Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUn apoyo más para los productores y campesinos de Risaralda

Un apoyo más para los productores y campesinos de Risaralda

Hace pocos días se produjo una gran noticia al interior de la Asamblea Departamental de gran trascendencia para nuestros pequeños productores y campesinos de Risaralda: la aprobación del Proyecto de Ordenanza 013, el cual formulé, en coautoría con el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas,  buscando la creación de una Mesa Técnica de Compras Locales en el departamento, para que así la agricultura familiar y asociaciones puedan ofertar como mínimo el 30% de las compras que hacen entidades del orden público como la Gobernación de Risaralda y las alcaldías en sus programas sociales de alimentación.

Ello representa un impulso muy importante para nuestros campesinos y los pequeños productores y otra manera de seguir reactivando la economía de la región, motivar al consumo interno y a las compras locales.

La Mesa Técnica de Compras Locales trabajará en temas que desde mi condición como diputado de Risaralda he venido defendiendo:  seguridad y soberanía alimentaria, agroecología y producción sostenible, prevención de pérdida y desperdicio de alimento, formación en comercio justo y responsable, organización, gestión, logística, mercadeo, comercialización y financiación de proyectos agropecuarios, entre otros.

Así mismo vincula y compromete a las secretarías departamentales de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Competitividad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, las secretarías de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas; el Ejército Nacional, Uspec, la ADR (Agencia de Desarrollo Rural) y el Bienestar Familiar.

Cabe mencionar algunas cifras a tener en cuenta que motivaron a la creación de esta ordenanza: Según el DANE, Risaralda cuenta con 33.916 unidades de producción agrícola, censados en el área rural dispersa de las cuales 23.877 que corresponden al 70,4% tienen un área menor de 5 hectáreas lo que evidencia una gran cantidad de pequeños productores que requieren de la compra de sus productos a un precio justo.

Es importante reconocer que el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos” 2020- 2023, cuenta con dos subprogramas como lo son el 1.9 “Acceso a una alimentación incluyente y participativa con enfoque diferencial” y el 1.10 “Promoción y alianzas por entornos alimentarios” los cuales apuntan a suplir esas necesidades nutricionales de los grupos vulnerables, es por esto que se hace evidente la demanda del departamento de diferentes productos para darle cumplimiento a estos subprogramas.

Queda entonces la tarea, de velar por el cumplimiento de la ordenanza y la creación de la Mesa Técnica en un término no mayor a seis meses después de la sanción que haga el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

Nuestros campesinos y pequeños productores merecen más apoyo y así lo seguiremos haciendo desde la Asamblea Departamental.

Coletilla final:  Quiero agradecer el espacio que me da El Opinadero para socializar lo que como diputado vengo haciendo desde la Asamblea Departamental para mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses.

*Juan Diego Patiño Ochoa, diputado de Risaralda. Zootecnista, especialista en Gestión y Planeación Estratégica.

Artículo anteriorLa inflación
Artículo siguienteCONOCIMIENTO 360°

8 COMENTARIOS

  1. Felicito a Juan Diego es la nueva generación política que está entregando propuestas importantes y ejecutables a Corto plazo, que entregan a los beneficiarios espacios de desarrollo económico mejorando la calidad de vida e los involucrados y sus familias.

  2. Excelente .gestionador. en beneficio de la comunidad.
    Si está bien el campesino ,estaremos bien los demás. ciudadanos.
    La economía está en el apoyo al campesino para el progreso del campo agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos