Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUn Plan Departamental construido colectivamente

Un Plan Departamental construido colectivamente

Tuve ocasión de participar activamente en todas y cada una de las catorce mesas, más una intersectorial presidida por el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, de cara a la formulación del Plan de Desarrollo Departamental “Risaralda, Equitativa e Incluyente”. Bajo la coordinación general de la Secretaría de Planeación y Medio Ambiente, durante las primeras tres semanas y media del mes de febrero, el equipo de la administración, los diputados (as) – previa convocatoria pública articulada con las administraciones municipales y actores de interés – nos reunimos presencialmente en el territorio, en colegios y coliseos, en nutridas mesas de trabajo, con las comunidades y representantes de cada sector, listados de asistencia y registros fotográficos en mano, con el propósito de escuchar e interpretar sus necesidades y visión, qué ha funcionado y qué debe mejorar, los cuales a través de uno de sus voceros manifestaron y consignaron por escrito las prioridades de, para el caso del equipo que integro están relacionadas con, Cultura.

 

El trabajo no concluyó allí. El Consejo Departamental de Cultura y cada uno de los  Consejos de área expresaron igualmente sus aportes al Plan, reforzando – en gran medida – lo formulado en los municipios. Llegó el análisis de lo consignado en las matrices de convergencia en las que los participantes de cada mesa tomaron del Programa de Gobierno Departamental y del Programa de Gobierno del municipio respectivo aquellos aspectos en los cuales convergía la visión de los mandatarios electos, a fin de honrar el principio de corresponsabilidad que debe existir entre departamento/municipio y con ello armonizar esfuerzos y compromisos que lleven a que las voluntades dialoguen y, por ende, sus resultados se vean reflejados en un Plan Departamental y unos planes municipales que representen a la comunidad. La Asamblea Departamental, bajo el liderazgo de la Comisión de seguimiento al Plan, formuló adicionalmente sus recomendaciones, garantizando con ello la construcción de un documento serio, analizado desde varios frentes.

 

Risaralda es territorio biocultural – con rasgos distintivos ricos en memoria, saberes ancestrales, economías culturales y creativas, tradición, gastronomía y demás expresiones artísticas y culturales como música, danza, teatro, tradición oral, artes plásticas, producción audiovisual, patrimonio material e inmaterial y demás, con trece Ordenanzas de obligatorio cumplimiento para beneficio del sector artístico y la preservación de saberes y tradiciones – pero con un recurso económico finito.

Definir objetivos estructurales y coyunturales de convivencia así como la forma de organizarse para realizarlos, de modo que los propósitos sociales se vuelvan hechos sociales, es gobernanza, gobernanza que implica ser conscientes de que efectivamente hay que trabajar por un propósito superior pero siempre de manera aterrizada, sobre la base de que el recurso económico nunca será suficiente frente a la demanda existente. *Director de Cultura de Risaralda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos