(EPISODIOS DEL 18 Y 19 DE ABRIL 2017) – Parte II CRÓNICA.
A cuatro años de superar uno de los más fuertes episodios relacionados con tragedias invernales en la capital del departamento de Caldas, todo puede resumirse en la palabra resiliencia, esa “capacidad del ser humano para sobreponerse a la adversidad”.
Por: CARLOS ARTURO CASTAÑEDA GARCIA
Ante la tragedia, fueron muchas las personas que reavivaron el fuego de un espíritu solidario, fueron muchos quienes se pusieron en los “zapatos ajenos” y emotivamente quisieron hacerse participes en un proceso de héroes anónimos consternados. Pues de manera desinteresada, hubo alternativas para la movilización, el transporte de bienes muebles, albergues temporales, alimentación y hasta atención de mascotas desamparadas. ¡Cómo no reconocer!, la mano amiga del gremio taxista en donde numerosos automotores, se pusieron a disposición de los damnificados, ¡cómo desestimar!, las empresas transportadoras que quisieron dar un aliciente, “una mano amiga” y cómo no, aquellos hombres y mujeres, dueños de modestos automóviles, camionetas y furgones que se entreveían bajo una modesta disposición encauzada al servicio y la promoción a través de redes sociales, sobre todo, por medio de grupos de Whats App.
Era un instante de seres afligidos, de comunidades honorables con colosal fuerza en la voluntad de sus actos, era un momento que medía la satisfacción de servicio de aquellos voluntarios en la búsqueda implacable de alivianar el peso de una tragedia, era la búsqueda sutil de pequeñas acciones, diminutas labores “efecto dominó”, pero valiosas para brindar el consuelo temporal hacia los afectados por el invierno, una acción encaminada hacia el reconocimiento bondadoso y la apreciación de una sonrisa digna de enmarcar por el brillo noble, casto y puro de familias que tendrían que reescribir su historia de vida…
Uno de los casos admirables, es el del señor Intendente de la Policía Nacional JOSÉ OCTAVIO SUÁREZ (un héroe), quien salvó a su esposa e hijos de 6 y 12 años de edad, regresó para dar aviso a sus vecinos por gritos a viva voz y toques de puerta, alertando de manera valerosa sobre la monumental capa de lodo que amenazaba en arrebatar la vida de quienes esa noche dormían, pero lamentablemente, al final fue arrastrado por la furia de una avalancha sobre parte del barrio Aranjuez; así, en honor a la familia de nuestro héroe JOSÉ OCTAVIO SUÁREZ, pudiera darse cuenta de esos titanes en similares episodios, reconociendo la entrega por los hijos de una patria que nunca olvidaran la valentía de sus actos.
En otro escenario, tenemos el civismo destacado de la ciudadana MÓNICA ANDREA TORRES, quien, con un gran corazón, puso a disposición el Hostal Tu Kama, en donde pudo acomodar un poco más de 32 personas sin esperar nada a cambio. Podemos decir que la señora Mónica Andrea, con gran osadía acogió con humildad y nobleza familias conformadas por integrantes de diferentes edades a quienes nunca les faltó un alimento ya que muchos conocidos, se unieron alrededor de la enunciada mujer para allegar víveres, prendas de vestir, artículos personales de primera necesidad, entre otros. Aquí, podemos exaltar una amplia vocación de servicio y un proverbio chino ya conocido el cual dice: “Quien nace para servir, sirve para vivir”.
Remembrando aspectos entorno a definiciones, principios, estatutos y elementos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, hubo una sinergia de una sociedad netamente cívica “siendo y sintiéndose parte del desarrollo social; una sociedad solidaria “en un sentido fundamentalmente humano de identificarse y compenetrarse con los demás en sus triunfos, fracasos, alegrías, tristezas, derrotas, logros y esperanzas”, una solidaridad ferviente en aquella urbe levantada sobre montañas de empinadas calles y carreras, ¡solidaridad!, fácil de hallar como la puntual definición web entendida como la “Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”; esto, apreciado lector, es lo que se ha visto en Manizales, Colombia y algunas regiones del mundo que sueñan con ver grande, el resurgir de una raza que ha demostrado como el fénix, que puede hacer grandes cosas, aunque aún, queda mucho por construir.
Ahora bien, qué decir del gremio de artistas en Manizales, quienes se estuvieron presentando en diferentes escenarios cerrados y abiertos sin ser relevante el entorno ya que la fuerza de un apoyo incondicional y solidario, movía masas que aportaban en especie, elementos que posteriormente se canalizarían a la gente que adolecía los estragos de un invierno. De este modo, hasta el mismo “Gaira Café en Bogotá”, perteneciente a los hermanos CARLOS y GUILLERMO VIVES, se unirían por los damnificados de Manizales y, darían luz verde para un gran concierto con diversidad de artistas comprometidos con lo acontecido a raíz del invierno.
Para finalizar, hay que pensar en la unión de una sociedad sin discriminación de sus semejantes, ya que los principios de éxito y triunfo que edifican un territorio, se cimientan sobre la base del respeto. Así mismo, hacer un llamado solidario bajo líneas compartidas pronunciadas por la madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar. Pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
Me leí la primera y segunda parte, definitivamente muy bueno, muchas gracias al periódico y a Carlos Arturo. Atte. Irma T.
A usted señora Irma, muchas gracias por leernos. Esperamos seguir contando con sus comentarios y apoyo. Amable saludo.
Muy importante su columna,momentos muy dificiles para las personas que lo perdieron todo , pero la ayuda de la gente fué primordial felicitaciones Carlos Arturo Castañeda excelente redacción
Muy gentil por su comentario. Lo importante, es permanecer siempre unidos como sociedad e impregnar el valor solidario. Amable saludo.
La solidaridad de la gente es muy importante en todo momento y mucho más cuando ocurre una catástrofe como la acontecida , como siempre excelente redacción felicitaciones Carlos Arturo castañeda
Tienes toda la razón, solidaridad en todo momento. Mil gracias por estar ahí. Un abrazo.
Sorprendente, ejemplar y maravillosa segunda parte. Reviví y me imaginé cada hecho de principio a fin. Me gustó bastante. Gracias por escribirlo. Gloria Cuartas.
Muy amable señora Gloria. Procuraremos que pueda seguir disfrutando a través de la lectura experiencias reales e imaginarias. Muy amable. Feliz semana.
Sorprendente, ejemplar y maravillosa segunda parte. Reviví y me imaginé cada hecho de principio a fin. Me gustó bastante. Gracias por escribirlo. Gloria Cuartas.
Muy amable señora Gloria. Procuraremos que pueda seguir disfrutando a través de la lectura experiencias reales e imaginarias. Muy amable. Feliz semana.
Excelente crónica, recordar esta inesperada tragedia generada por la naturaleza y que despertó heroísmo, solidaridad, unión, altruismo y sobretodo RESILIENCIA; aunque triste, también nos invita a no olvidar, lo frágil que es el supuesto equilibrio de muestras vidas cotidianas y que la mano que hoy extiendes para ayudar, puede ser la misma que mañana reciba ayuda.
Felicitaciones Carlos Arturo Castañeda que buen trabajo 👍
Muy amble apreciado Jose. Tienes toda la razón, somos seres frágiles y deberíamos tener un gran corazón ya que desconocemos «las vueltas que da la vida». Muchas gracias por tu tiempo de lectura y adelante con tu carrera musical (Jose Guzmán Pa’ Tomar y sus primeros sencillos: Con el amor no se juega y Bastará una copa). Buen viento y buena mar.
Excelente reportaje!
Realmente es importante no olvidar y estos escritos nos lo demuestran.
Gracias por tu lectura e importante comentario. Afectuoso saludo.
Buenos días!
Que nota…. excelente articulo, un gesto de admiración por esas personas que siempre ayudan sin nada a cambio y los valientes q a pezar de perderlo todo siguen adelante….. duele aún su tragedia… pero recordar es mejor q dejar en el olvido.
Hola Luisa. Tus palabras son una gran síntesis de lo que buscamos con este tipo de artículos. Muchas gracias por compartir tus valiosas palabras🙏🏻