, esos crímenes no los comete un soldado de base por su cuenta, así como las aberraciones de las FARC, no podía realizarlas la soldadesca. Fue el Secretariado quien ordenó secuestrar, desaparecer, humillar y matar.

***Excelente el diagnóstico del expresidente Gaviria sobre los problemas que golpean a Colombia; la responsabilidad del liberalismo en la tragedia social y de las medidas urgentes en favor de los negros, indios, madres, niños, estudiantes y jóvenes vulnerables. Pero se equivocó en la decisión política porque don FICO, es la misma medicina uribista-pastranista. Afortunadamente, los mejores líderes liberales y, sobre todo, el pueblo liberal, así como el conservador, de Cambio Radical, de La U y del Mira están en el Pacto Histórico. Ganaremos en la primera vuelta. Pero, humildad y respeto siempre.

Gaviria, sepultado en el basurero de la historia.

****Dañar la ciudad es terrorismo. ¡Mano dura con la ley!

Jaime Bedoya Medina. Publicó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos