Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

SociedadUna “coalición” a favor de la justicia social

Una “coalición” a favor de la justicia social

Por: Alba Nury Oroco

La imagen de “los trapos rojos” en miles de ventanas de miles de hogares en Colombia, es sin duda la imagen más simple para entender la profunda desigualdad en la que se encuentra la sociedad Colombiana.

Esta “imagen” nos pone en la escena global como uno de los países en los que se le incumple a la mayoría de la población uno de los derechos fundamentales de toda persona: el derecho a la alimentación.

La debilidad del Estado colombiano hoy es más evidente que nunca, y por remoto que parezca en nuestra realidad el cumplimiento de este objetivo para toda la población, es necesario insistir sobre la obligación del estado en construir políticas y marcos jurídicos que permitan avanzar en su garantía.

54 senadores de diferentes orillas ideológicas vienen formulando un proyecto ley en el marco de la emergencia por el Covid-19 sobre renta básica de emergencia; el cual cosiste en la garantía de una renta de un salario mínimo durante tres meses para hogares que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad y que se calcula beneficiará a más de 9 millones de hogares (aproximadamente 30 millones de personas).

Sobre este proyecto, varios sectores se han pronunciado coincidiendo en que es necesario, desde una lectura cercana a la realidad de miles de familias, iniciar la discusión de una reforma tributaria estructural, que sea eficiente, progresiva y equitativa, que permita recoger recursos para financiar políticas sociales como esta en el futuro. El senador Iván Marulanda, así como el senador Gustavo Petro, han  explicado con suficiencia la importancia y la viabilidad de esta ley en diferentes intervenciones en el senado, advirtiendo también que es una discusión que se dará a mediano y largo plazo poniendo de presente la importancia de  políticas sociales que disminuyan la desigualdad, que acaben con la pobreza extrema y la vulnerabilidad de millones de colombianos.

El proyecto de renta básica de emergencia, más que un proyecto para garantizar un derecho, se convierte sin duda en un estándar moral que cualquier estado debe cumplir, y que el estado Colombiano en particular no cumple. Dice el senador Iván Marulanda: “la razón de ser del Estado es proteger a la sociedad, a la gente. Ningún momento mas crítico y evidente que este […]. La gente dice “Estoy aquí encerrado, no tengo ingresos, ni trabajo y necesito comer”. Qué momento mas dramático que ese para llamar a ese Estado […] El Estado fue constituido para garantizar la vida digna de las personas que integramos esta nación […] una sociedad como la colombiana no puede aceptar que haya población viviendo en condiciones indignas. Eso es inaceptable”

Este proyecto de ley acompañado de una reflexión continuada de 54 senadores, nos introduce en una conversación que debe ser ampliada y recogida por todos los sectores sociales, llama la atención sobre un asunto fundamental para entender cómo el Estado ha estructurado y organizado la sociedad Colombiana, los análisis rigurosos de los senadores que componen esta coalición nos explican bajo qué estructura funciona la economía  en Colombia y cómo ésta afecta profundamente la distribución de los ingresos y la riqueza.

Un proyecto de ley que no es ingenuo, anticipa a los detractores y sus fuerzas, empezando por el gobierno, entienden los senadores proponentes, toda la burocracia y todos los mecanismos que pondrán en marcha para detenerlo, pero aun así dice el senador Iván Marulanda: “vamos a dar la pelea, la vamos a dar. Y la vamos a dar en la conciencia ciudadana. Para hacer realidad la defensa de unos derechos que están consagrados en la constitución y que corresponde a una visión moderna de lo que debe ser la vida en sociedad y la función del Estado.”

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos