Adriana Rojas Cano
Para completar el panorama desolador que nos dejó la pandemia del Covid-19, estamos viviendo los efectos de la guerra en Ucrania, cuyo principal impacto para el país, ha sido inflacionario con el incremento del precio de fertilizantes, maíz y trigo.
Por qué Colombia, que es el segundo país más biodiverso del mundo, ¿ha sido también uno de los más afectados por la crisis alimentaria actual? ¿Será que hacemos caso omiso de ese potencial que tenemos y más bien le estamos siguiendo el juego a las multinacionales que tienen la exclusividad del “know how”, así como de las patentes, controlando la economía de los países donde establecen sus filiales y creando necesidades de consumo, aumentando así nuestra dependencia económica?
Bueno, pues la gran noticia, es que tenemos a nuestro alcance, el mejor amigo que nos llevará de la mano, por la ruta del saber y el conocimiento técnico para generar innovaciones tecnológicas que nada tendremos que envidiarle a las multinacionales, y empezar a cambiar el “chip de consumismo” por el “chip de autosuficiencia agrícola e industrial”, y más bien, aumentar la producción de alimentos con calidad y eficiencia, priorizando el control de plagas y enfermedades de manera natural, para no depender de los fertilizantes exóticos y mejor, por qué no, fabricarlos en casa con potencial competitivo a nivel mundial.
Este amigo es el libro que acaba de presentar Ferley Henao Ospina, experto consultor internacional en sistemas de producción agrícola con énfasis en el uso adecuado del suelo y en la eficiencia productiva para minimizar el impacto ambiental en el uso de los recursos naturales, a la vez que se genera mejor costo/beneficio en el sistema productivo. El libro de mayor impacto para la situación actual que vivimos es “AGRO Amigable con el Medio Ambiente”.
Es sólo cuestión de responsabilidad individual y colectiva, iniciar la lectura de este gran libro, y comenzar a poner en marcha los conocimientos y técnicas de cultivo para producir la tierra con eficiencia, respetando el uso de los recursos naturales y echar mano de las herramientas que nos da para identificar la calidad del suelo donde habitan los minúsculos habitantes que nos hacen depender de los agro insumos foráneos, para emprender un nuevo camino en el manejo inteligente de la biodiversidad de este país que debería ser la principal despensa alimentarias del orbe.
En la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (UNISARC), la primera universidad pensada en el desarrollo agrícola del país, y que cada vez se pone a tono con la innovación tecnológica, con las realidades económicas, sociales, ambientales y por supuesto con las rurales, se presentó el libro.
Elsa Gladis Cifuentes, la rectora de la UNISARC pronunció las palabras iniciales y destacó la importancia del libro. En este video le dice al autor, Ferley Henao Ospina: “Me parece muy oportuna la presentación de su libro que ha tenido mucho eco, pero que lo haga aquí en el corazón de la universidad de la ruralidad colombiana es muy importante”.
“UNISAR le ha propuesto al presidente Petro que el sector rural debe estar en el centro de la economía y ya van 40 años trabajando en el tema” dijo Elsa Gladis. Escúchala aquí: https://youtu.be/wxZjEd3HIzc
Ferley Henao Ospina hizo su exposición con una especie de recorrido por las entrañas del libro. Comenzó destacando la importancia de las estadísticas que nos permiten entender cuál es la problemática del sector rural y cuáles sus potenciales soluciones. También las estadísticas dejan al desnudo el grave daño ambiental que produce una intervención agropecuaria que no esté articulada con el medio ambiente.
Destaca la importancia de las Fincas-Escuela y pone de manifiesto un ejemplo en una de ellas que fue puesta en funcionamiento con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico y la Corporación Andina de Fomento CAF, en Ecuador. Establece que los productores de pepinillo abastecedores una industria agroexportadora, que obtenían solo 5.000 kilos hectárea, con la misma semilla y en el mismo terreno incrementaron la productividad a 37.000 kilos hectárea (7,4 veces) y que su costo en finca que era de 0,46 centavos de dólar el kilo, pasó a 11 centavos de dólar (la cuarta parte) gracias al incremento de los rendimientos y a la reducción de las pérdidas postcosecha.
Aborda el tema del hambre, con un título impactante: “La Sempiterna Lucha Contra el Hambre”
Dice que el corazón del libro es la «Protección y uso adecuado de los recursos naturales en la producción alimentaria, orientándola a mejorar la productividad priorizando el conocimiento para evitar plagas y enfermedades, en lugar del modelo que intenta combatirlas».
Que lo que buscan los autores es que los agrónomos de la nueva generación no sean formuladores de pesticidas sino verdaderos asesores para que se produzca evitando la presencia de plagas y enfermedades (agricultura limpia).
Allí menciona la Teoría de la Trofobiosis sosteniendo que Sí es posible pasar de la agricultura de pérdidas a una agricultura limpia, eficiente, rentable y competitiva, poniendo en primera fila las Buenas Prácticas Agrícolas BPA y la producción asociativa de compost, humus, lixiviados, caldos minerales, perfectamente alineados con la teoría en la que Francis Chauboussou estableció que “En suelos sanos, los cultivos son sanos y que en cultivos sanos las plagas se morirían de hambre”. “Un insecto no tiene el complejo enzimático para alimentarse de una planta sana por lo que debe buscar hortalizas enfermas” agregó Chaboussou.
Dice que es muy importanteque los municipiospongan en prácticade ley que consiste en la separación de residuos orgánicos en la fuente y producción de compost, es decir, que cada municipio debiera tener su propia biofactoría.
Aborda el tema del valor agregado, la agroindustrialización y la agroexportación y que Colombia que actualmente importa 12 millones de toneladas de comida que requieren divisas por unos 7 mil millones de dólares, debería cambiar esa práctica.
Menciona que La organización Greenpeace publicó un informe en donde revela que Colombia, “un país con vocación agrícola”, importa más de 12 millones de toneladas de comida. ¡Qué paradoja!”
Deja sentada la importancia de los recursos hídricos y el empleo de sistemas de riego y fertirrigación, la asociación y rotación de cultivos, la germinación protegida y controlada, los invernaderos, microtúneles y el acolchamiento de suelos como aliados para mejorar los resultados.
Incluyen en el libro tres capítulos sobre Turismo Rural: Agroturismo, Eco turismo y turismo Rural comunitario.
Hace énfasis en las Buenas Prácticas Agrícolas y en la Asociatividad como elementos fundamentales para conseguir los resultados.
Y no deja por fuera un asunto esencial: AGRICULTURA URBANA un mandato de Naciones Unidasignorado o incumplido por los administradores públicos locales. Considera que es indispensable para afrontar la amenaza, cada vez más latente y peligrosa de la HAMBRUNA.
Refiere también el uso de los suelos en la actividad pecuaria, dejando establecido que, si Colombia hubiese evolucionado hacia el sistema silvopastoril, el negocio del ganado sería una excelente actividad. Presenta este cuadro en el que se concluye que, para producir 5.000 toneladas de carne a pastoreo, que es el sistema que impera en Colombia, se emplean 74.000 hectáreas. Esa misma cantidad de carne de res se obtiene en 6.000 hectáreas con el sistema silvopastoril y de paso, se proporciona mejor calidad de vida a los animales.
Y concluye diciendo: “Este absurdo panorama solo tiene una forma de solucionarse: CONOCIMIENTO AL CAMPO, actualización tecnológica, innovación, reingeniería del agro, la aplicación de fincas escuela para reaprender el campo, incorporando el conocimiento del campesino pero en armonía con los conocimientos de la nueva generación, Biotecnología, Sistemas de germinación protegida, riego localizado, cultivos bajo ambientes protegidos y controlados, etc. en fin, tecnología, eso que tanto nos asusta que es simplemente la suma de todos los avances que ha tenido el conocimiento en materia agropecuaria, particularmente en los últimos 70 años”.
Buenos dias, soy un gomozo por el tema agropecuario, actualmente soy el directro operativo en una pequeña empresa de ingeneiria Airtecnica sas, me gustaria mucho tenenr el libro; me pueden indicar donde lo consiguo….mi email gerencia@airtecnica.co o dir.operativo@airtecnica.co o jamoreno13@gmail.com o bien datearme al movil o WPB 3113548670 http://www.airtecnica.co
Soy RobertoForero@Gmail.com
WhatsApp+57 3005583788
No he leído el libro. Por lo referido contribuye a denunciar que la revolución verde es la mayor estafa a la humanidad. Destruyó el recurso fundamental de la biología edáfica a cambio de ganancias enormes para los vendedores de venenos. Me parece que el libro confía todavía en la ciencia. Hoy es complicado encontrar una ciencia que sea virgen o mejor, prístina.
Deseo enviar enlaces que denuncian la estafa. Si no abrieran me escriben para enviarlos.
1 Cómo resucitar en tres meses, un suelo muerto con 0.5% de materia orgánica a un suelo vivo con 5.5% , parece magia
https://youtu.be/UIsYPXXyo2w
2 Suelo para bebés
https://docs.google.com/document/d/1vgTTXSG4Bj717yepHzIdrofYCXsBlHKin8Yq3SRuGj8/edit?usp=drivesdk
3 Educación en agricultura biológica
https://docs.google.com/document/d/1_NMq93kPz2YJ1L5yZp6XKJFFSfwZkwc_64bv9GC3hfY/edit?usp=drivesdk
4 Reforma Agraria Integral
https://docs.google.com/document/d/1LWlxDEHaAQjMoEoLaBtenXDjqMEFRZU9r7WQWQBu_mc/edit?usp=drivesdk
Que descripción tan perfecta de este libro. Yo lo leí. Me lo entregaron gratuitamente al WhatsApp durante la presentación que hicieron en Unisarc.
Ese libro es una joya. Quien estudie o trabaje ciencias de la tierra, tiene que leerlo.
Si solucionamos los problemas de los químicos en la agricultura tendremos millon problemas físicos menos, como seres humanos
También hay que solucionar el problema de los medicamentos y comida en la avicultura.
Justamente en nuestra región cafetera tenemos IES enfocadas en la educación agricola y pecuaria, ademas de instituciones de secundaria con énfasis agropecuario además de la formación del SENA. Hace falta conexión de éstas con el entorno productivo y con los lideres experimentados en el área como el Dr. Ferley Henao para dinamizar competencias pertinentes de cualificacion del talento humano. Asi se genera
competitividad que lleva a la productividad de alta calidad y nos potencia en la solución a la crisis alimentaria y mediambiental que se avecina. Felicitaciones a UNISARC por tomar iniciativa, sigue la UTP en esta vital misión.
Ya hace muchos años se viene promulgando estas practicas agricolas de alto rendimiento en forma natural con tegnologica BPA, de hecho personalmente estoyvliderando con excelentes resultados y reconociendo que nos falta mucho para llegar a 10.
es fundamental tener en cuenta la topografia de los territorios detopografia quebrada y semiplana, esta variablectiene que ver con las alternativas decproducion agropecuaria ya que para muchos ha sido una barrera productiva, hay que establecer limitantes y crear estrategias productivas que ayuden ha estos ecosistemas al mismo tiempo quexsean productivos sin afectar sus ambientes naturales.
Hay varias claves para desarrollar los territorios, producir sin afectar el entorno.
Har que formar las familias para,que se enamoren del campo y vean en este sector el futuro hay que recuperar la ruralidad y el estima porcel campo.
La emplebilidad, la produccion y el desarrollo del territorio se hace con procesos, agricolas pecuarios, turisticos y ambientales. Calidad, sana competencia, transformacion, mercados.