Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaUn balance necesario (I)

Un balance necesario (I)

Por FERNANDO ARIAS CARDONA.

A seis meses de mi retiro de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Pereira, y aunque parezca extemporáneo, creo útil presentar mi punto de vista, acerca de los desarrollos que tuvo el Acuerdo Político suscrito entre la Unión Patriótica UP y el entonces candidato a la alcaldía Juan Pablo Gallo Maya. Posiblemente me tome, al menos tres entregas, abusando de la paciencia de quienes tengan a bien leer estas líneas:

Lo primero a tener presente es que la UP de la mano del Partido Comunista Risaralda, en la campaña hacia la alcaldía de Pereira y la Gobernación, desplegó todos los esfuerzos posibles por generar un consenso con las fuerzas alternativas (Alianza Verde, Polo, entre otros), lográndose concretar un proyecto amplio para la gobernación, obteniendo unos resultados muy significativos  (más de 18.000 votos); no sucedió así con la alcaldía de Pereira, caso para el cual los esfuerzos fueron infructuosos, puesto que no fue posible concretar un acuerdo. Descartado un acuerdo para la alcaldía de Pereira de los sectores alternativos, se abrió el camino de las conversaciones con Juan Pablo Gallo, con quien se concretó un acuerdo político/programático, el cual se firmó e hizo público en el mes de julio de 2015, en rueda de prensa realizada en el hotel Soratama.       

El primer punto de dicho acuerdo, tiene relación con la construcción de paz. Recordemos que, en 2015, estaban desarrollándose las negociaciones de paz entre las entonces FARC EP y el gobierno de Santos, a nombre del estado colombiano. La UP ha sido abanderada de la salida política al largo conflicto social y armado, y era apenas obvio que pusiéramos el foco de atención en ese tema. El compromiso con Juan Pablo Gallo, fue crear un espacio institucional en la administración municipal desde el cual se contribuya la construcción de paz, en términos propositivos, considerando que ni Pereira ni Risaralda han sido territorios ajenos al conflicto como nos han querido convencer algunos voceros de sectores políticos, presentándonos como territorios de paz. Empecemos por indicar que sólo en Pereira hay algo más de 40 mil víctimas del conflicto armado, y la cifra seguirá creciendo, por cuanto la política de este gobierno ha sido la de desacelerar la implementación del acuerdo de paz y escalar aún más el conflicto armado. La política de guerra siempre les ha dado réditos políticos, porque a continuación le venden a la gente el sofisma de la Seguridad.  

Servicio a la ciudadanía

Como producto de ese acuerdo se creó, mediante el Decreto 834 de octubre de 2016, la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, que quien escribe estas líneas, lideró desde el 12 de enero de 2017 hasta el 04 de febrero de 2021. Desde ese espacio se jalonó la creación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia (Acuerdo 34 de 2016), la formulación de la Política Pública de Paz, Derechos Humanos y Reconciliación (Acuerdo 19 de 2019), y un proyecto emblemático: La Casa Municipal de Memoria Histórica de las Víctimas “CMMH” del conflicto armado, entendida como un proceso de reconciliación y verdad, y garantías de no repetición, requisitos básicos para la construcción de paz integral. Partes de ese proyecto lo constituyen la “Línea de tiempo del conflicto armado en Pereira” y el Archivo de DDHH de las Víctimas, subprocesos a los cuales se les dio inicio y quedaron establecidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Pereira.

Con lo anterior se demuestra que no es cierta la afirmación de algunos sectores políticos, cuando señalan a la izquierda de ser meramente contestaria, y que no tiene iniciativas ni propuestas concretas en bien del municipio o de las comunidades. Hay otros ejemplos como la Comisaría de la Familia, liderada por la UP y el PCC, con la activa participación de la Casa de la Mujer y la Familia, que hoy lleva el nombre de su más estacada dirigente STELLA BRAND, y el apoyo decidido de los concejales de la UP en su momento GILDARDO CASTAÑO OROZCO (asesinado el 06 de enero de 1989) y este servidor.         

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos