Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUna verdadera reforma

Una verdadera reforma

Durante todo el tiempo de que se tiene noticia se ha considerado a la educación como presupuesto fundamental para obtener un elevado desarrollo social.  No es un misterio que grandes potencias como China o los E.E.U.U. parecen haber logrado la excelencia educativa al mismo tiempo que un enorme desarrollo económico. Lo cual, no sucedería en países pequeños o poco desarrollados, como el nuestro. Aunque sí existen  magníficos ejemplos, como el de Finlandia. Veámoslo un poco.

Allí, el sistema educativo solo permitía que los mejores estudiantes continuaran estudios avanzados, y en determinado momento, tal como sucede entre nosotros, los seleccionaban para ocupar todos los cupos existentes en los centros universitarios. Los otros, terminaban estudios secundarios y se integraban de un modo subsidiario a la producción económica. Aunque, como hoy sucede entre nosotros, existían carísimas universidades privadas donde los más poderosos educaban su progenie. Esto llevó a los actores políticos finlandeses a una reflexión profunda, de lo cual resultó una reforma fundamental a ese sistema que generaba evidentes desigualdades sociales:  sin necesidad de convertirse al comunismo abolieron la educación privada y crearon un sistema integral  que acoge alumnos de todos los estratos sociales, sin diferencia alguna hasta terminar la secundaria  y en las mismas instalaciones.

De tal manera cerraron la brecha entre los estudiantes provenientes de sectores más ricos y favorecieron a los de menores ingresos; logrando ahondar la democracia y elevar la calidad de vida en este pequeño país europeo que hoy figura entre los mejor desarrollados del mundo.

Lo anterior viene al caso porque en la pasada campaña, ni a Petro, ni al godisimo viejito se le ocurrió algo remotamente parecido. Y aunque las razones pueden ser muchas, empezando por que nuestra Constitución posiblemente no permitiría suprimir la educación privada; tal vez sería posible si existiera un gobierno respaldado por fuerzas políticas que fueran más allá de los populismos de izquierda o de derecha.

Copiar lo mejor del sistema educativo finlandés, sería muchísimo mejor que las malas copilas que siempre hemos realizado en otros campos, especialmente de los E-E.U.U. ¿Alguien se atreverá algún día?

AGM/28/06/2022

3 COMENTARIOS

  1. Buen Comentario. Solo añadiría que hay que mirar muy bien que otras causas se encuentran detrás del éxito del modelo Finlandés. Por ejemplo, que los docentes sean evaluados y que su avance sea por méritos. No creo que tengan un FECODE en Finlandia.. El diablo está en los detalles.

    • No sólo tienen un FECODE, tienen muchos. Por su comentario fachouribista se nota que usted desconoce por completo los problemas de la educación y de los docentes.

  2. Es un buen escenario que se podría empezar a construir para que la Educación sea el pilar y motor del desarrollo social, político y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos