Por Harold Salazar A
Repitiendo la eterna historia de sus antecesores y con una lección bien aprendida, en cuanto a que el cemento da más votos que la educación y la cultura, el actual burgomaestre de la ciudad continúa con la misma tónica, es decir, enfocándose hacia el cemento y retocando sus obras con alumbrados y desfiles navideños, para que el “pueblo” lo aplauda y se olvide de los problemas centrales como la falta de cultura ciudadana, civismo, pilares que involucran la educación pertinente y de calidad y el apoyo a actividades culturales, salud y empleo digno.
En columna anterior hacía referencia a que temas como la educación, la salud, la seguridad, la creación de empresas, la generación de empleo o estrategias sobre una prospectiva que permita a la ciudad ser referente positivo en múltiples campos en el ámbito nacional e internacional, no interesan a la gran masa, de allí los resultados de las famosas encuestas realizadas a la medida para que parezca que todo está perfecto como en Alicia en la “ciudad” de las maravillas.
Los resultados de las pruebas saber pro-2024, son una muestra de la delicada situación de la ciudad en términos de calidad educativa y fundamentalmente en el sector de la educación pública. La primera institución pública de la ciudad está en el puesto 940.
Nuestros alcaldes se dedican en lo central a promocionar el “chupe”, hacer rotondas que empeoran la movilidad, pavimentar calles para que los carros puedan estacionarse, temas que dan votos y, a la vez, permiten después de culminar su periodo de alcaldes iniciar su carrera hacia el congreso.
El tema de la seguridad en la ciudad está tocando fondo desde dos perspectivas: los frecuentes hallazgos de cuerpos descuartizados y el apoyo del alcalde nocturno a grupos de seguridad privada con sus funestas consecuencias, tema en que el alcalde no ha fijado una estricta y clara posición de rechazo.
Sobre la concesión vial a ODINSA, con su desigual propuesta de dedicar el 80% de los recursos de peajes de todo el eje cafetero a una vía en el Quindío que es de carácter nacional, ha sido ignorada por el actual burgomaestre ¿Qué será lo que lo motiva su silencio? La vía oriental desde Punto 30 hacia Santa Rosa ayudaría de manera significativa a resolver en algo la compleja “inmovilidad” que desde el instituto de “inmovilidad” se promociona, con sus controles en vías de complejo tránsito automotor, pero ignorando que la ciudad ha implosionado en esta materia.
Sobre el tema del batallón San Mateo, el alcalde se alineó con el engaño como a un niño con una banana, pues el problema central del traslado ha quedado marginado, cercenando así el sueño de muchos pereiranos de tener en ese sitio un pulmón verde para la ciudad.
Tal como se expresó en artículo anterior, serios nubarrones se ciernen sobre dos temas: “El tema del proyecto del alumbrado, pues según varias personalidades regionales, “…nos metieron un golazo”,. Esta aprobación se hizo a la vieja usanza, un lunes festivo a las 10 de la noche, sin debate, ni socialización, ni veeduría ciudadana. Deja mucho que pensar que un proyecto de semejante envergadura sea aprobado de esta forma. “. Y el otro gran nubarrón está relacionado con “…el endeudamiento más alto de la ciudad por $200.000 millones son solo para obras de cemento, nada de cultura, seguridad y educación. El cemento da votos y sobre todo para el ser elegido al congreso. Empréstito que amerita una fuerte veeduría ciudadana”.
El desarrollo social nada interesa y nuestros jóvenes tendrán que seguir emigrando en búsqueda de mejores horizontes; el estímulo a la creación de empresas es un asunto olvidado.
Harold Salazar A
Acertada radiografía
La inclinación de las administraciones por el cemento tiene su explicación practica. Detrás del cemento están los contratos y detrás de los contratos esta el CVY. Los mandatarios llegan hipotecados y tienen que retribuir a los constructores que financiación sus campañas a la Alcaldia. Además no todo va al bolsillo de los contratistas. Tenemos hoy el caso de Maya en la cárcel y el anterior mas hábil a punta de «malabares» con casas de 4.000millones con un sueldo de 28millones durante 4 años. Como hacen?. Con el agravante en el caso actual de una consorte con muchos señalammientos no desvirtuados del saqueo a Aguas y Agua. Conclusion: el cemento no solo da votos, da BILLLETE a cantidades.