Un breve recorrido por los derechos humanos

3
83

Por: José Danilo Salazar

Cuando nuestros ancestros, las hordas de homínidos vagaban por el planeta, seguramente no tenían nociones de derechos, ni los reclamaban y quizá, ni se consideraban una especie diferente o separada del mundo animal, como equivocadamente lo creemos nosotros. Los derechos humanos que nosotros damos por ciertos, han aparecido lentamente, cual peldaños de progreso de nuestra especie, y no de la noche a la mañana, sino que son el fruto de todos nuestros años de evolución como seres vivientes, buscando reconocer y respetar las particularidades “del otro”, en el propósito de armonizar la convivencia social y solucionar de manera pacífica, los inevitables conflictos de nuestras interacciones como seres humanos.

Ante los acontecimientos de exceso de fuerza policial y las marchas de protesta, aprovechadas por vándalos para acabar con patrimonio público, delincuencia común para organizar saqueos, y turbas airadas cometiendo excesos, como intentar incendiar un C.A.I.  Con todo y policías, me extrañó y celebro, que no haya ocurrido, que las autoridades del estado, como ha sido costumbre en las últimas décadas, declararan, que detrás de todo el caos, estaba la mano siniestra de la guerrilla; seguramente en marchas y jornadas de protesta legales, convocadas por sindicatos y organizaciones sociales, contando con permiso de las autoridades municipales, siempre habrá elementos anarquistas, bandidos, desadaptados, células urbanas de las guerrillas, y obvio, aunque nadie los menciona, no sé porque carajo, participantes de  “las fuerzas oscuras “, intentando dar la sensación de caos, de descontrol absoluto, para intentar satanizar la legítima protesta social y pretender justificar los asesinatos de uno y otro lado de las protestas, cosa inadmisible en cualquier país medianamente civilizado, ni un muerto más por excesos o abusos, o de la autoridad, o de los  participantes en marcha de protesta, que deben seguir siendo pacíficas y respetuosas de la vida humana. Bien por las personas de Bogotá que rodearon a los policías de su barrio para evitar atropellos contra ellos; por la infortunada actuación de algunos agentes, no se puede desconocer las cosas buenas que la institución policial hace por la comunidad.

Hablando de acontecimientos que han marcado la vida de miles de persona, quisiera resaltar que muchas fechas importantes han perdido su significado original, o los ha tergiversado el afán de lucro de los comerciantes, por ej.: día de la madre y navidad, que hoy por hoy, solo son fechas para dar regalos, de igual manera el día de la mujer, cuyo propósito inicial era resaltar  la lucha de unas valientes   mujeres obreras, que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo, siendo encerradas y asesinadas vilmente, en su sitio de trabajo por su empleador, pasó a ser en estos tiempos, una fecha que  se usa para dar una flor y un dulce u obsequio, a cualquiera que ostente la condición de fémina; muy  bien por ésta  merecida, nueva sensibilidad hacia las mujeres, compañeras de viaje y evolución, pero se  perdió su verdadero sentido, conmemorar, que no festejar a las mujeres, que dieron sus vidas para lograr  mejores condiciones laborales para ellas y las demás mujeres, que están en el mercado laboral.

De igual manera, se perdió el hondo significado del día del trabajo, que conmemora los acontecimientos ocurridos en una huelga de obreros,  cuando en búsqueda de mejores condiciones laborales y salariales para ellos y las posteriores generaciones de trabajadores, fueron acusados , juzgados y condenados de manera injusta, terminando asesinados; lo triste es que muchos de los que lograron estabilidad laboral, prestaciones sociales, primas y vacaciones, conseguidos por las luchas de éstos, y muchos otros líderes obreros, ni siquiera tuvieron el gesto de gallardía y nobleza de salir a marchar un primero de Mayo, para conmemorar a esos hombres inmolados, cuyas lágrimas, sufrimientos y sangre hicieron más amable y menos esclavizante, nuestra actividad laboral. Que falta de conciencia social y sentido de pertenencia demuestran algunos.

Perdón por la digresión, volviendo al tema original, intentaré esbozar algunos antecedentes de los derechos humanos:

-Una primera etapa, podría considerarse el aporte de las civilizaciones orientales, destacándose el código de Hammurabi, primer código escrito, donde se establece que el castigo a una falta debe ser proporcional al mismo delito.

-Otras de las primeras etapas podrían ubicarse en el humanismo griego y romano, en la obra de Sófocles, hay un primer ejemplo de derechos humanos, en su obra Antígona, éste personaje desobedece al rey Creón y sepulta a su hermano, y dice que actuó “de acuerdo con las leyes no escritas e inmutables del cielo “.

– Existía la creencia de algunos de mis mayores que “en el amor y la guerra todo se vale”, pero desde la época de la Ilíada hay una demostración de respeto por el enemigo, después de cada batalla, había una tregua que cada bando respetaba, cuyo propósito era permitir el entierro de sus muertos, tregua violada por Aquiles que arrastró el cuerpo de Héctor luego de la muerte de Patroclo.

-Los diez mandamientos del antiguo testamento, son otro antecedente valioso de derechos humanos, pues sus prohibiciones, por ejemplo “no matar”, reconocen valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida.

-El cristianismo, a rechazar la violencia y proclamar la igualdad de todos los seres humanos, dio inicio a una nueva era, al valorar a pueblos que habían sido esclavizados u oprimidos.

-En Inglaterra, en el año 1215, la Carta Magna, puso límites al poder del estado frente a sus súbditos, consagrando de manera expresa los derechos del pueblo y los nobles, su gran avance es que establece que un ser humano libre, solo puede ser privado de su propiedad o vida, por sentencia judicial.

-En el caso dela invasión española a América y sus trágicas consecuencias, vale la pena reseñar la compasión por los esclavos negros y sus sufrimientos, por parte de religiosos como san pedro Claver, y el  activismo en contra de los abusos que sufrieron los nativos americanos, de fray Bartolomé de las casas, ambos religiosos son importantes para sensibilizar a la sociedad colonial sobre la necesidad de abolir la  esclavitud y la explotación de los indígenas, ya  que los africanos,  fueron traídos como reemplazo de la mano de obra indígena, exterminada por la  explotación económica a que los sometieron los españoles .Es necesario enfatizar que en ésta época, lo normal era que los sacerdotes  predicaran a esclavos e indígenas la resignación y paciencia, antes  que la rebelión  por los abusos que se cometían contra ellos.  

– Otro gran avance ocurrió en el siglo XVI, pese a ser la época del absolutismo monárquico, es  la aparición de Lutero y la reforma protestante, y la contra-reforma, que se dieron como una forma de lucha  contra estos regímenes, y permitieron la consolidación de las libertades religiosas.

-Los filósofos de la ilustración hacen su aporte a esta evolución de los derechos humanos: Montesquieu, quien criticó la concentración del poder en una sola persona y elaboró la teoría de la separación de los poderes, demuestra que los monarcas habían abusado y atropellado a sus súbditos. Rousseau, por su parte, planteó la necesidad de la igualdad entre los seres humanos, y cada persona a la vez que se somete a las decisiones del colectivo, es parte del pueblo soberano, cuya voluntad general es la ley.

-Otro hito importante es la Revolución Francesa, con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, eleva el nivel de desarrollo de los derechos individuales, pues expresa el carácter universal   de los derechos humanos, y deja en claro que le pertenecen al hombre por ser humano.

-Después del desarrollo de los derechos individuales, con la aparición de los movimientos obreros, empieza la lucha por los derechos humanos, desde la perspectiva colectiva, y los trabajadores luchan por sus derechos, con la Revolución Rusa y mexicana, se consagran los derechos colectivos, denominados Derechos Económicos y  Sociales y aparecen los primeros partidos políticos socialista o comunistas, e inician su actividad proselitista.

-Las guerras mundiales, en especial la segunda con sus secuelas de dolor y sufrimiento, generan interés en la comunidad internacional, y se desarrollan derechos en declaraciones y pactos internacionales, permitiendo su reconocimiento y supervisión, más allá del ámbito interno de los estados.

-Finalmente se produce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, que, aunque no tiene fuerza jurídica directa que obligue a los países a su cumplimiento, si es un documento que ha influenciado la redacción de muchas constituciones y leyes nacionales, por su alto contenido ético y moral.

Espero haber logrado el cometido inicial de, mirar la larga evolución de los derechos que hoy disfrutamos, y saber de muchos personajes que aportaron a su desarrollo, para que actualmente podamos exigirlos, tengo la ilusión que logremos también, con generosidad y sin sectarismos, reconocérselos a los otros seres humanos, en especial a nuestros compatriotas, aunque estemos en otra orilla, o posición frente a sus vivencias,  visiones, luchas o reclamos.

Si  olvidáramos, nuestras diferencias, que creemos irreconciliables, pero no lo son tanto, veríamos la realidad: que solo somos  sencillos seres humanos, haciendo nuestro propio camino, tratando de dejar nuestras propias huellas;  así seríamos capaces de ser humildes y tolerantes con el otro, y si pudiéramos despojarnos de nuestros orgullos, prejuicios  y  egoísmos, tendríamos la sensibilidad suficiente para dedicarnos a construir juntos, una mejor sociedad para nosotros y nuestros descendientes. ¿Una utopía? creo que no, más bien, un deber ciudadano que tenemos todos sin excepción, para contribuir a la grandeza de ésta patria.                           

3 COMENTARIOS

  1. Mientras el alto gobierno no practique el debido respeto por los derechos de los demás, seguirá vigente la frase popular de que » LAS GALLINAS DE ARRIBA LES ECHAN FLORES A LAS DE ABAJO » No hay derecho, solo la toma de conciencia ciudadana hará la diferencia.

  2. Los derechos humanos: en el papel enunciados ciertos, en la realidad el el sistema y estructura de estado: subordina al individuo, atropella lle bien general, para gobernar en provecho del particular.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí