Si Pablo Neruda dijo: “Confieso que he vivido” Danilo Gómez Herrera replicó: “Confieso que he vibrado”.
Este pereirano que ya supera los sesenta años, aunque aparente mucho menos, es en esencia un Notario, aunque él se define mejor como Pregonero de tu historia.
La historia que Danilo Gómez Herrera narra en su obra es la de su Pereira Amada, la Querendona, trasnochadora y morena de Luis Carlos González Mejía, la Ciudad sin puertas de Luciano García; la Ciudad cívica por excelencia como la llamó Néstor Cardona Arcila, mi añorado padre.
Danilo Gómez Herrera, hijo de Bernardo y Gertrudys, casado con Gladys Correa Granada, padre de Laura y abuelo de Juan José, fijó su domicilio doce años en Armenia y los últimos ocho en Medellín, pero su espíritu nunca abandonó a Pereira.
Por tal razón, como sucede desde hace cuarenta y más años cuando se inició en el periodismo deportivo, Danilo vibra con los triunfos y llora las derrotas del Grande Matecaña.
En silencio, casi siempre, porque en el mundo del rentado se mueve alrededor del combo periodístico de Múnera Eastman, comentando en vivo hasta cuatro veces por semana los partidos del Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, protagonistas eternos de los torneos domésticos y las copas internacionales.
Pero en sus ratos de ocio, que nadie sabe cuáles son, Danilo se entrega por entero a la investigación en busca de bellas historias, todas ellas relacionadas con el deporte de la pelota. Y esas historias las plasma en libros de gran factura, estructurados con total rigor, para cantarnos las hazañas de los héroes de la redonda.
“Deportivo Pereira. ASI FUIMOS CAMPEONES con el método Restrepo” no es este su primer libro, pero sin duda sí su máxima creación literaria.
Editado por Dibugráficas Ltda en Medellín Colombia, diseñado y diagramado por su hija Laura Gómez y con la corrección de estilo de su sobrino Mauricio Gómez Buriticá, este libro es un coleccionable que no puede faltar en la biblioteca de ningún pereirano que se precie de serlo, y mucho menos si el lector hace parte de la generación de quienes escuchamos en la Catedral de la Pobreza al padre Antonio José Valencia sus sermones cargados de cátedra futbolera en vísperas o después de los partidos.
El libro es una epopeya que narra el histórico triunfo del Deportivo Pereira al alcanzar para la ciudad la soñada primera y, hasta ahora, única estrella en el rentado nacional, y sí, también inédita y por cierto muy decorosa, participación en la Copa Libertadores de América de la mano del antioqueño Alejandro Restrepo.
Danilo, quien ha sido columnista de El Opinadero casi desde los albores de este portal periodístico especializado en columnas de opinión, nos honra con el ejemplar autografiado de su libro, en insuperable gesto de un cariño compartido.

Registro, pues, con alegría y admiración el éxito literario de “Así fuimos campeones”, de la magistral pluma de Danilo Gómez Herrera donde se recoge en 180 páginas la historia de una quimera que tardó más de siete décadas en concretarse, para los pereiranos un sueño y una ilusión, la de ver algún día al equipo de su ciudad coronarse campeón.
Como lo expresa en el prólogo de la obra Mauricio Gómez Buriticá: “Aunque hoy se vive y se disfruta, solo el paso del tiempo permitirá dimensionar la que es hasta hoy la historia más importante en el grande matecaña”.
Felicitaciones Danilo, por su excelente libro. Y desde ya estamos esperando el próximo, ojalá narrando nuevas e inéditas hazañas del grande matecaña.
Quienes deseen adquirirlo se lo pueden encargar a su autor en el siguiente WhatsApp: 311 7696864
Hola, Luis Fernando. Soy Orlando Gomez hermano de Danilo. Para agradecerle de todo corazón su maravilloso comentario sobre las mas reciente obra literaria de Danilo.
Para usted mi respeto y admiración.