Usar tapabocas, lavarse las manos y guardar distancia, claves para conservar la vida.

1
16

Por: Víctor G Ricardo

El coronavirus continúa, los nuevos contagios han bajado pero en los últimos días también se ha visto un repunte. Los muertos como consecuencia del mismo también han disminuido, pero si no nos cuidamos, ambas cifras pueden aumentar.

Las aglomeraciones son el mayor peligro y pensar que porque ya se puede salir todo pasó, es la peor manera de enfrentar la situación.

En muchos comentarios la gente se queja por las circunstancias que estamos viviendo y hasta comentan que mientras a nosotros nos ha tocado vivir esta pandemia, los abuelos vivieron sin mayores dificultades en la vida, pero no se dan cuenta que a los que les han tocado las menores dificultades es a los jóvenes.

Por eso es importante recordar todo lo que vivieron nuestros abuelos o tatarabuelos.

Hace 104 años cuando un ser humano tenía entre 14 a 18 años, les tocó vivir la segunda guerra mundial que tuvo como resultado además de la destrucción de muchos lugares, veintidós millones de muertos y poco después se presentó la una pandemia llamada la gripe española que dejó cincuenta millones de muertos.

Cuando las personas tenían 29 años se vino la peor crisis económica del mundo, se derrumbó la bolsa de New York y se incrementó a cifras inimaginables la inflación, el desempleo y el hambre.

Cuando las personas tenían treinta y seis años se presentó la guerra civil española.

A los 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y en el holocausto mueren seis millones de judíos. 

A los 52 años se desata la guerra de Corea y Vietnam y termina cuando las personas tienen 75 años.

La mayoría de los vivientes actualmente piensa que sus abuelos tuvieron una vida sin mayores dificultades cuando lo que son es sobrevivientes de varias guerras y catástrofes.

En el caso colombiano además debemos agregarle la guerra que tuvimos con el Perú, la guerra entre liberales y conservadores en la que se mataban unos con otros por el solo hecho de pertenecer a un partido, el conflicto de más de sesenta años con las guerrillas colombianas como las FARC, el ELN, el M19, el Quintín lame, el EPL y algunas otras, ya que en nuestro país ha tenido influencia las distintas vertientes ideológicas, como la revolución cubana, la China, la liberación indígena, entre otras.

Y la peor que hemos vivido que es el narcotráfico y la corrupción.

Un niño que nació en los años 1985, piensa que los abuelos no tienen ni idea de lo difícil que es la vida hoy, pero la mayoría de ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes.

Hoy tenemos todas las comodidades en la mayoría de países, en un mundo nuevo y se presenta la pandemia del coronavirus, que hasta ahora muchos vivimos o conocemos y, la gente se queja porque hemos estado en cuarentenas en nuestras casas para que la pandemia no se propague, pero en sus casas tienen electricidad, teléfono , comida, viviendas con techos sólidos, agua caliente; nada de esto existía en muchos de la 120 años anteriores; sin embargo la humanidad sobrevivió y nunca perdió su alegría de vivir y menos pensó en organizar protestas donde la violencia destruyera lo bienes que son de todos.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar tapabocas para estar en reuniones o entrar a los súper mercados, cuando deberíamos entender que es así que podemos evitar contagiarnos del coronaviris y así podemos estar seguros de salvarnos. Un cambio de actitud de las personas pueden producir milagros y salvar nuestras vidas.

1 COMENTARIO

  1. Que buena sustentación de lo que es la vida, vivida por padres, abuelos y demás generaciones que nos precedieron.
    Nos encontramos ante una gran parte de jóvenes que no tienen el conocimiento histórico de familia, de país, de mundo, ( sin memoria histórica) para con ello fortalecer su solidaridad con el otro,( pares, padres, abuelos , tíos , sociedad en general) en consecuencia no acatan las normas de bioseguridad.
    Immanuel Känt, en el imperativo categorico nos lo enunció;:
    » Obra siempre como si la máxima de tu acción tuviera que ser erigida en ley universal o de la naturaleza».
    Un deber ser, un deber obrar correctamente que no aplicamos en nuestro diario vivir.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí