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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUn paso hacia la unidad regional

Un paso hacia la unidad regional

Lo normal es que los congresistas libren debates en el Senado o la Cámara, con el fin de lograr que su departamento o municipio tenga un tratamiento adecuado en el Plan Nacional de Desarrollo y que los proyectos sean incluidos en el presupuesto general de la nación. Lo excepcional, y así se veía desde estas latitudes, era el ejemplo de la bancada del Caribe, que luego de la controversia electoral, unía esfuerzos en torno a los intereses territoriales.

Esa demostración de unidad en torno a las necesidades regionales, se empezó a ver en el eje cafetero a partir de la constitución de la Región Administrativa y de Planificación, que se convirtió en el primer eslabón para pensar en soluciones supradepartamentales, frente a temas sustanciales en términos de desarrollo.

En el marco de la región RAP Eje Cafetero, y con base en su plan estratégico regional a 2033, los 19 representantes a la cámara de los departamentos de Caldas, Quindío Risaralda y Tolima, se pusieron de acuerdo en una agenda común, que permitiera defender, en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativas que garantizaran el crecimiento y la seguridad de un territorio que le ha ofrendado aportes inestimables e incalculables a la nación.

Unidos los representantes a la cámara, a través de una comisión accidental, y los senadores originarios de la región, se sentaron con los ministros, para enterarlos y buscar su respaldo a proyectos ambientales, sociales, logísticos, viales e institucionales.

El plan que marcará la ruta del desarrollo del país en los próximos cuatro años, contempla iniciativas fundamentales para la región RAP Eje Cafetero, como la actualización del mapa de zonificación de amenaza volcánica, el Hospital Regional de Alta Complejidad, el tren del Pacífico, las plataformas logísticas de La Virginia y La Dorada, el tren de cercanías, el aeropuerto de Palestina, el Paisaje Cultural Cafetero, la protección del Parque Nacional Natural de Los Nevados, el impulso a la creación del geoparque, la navegabilidad del río Magdalena, las vías Cajamarca – Toche – Salento, la doble calzada Calarcá – La Paila, la carretera Mariquita – Herveo – Manizales, el tramo Líbano – Murillo – Manizales y la doble calzada Armenia – Pereira – Manizales.

Lo que sigue, es lograr que esos proyectos encuentren espacio presupuestal en los años venideros. El Plan Nacional de Desarrollo requiere 1.154 billones de pesos para poder ejecutarse, de los que 577 billones vendrán del presupuesto general, 269 billones del sistema general de participaciones, 145 billones de los departamentos y municipios, 106 billones de empresas públicas, 48 billones de regalías y 9 billones de la cooperación internacional.

Adicionalmente, hay que formular otros proyectos siguiendo las prioridades del gobierno central, donde se privilegia la seguridad humana y la justicia social, la internacionalización de la economía, la estabilidad macroeconómica, la convergencia regional, la alimentación y el ordenamiento territorial alrededor del agua.

Ya las fuerzas políticas de la región dieron ejemplo de que hay buenos frutos cuando se trabaja mancomunadamente. Corresponde a los otros actores sociales de los cuatro departamentos juntar los esfuerzos para que estos proyectos supradepartamentales sean una realidad.

*Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero

1 COMENTARIO

  1. De la mayor trascendencia la concertación entre los Congresistas de los 4 Departamentos en pro del desarrollo regional . Para consolidar en el tiempo este compromiso regional es importantísimo que así lo sienta la comunidad y que sin ninguna ventaja política los gobernantes no promuevan rivalidades que como ejemplo » Pereira la Capital del eje » alimente pasiones populares dañinas para los procesos de convergencia ante el gobierno nacional

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