Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUn gobierno fracasado a la vista de todos

Un gobierno fracasado a la vista de todos

En la pasada visita que el ministro de Salud realizó a esta capital, aprovechando la presencia de la prensa local, informó lo que todos sabemos, pero que el gobierno departamental en cabeza de su gobernador Víctor Manuel Tamayo, Asamblea y organismos de control oculta de manera atrevida, que el proyecto del Hospital de Cuarto Nivel es un fracaso. El ministro Jaramillo Martínez aseguró que el contrato suscrito entre la nación y el departamento se incumplió. Se entregaron hace tres y medio años, la suma de $10.000 millones para los estudios, con plazo de ejecución de 2 años y a la fecha no aparece nada. Se manejan irregularmente $200.000 mil millones de pesos. Se pretende construir esta importante obra en un predio sin vías, sin agua y sin energía.

El incumplimiento no tiene discusión alguna, e infringe lo establecido en el Documento CONPES 4038 de julio de 2021, que declaró de importancia estratégica este proyecto y señaló que el flujo de recursos y su financiación, es con las vigencias futuras excepcionales establecidas en la Ley 2063 de 2020, el cual establece que “las vigencias futuras para la terminación del proyecto, podrán tener un costo total de $600.000 millones”, y que el Ministerio de Salud deberá garantizar el cumplimiento de dicha norma y adelantar las acciones necesarias de forma que se garantice el flujo de recursos, así: año 2022 $199.048 millones; año 2023 $200.939 millones, y año 2024 $199.384 millones. No habrá responsables por el mayor valor del proyecto, que será enorme.

No ha tenido ni ahora ni en el pasado, nuestro departamento, gobiernos juiciosos y comprometidos con una gestión pública transparente y de calidad. Al finalizar este año se deberían haber invertido $400.000 millones para cumplir con lo acordado en el convenio, pero no llegará a los $30.000 millones; menos del 10%. La gestión desarrollada por los funcionarios responsables estuvo más enfocada a la politiquería, que a cumplir estrictamente el cronograma del proyecto. Sólo se han suscrito los contratos de estudios, construcción e interventoría del edificio de consulta externa y administración y de obras de urbanismo de la Etapa 1 del proyecto por $ 59.000 millones. No obstante que el contrato de obra se adjudicó en diciembre de 2022, solo se dio inicio en abril pasado y su terminación prevista para octubre de 2024. Es importante anotar que su ejecución avanza lentamente, por problemas en el terreno, dado que se presentaron hallazgos arqueológicos.

Los proyectos emprendidos por la administración departamental, la mayoría de ellos financiados con recursos del presupuesto nacional, son un rotundo fracaso. Otro fiasco que muestra la pésima gestión de planeación, es el proyecto Mejoramiento mediante la construcción y obras complementarias de la segunda calzada en la vía Dosquebradas – Santa Rosa, tramo La Postrera- puente río San Eugenio. Obra adjudicada el 2 de diciembre de 2022 por $9.848 millones, y plazo de ejecución de 6 meses. A la fecha ha sido objeto de 2 prórrogas y debió ser culminado el pasado 31 de octubre. No se ha ejecutado obra alguna. Hay ausencia de estudios previos, intervención predial y viabilidad del proyecto. Se pagaron los anticipos del contratista y del interventor.

Los comunicados de prensa, publirreportajes costosos en medios nacionales y las intervenciones lastimeras del primer mandatario, ocultan la pésima gestión pública realizada, y ahora sectores de la prensa pagada busca culpar al gobierno de semejante desgreño. Está demostrado que no se falla solo en estudios y diseños, también los procesos contractuales dejan mucho que pensar, con pliegos amañados, adjudicaciones a dedo y ausencia de autoridad para exigir el cumplimiento de los contratos. Les tienen miedo a los contratistas, por algo será. La titular de la Secretaría de Infraestructura no da razón alguna de este rotundo y comprobado fracaso del gobierno “sentimiento de todos”, nadie la cuestiona y en premio, ha sido designada como la próxima gerente de Aguas y Aguas. Solo nos salvará la primera dama María Irma Noreña.

Qué esperanzas!!!          

2 COMENTARIOS

  1. Que se puede esperar de un gobernador que p
    Aga sus trabajadores en el predio varsovia, corregimiento de él español, municipio de Santa Rosa, con droga. Solo detuvo el ejército a su mayordomo y todo lo taparon como el gato. Es un verdadero pillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos