Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUna larga sombra de corrupción

Una larga sombra de corrupción

En 2021 denunciamos públicamente cinco contratos del año anterior, firmados entre el Municipio de Balboa y la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, con objetos tan diversos que probablemente superaban la capacidad operativa de la contratista, por lo que pedimos a la Contraloría de Risaralda hacerles seguimiento.

Por delitos relacionados con uno de esos contratos, cuyo objeto era el rediseño de la estructura administrativa de ese municipio, fueron capturados el alcalde, dos de sus funcionarios y la representante legal de la asociación contratista.

El contrato incluía 19 compromisos tan complejos como la elaboración del estudio de rediseño institucional; la elaboración del manual de funciones para los cargos actuales y futuros; proyectar los actos administrativos para la implementación de la nueva estructura organizacional, la planta de personal y la asignación salarial y analizar la situación financiera del municipio para que soportara los costos de la implementación del rediseño.

Todo lo cual debería ejecutarse en solo 90 días y por $50´800.000, si a esto sumamos que, en el Registro Único de Proponentes, RUP, no aparece otro contrato similar, ejecutado por la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, para acreditar su experiencia, se hace sospechosa la adjudicación.

En la Corporación VIGÍA Cívica, desde 2011, hemos seguido la sombra de Líderes Comunitarios Semilla, como contratista recurrente del Municipio de Dosquebradas. De ese Municipio denunciamos, entre otros, un contrato para realizar la cena de Navidad de 2016, para 280 adultos mayores, por $31.000.000, o $110.714 por persona, casi el precio de la época para la Cena de San Silvestre en hoteles destacados de Pereira, que incluían champaña y música en vivo.

En 2015, del archivo del Municipio de Dosquebradas se perdieron varios expedientes de contratos de ese Municipio con la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, un medio digital publicó que allí había pruebas de que personas relacionadas en las ofertas como equipo de la contratista, negaban serlo. La administración municipal denunció el caso ante la Fiscalía.

Aunque la Contraloría Municipal de Dosquebradas al auditar seis contratos que tuvo esa Asociación, en 2016, pagados con fondos del Adulto Mayor; relacionó detrimentos patrimoniales en cuatro de ellos, la Asociación siguió adelante.

Dijimos entonces, en una de nuestras columnas de opinión: «(…) tenemos que presumir que detrás de la Asociación Líderes Comunitarios Semilla hay una figura oculta, con una excepcional fuerza política y con capacidad hasta de hacer desaparecer documentos de los archivos oficiales.»

Estos antecedentes, que nos han mantenido vigilantes en VIGÍA Cívica, no han tenido una consecuencia similar en los organismos de control, lo que ha permitido que esta cuestionada Asociación haya seguido siendo contratista multipropósito en los municipios de Risaralda, un ejemplo de la falta de coherencia de los órganos del Estado para enfrentar la corrupción, lo que permite que esta medre sin obstáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos