Ubú rey en Pereira

0
164

SEGUNDA PARTE DE LA IRREGULARIDAD EN LAS BECAS DE ESTÍMULOS

Por MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

En 1896, el dramaturgo y director teatral francés, Alfred Jarry, estrena la que en conceptos de muchos, es la obra de teatro pionera de las vanguardias teatrales del siglo 20 y del teatro del Absurdo, UBÚ REY, la historia de un tiranuelo que, derrotado, deja su reino en manos de su esposa, y huye después de haber instaurado una tiranía despiadada en su pueblo.

Doctor en Patafisica, ciencia aprendida por el doctor Faustroll  y definida como ciencia dedicada al Estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones, esta obra abreel telón del siglo 20 al teatro francés, europeo y Mundial.

Ahora pareciera que Ubú ha llegado a Colombia, decidiendo instalarse en este pequeño poblado urbano llamado Pereira, la ciudad más patafísica de Colombia, por los absurdos que suceden acá en muchas cosas de la administración pública, entre ellas las de la cultura y las soluciones imaginarias que se inventan tiranuelos del teatro, pequeños UBU que deambulan por la ciudad para quedarse con todos los recursos del erario.

La semana pasada, publiqué una columna investigativa, en la que demostré que la Organización cultural y teatral el Paso, y Corporación Utopía Producciones, son la misma cosa, con los mismos miembros y actores, casi la misma junta directiva y el mismo domicilio.

La columna, publicada en  este mismo portal y que ustedes pueden leer en este enlace, https://elopinadero.com.co/la-9a-convocatoria-de-estimulos-2020-entre-la-etica-y-la-legalidad/ demuestra a través de imágenes y enlaces, la fachada que tiene la organización  Asociación cultural y teatral El Paso, bajo el nombre de Corporación Utopía producciones.

En un primer momento, y debo reconocerlo, llegué a pensar que las pruebas no serían lo suficientemente contundentes para demostrar ante la opinión pública dicha jugada en la que de plano se percibe la relación laboral y contractual de una de las actrices de la Asociación Cultural y teatral El Paso  y que para el caso que nos compete, es a su vez la representante legal de la llamada Corporación Utopía producciones, cuyo domicilio es el mismo, y dos miembros de ambas juntas directivas se repiten en los certificados de existencia y representación legal (VER IMÁGENES)

IMAGEN #1 DIRECCIÓN DE DOMICILIÓ DE CORPORACIÓN  UTOPÍA PRODUCCIONES.

IMAGEN #2 DIRECCIÓN DE DOMICILIO DE ASOCIACIÓN CULTURAL Y TEATRAL EL PASO.

Pero si esto les parece poco, voy a comprobarlo con un google maps, cuyo punto rojo que determina la ubicación al momento de digitar la dirección, da el lugar exacto, la plica nos señala la sala de teatro La Textilería, que así se llama la sala de espectáculos de la Asociación cultural y teatral El Paso, yo miré muy bien, se los juro, y no vi Corporación Utopía producciones por ningún lado.  (Ver imagen)

Por si siguen creyendo que es pura Patafísica y que el doctor Faustroll los quiere Timar, va la prueba con foto de satélite. (Ver imagen)

Y si quieren más que les piquen caña como dice el dicho, va la foto real de la fachada de la casa en la dirección Carrera  11 #42-83 en la que por ningún lado se ve el aviso, aunque sea mínimo de Corporación Utopía Producciones.

(La flecha nos muestra el aviso de la sala de teatro La Textilería) Ni modo que aleguen que es la casa blanca de la derecha, porque el número es 42-101, y a la izquierda hay un lote baldío.  Por otro lado, el certificado de existencia y representación legal de Corporación Utopía producciones nos dice que la corporación Utopía producciones, fue inscrita en cámara de comercio el 7 de septiembre del 2017, hace unos tres años,  imposible que en ese tiempo no hayan conseguido recursos para un aviso.

Ahora veremos amables lectores, que dos miembros de sendas juntas directivas se repiten en ambos certificados de existencia y representación legal.

En ambas organizaciones, aparecen como miembros de las dos  juntas directivas, el señor  William Fernando Ortiz Pérez  cuya cédula es: 1,087,987,316 y la señora María Lucero Giraldo con cédula de ciudadanía 24,327,535 (VER IMÁGENES)

IMAGEN DEL CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE UTOPÍA PRODUCCIONES, CON LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA MENCIONADOS.

IMAGEN DEL CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE ASOCIACIÓN CULTURAL Y TEATRAL EL PASO CON LOS MIEMBROS MENCIONADOS.

Sin embrago, para reforzar la evidente irregularidad que huele más a complicidad y a favorecimiento de parte de la Secretaría de Cultura, mostraremos en este espacio dos fallos con el mismo proyecto a nombre de las dos organizaciones, el primero que ustedes verán se dio el pasado mes de mayo, por entonces, la Asociación teatral y cultural  El Paso, se presentó con la propuesta teatral UBÚ EN COLOMBIA, en la beca # 3, Teatro Danza y otras artes escénicas; en esa ocasión la propuesta no salió favorecida y quedó en la lista de inhabilitados. (Ver imagen)

IMAGEN DE LA BECA QUE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y TEATRAL EL PASO, PERDIÓ EN EL MES DE MAYO

IMAGEN DE LISTA DE INHABILITADOS QUE DEMUESTRA QUE UBÚ EN COLOMBIA ES UNA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN TEATRAL Y CULTURAL EL PASO

Ahora pasaremos a mostrarles a ustedes, como fue que teatro el paso, ganó en la 9na versión de la Convocatoria de Estímulos 2020 con la misma obra, pero a nombre de la Corporación Utopía Producciones, cuya representante legal es la señorita Camila Sanz actriz del Paso, lo que ya probamos en la anterior columna de opinión.

El pasado cinco de octubre, un jurado conformado por Beatriz Camargo, Juan Carlos Moyano y María del Carmen Cortés, favoreció la propuesta UBÚ EN COLOMBIA, presentada por la Corporación Utopía producciones en la beca, BECA DE CREACION DE ESPÉCTACULOS DE ARTE DRÁMATICO. Ya dijimos en la columna anterior, y lo demostramos en esta, que tienen el mismo domicilio, y casi la misma junta directiva de la Asociación cultural y teatral el Paso. (Ver imagen)

IMAGEN QUE DEMUESTRA QUE LA CORPORACIÓN UTOPÍA PRODUCCIONES SE PRESENTÓ CON EL MISMO PROYECTO  CON EL QUE LA ASOCIACIÓN  CULTURAL Y TEATRAL EL PASO CONCURSÓ EN MAYO.

¿Queridos lectores, les queda alguna duda, de que Son organizaciones siamesas y que una es fachada de la otra?

A la Secretaría de cultura, y la secretaria Luz Estella Gil, les pregunto, ¿Aplicaran el numeral cuatro de las condiciones generales de participación consignadas en los términos de la 9na Convocatoria de estímulos O dejarán pasar esta irregularidad por no generar malestar en quienes la llevaron en hombros a su cargo?

Al señor Castaño, quiero decirle que el berrinche que armó en mayo cuando perdió pierde sentido con esta denuncia, lo llamo a que reconsidere la forma como establece relaciones con el medio cultural de la ciudad, y a que respete las reglas, el hecho de ser un buen grupo de teatro, no es razón para imponerse a empellones y codazos en el presupuesto de la cultura, que de por sí ya es escaso.

A los entes territoriales de control llevaremos esta denuncia, buscando que se caigan ambas becas, pues si la cosa pasa sin ton ni son, la legitimidad, probidad y competencia de los funcionarios de cultura queda totalmente en entredicho

Mis queridos amigos de Utopía y de El Paso, temo decirles que la patafísica en esta ocasión no les funcionó, debe ser que el doctor Faustroll Patafisico tiene COVID y aislado en su laboratorio, no puede intervenir a favor de ustedes.

MIGUEL ÁNGEL RUBIO OSPINA

GESTOR CULTURAL Y POETA.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí