Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadVamos a socializar, que eso nos conviene a todos

Vamos a socializar, que eso nos conviene a todos

Por: CARLOS ARTURO VALENCIA MONTOYA

La socialización es un mecanismo de participación mediante el cual se pone en conocimiento de la población un asunto o tema de carácter general sobre un tema de trascendencia municipal o local, para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Pese a estar erróneamente definida y a no responder plenamente al significado semántico del término, la palabra SOCIALIZAR y sus derivadas socialización, socializado y socializable, son muy útiles para comprender y asimilar uno de los mecanismos de participación ciudadana más importantes que consagra la Constitución colombiana, como lo es el que hace referencia a la facultad que tenemos los ciudadanos de actuar para tomar parte activa en la determinación, ejecución e implementación de proyectos de gran impacto en la ciudad».

Socializar es pues, una iniciativa que crea la obligación por parte del Estado (Municipio, Departamento, Nación), de realizar jornadas de CONCERTACIÓN PREVIA con la ciudadanía para efectos de tener un acuerdo común en la implantación de proyectos de alto impacto que beneficien, afecten o incluyan a la población.

Frente al desarrollo de la reciente propuesta de integrar un Área metropolitana, vemos con preocupación que el tema de la “socialización” ha brillado por su ausencia, lo que ha permitido crear una serie de especulaciones, mala información y conocimiento a medias del temas y es que en nuestro medio se ha generalizado la mala costumbre de creer que socializar es “contarle a la gente lo que ya pasó o se está ejecutando”, es decir, la socialización para nuestras autoridades consiste en “echarle candado al potrero después de que se robaron la vaca”, o en montar un operativo policial para cuidar el banco, después de se llevaron toda la plata en el atraco”.

Pero es que Chinchiná (les ruego me perdonen por tratar un tema tan provinciano) suceden unos casos, que ¡válgame Dios!… Pongamos el retrovisor y miremos algunas perlas que cito únicamente con carácter informativo: El Plan Básico de ordenamiento Territorial (PBOT), copiado de “planes” de otros municipios y aprobado sin ninguna “socialización”. La “remodelación del parque y sus obras conexas” (?), se “socializó”, es decir, nos contaron, cuando ya iban a culminar las obras. Las socorridas foto multas, que según el alcalde de la época, “ya se estaban repartiendo unos volantes para socializar dicho entuerto” (Y ya se habían aplicado más de 4000 multas). El “parque lineal”; la creación y bautizo del “carnaval…es del café” (?); la pretendida “imposición por decreto o acuerdo de un “plato típico” (?) de Chinchiná”; El cambio de nombre a la Avenida Uriel Gutiérrez; la demolición del pedestal de la estatua del Libertador Simón Bolívar; la instalación en el Parque de Bolívar de la “taza de café más grande del mundo” (?). El malhadado letrero de Yo   Chinchiná, que de pasó ocultó una escultura emblemática de la ciudad y la placa en honor del asesinado defensor de los derechos en Colombia, Albeiro Cardona. Y por último, la tapa del congolo: El cambio de nombre a la galería Municipal, para bautizarla con el nombre del concejal más eterno (en tiempo) que ha tenido Colombia, son entre otros muchos casos, hechos o “ejecutorias” que bien merecían o merecen un proceso de socialización con la comunidad que es en últimas la que se va a ver afectada, beneficiada y comprometida en cada caso, pero hasta la fecha “nanay cucas”, como decía mi abuelita.

Pero volvamos al caso más reciente: (Área metropolitana), para comprender mejor que debido a la magnitud, importancia e impacto del asunto, es imprescindible que la administración municipal, ante la circunstancia de que dicha integración se puede prestar para mirar otras alternativas y propuestas encaminadas a transformar la apariencia y la construcción de nuevos proyectos en la ciudad, se hace necesario incluir de manera imperiosa a la comunidad que directamente se va a ver afectada con tales intenciones.

Señores de la Administración Municipal: Aún estamos a tiempo…Entonces, por qué no convocar a unos foros de participación ciudadana, para que escuchen las opiniones de la ciudadanía y para que nos expliquen un poco los contenidos y alcances de dichas propuestas y medidas?. Recuerden que la Socialización es un proceso de influjo reciproco entre los gobernantes y sus gobernados, que busca establecer un consenso tendiente a adoptar pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. En nuestro país los proyectos que se presentan y que son de interés de la comunidad no se socializan con esta como debiera ser y por tal razón las obras que se ejecutan no dan los resultados esperados. Es de singular interés que toda acción que se convierte de importancia para ejecutar, tenga que ser referenciada y acordada con las comunidades que realmente las necesiten para que den los resultados proyectados. De no ser así se continuará haciendo en nuestro país obras y monumentos al despilfarro y la corrupción.

  2. Se ha convertido en nuestro pais la socializacion como comunicar lo ya decidido. Es el factor comun de muchisimos casos que en Colombia a diario se dan.
    Chinchina no es la excepcion.
    Socializar da como resultado construir y de paso dinamizar la democracia, otro termino manipulado al antojo de quienes ostentan el poder.
    Socializar es tambien construir una verdadera democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos