MANUEL JOSÉ GÓMEZ ROBLEDO
Hace 49 años en Estocolmo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció la celebración del día mundial del medio ambiente, con el propósito de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Han transcurrido muchos años y a pesar de los grandes esfuerzos por colocar este tema en la agenda de las organizaciones públicas y privadas, y del llamado permanente a los ciudadanos a ser mucho más conscientes y responsables; vemos con frustración cómo seguimos atentando contra la sostenibilidad ambiental del planeta.
La destrucción de los recursos naturales, la contaminación de nuestros ríos y océanos, la alta generación de residuos, la tala indiscriminada de árboles, deben parar, y juntos como sociedad debemos actuar ya mismo.
Pakistán será la sede de la celebración del día mundial del medio ambiente 2021 y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Medio Ambiente realizará el lanzamiento del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas
10 años más para restaurar el Planeta es el llamado que realiza la ONU, “ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados”. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
Resalto la invitación que nos hace el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas a todos los ciudadanos “No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad. Tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado. Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.”
Debemos actuar ya mismo con pequeñas acciones, que se conviertan en hábitos permanentes en nuestros hogares, empresas, unidades residenciales y barrios. Debemos dejar de seguir destruyendo casi 4,7 millones de hectáreas de bosques, al año en el mundo, una superficie similar al tamaño de Eslovaquia o la Republica Dominicana. Hoy, tú y yo tenemos la oportunidad de ser parte de la Generación de la Restauración de los Ecosistemas. Únete
Gracias Manuel José. Ayer 2 de junio de 2021 salió la nueva resolución del ministerio de salilun donde se nota claramente una variable frente a la tendencia sobre el autocuidado. Este cambio reconoce la fuerza de nuestras desiciones y la potencialidad de la salud mental y calidad de ser humano para vivir en una sociedad agotada por la pandemia.
Excelente artículo. Muy cierto, nos falta tener más sentido de pertenencia con nuestro ecosistema. Mas conciencia.