Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaUribe, Eróstrato y la fama - Escampavia

Uribe, Eróstrato y la fama – Escampavia

Por Juan Guillermo Àngel Mejìa

El fallo, premonitorio de lo que será la sentencia en contra de Álvaro Uribe, no debe ni alegrarnos, ni entristecernos, ni sorprendernos; empecemos por la sorpresa: nadie dudó que la Corte apresaría a Uribe; las múltiples y desproporcionadas  condenas contra unos contrastan con que no se registre una sola que afecte a los de la otra orilla.

 Esta precondena, en la cual, sin haber sido vencido en juicio, se le impone pena por una conducta nada reprochable, a juicio de las cortes, cuando quien visita las cárceles es reconocido amigo de Santrich y enemigo de Uribe, frecuente actividad que contrasta con la de quien jamás visitó a delincuentes que ofrecen su versión al mejor postor.

Alegrarse solo cabe en espíritus mezquinos, los miserables patean al caído; los rivales leales en la lucha política utilizan los argumentos para convencer, no reclaman ni necesitan de ayudas ilegítimas y por el contrario condenan el uso de la justicia, como lo hacen los tiranos, para silenciar a sus contradictores.

Se siente tristeza cuando se acabaron las esperanzas, ante la muerte que es ineluctable, ante lo que se perdió y es irrecuperable; lo que obliga de cara a lo que padecen los presos políticos, que en Colombia los hay, es solidaridad de un lado y del otro responder a la injusticia con el compromiso de lograr una reforma urgente para que ella recupere lo que es la razón de su existencia, un ente que no necesite mendigar respeto, solo se pide algo de lo que se carece.

El fallo, como dijera Fouché cuando Napoleón mandó a fusilar al conde de Enghien “ C´est pier qu´un crime, c ´est une falte”, (peor que un crimen es un error), a pesar de que Invamer Gallup, en encuesta reciente, registró  solo el 12% de credibilidad para la Corte Suprema ahora ella agrega, a la vergonzosa actitud frente al criminal Santrich, al haber silenciado el computador de Reyes para evitar que Colombia supiera, al ignorar la bolsa de dinero de Petro, al mirar para otro lado en el confeso caso de Odrebrech en la campaña de Santos, al lapidario caso del cartel de la toga, al costoso turismo magistral, este fallo, el cual no solo no resiste un análisis serio de cumplir con los requisitos para decretar la detención anticipada, sino que es además  un peligroso desafío a la opinión pública.

Dice Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, “Todo juicio contra un presidente, sea culpable o inocente, es inevitablemente un juicio político” y agrega como en nuestra historia “a la derrota militar seguía sin falta el encarcelamiento”; Melo, Obando, Mosquera o Ricardo Gaitán sirven de ejemplo.

Dadas las consecuencias políticas de la providencia, a nuestro juicio cuidadosamente calculadas, vale evaluar las condiciones  para decidir una detención antes de ser vencido en juicio: 1. que exista la posibilidad de escape,  es esta una presunción inconsistente en contra de un luchador quien nunca ha eludido la confrontación y menos a convocatoria alguna, 2. que pueda influir en la consecución de pruebas, contraevidente cuando el presidente de la misma corte ha dicho que cuenta con pruebas irrefutables, a lo que se suman años de investigación, chuzadas ilegales de más de 22.000 conversaciones, y finalmente la peligrosidad del procesado lo cual es una tergiversación Kafkiana, como la califica Jorge Humberto Botero.

A falta de las condiciones de ley  vale pensar que lo que motivó a los magistrados fue el síndrome de Eróstrato, aquel quien incendió el templo de Artemisa para pasar a la historia, éstos togados lo lograron, no como los inmolados en el palacio de justicia, juristas incorruptibles y probos sino como quienes inauguraron la prisión para un presidente que no ha sido derrotado, así las togas se convierten en la punta de lanza de la guerra por el poder que no han logrado ni con las armas, ni con los votos, pero si en la penumbra y por quienes fueron calificados por el escritor Fernando Gonzáles como “los lanudos con el alma pegada de un inciso”.

3 COMENTARIOS

  1. Magistral su pluma, día a día vamos viendo que la tarea silenciosa de la izquierda está dando resultados en la juventud, con telenovelas ensalzando a un Bolívar donde no muestran la verdad de su nefasta historia, a través de los maestros, de las altas cortes, de senadores guerrilleros con un pasado de vergüenza, un candidato a la presidencia beligerante y nosotros impávidos. Su protesta nos permite no sentirnos como borregos pal’ matadero.

  2. Nosla cobraron con trampa como todo lo que han hecho en venganza a lo que Uribe les hizo. Cortes vendidas por dineros untados de sangre inocente. Dios hará Lo suyo,y en su tiempo.!!!

  3. Gran articulo de mi Amigo Juan Guillermo Angel. ( recuerdos gratos de Providencia y Guatemala ). Dice una gran verdad la injusticia sobre nuestro Presidente Alvaro Uribe. Abrazos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos