Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadVictoria Eugenia Echeverri Arango

Victoria Eugenia Echeverri Arango

Mientras yo tomaba posesión como tercer alcalde popular de los pereiranos, en junio del año 1992, Victoria Eugenia Echeverri asumía la dirección de la seccional Risaralda de Fenalco después de acompañar durante todo su gobierno a César Castillo Ramírez, mi antecesor, como directora de Fomento al Turismo de Pereira. Esta abogada —oriunda de nuestra tierra— conocía bien el ambiente comercial de la ciudad, sus metas, retos, logros y vicisitudes, bagaje adquirido como asesora jurídica que fue del mismo gremio varios meses atrás. Con amplia experiencia en lo público y en el sector de servicios la llegada de esta profesional al frente de uno de los gremios más comprometidos con el futuro y el desarrollo de la urbe era muy prometedora. Y no fue inferior al reto.

De todos los gremios de la ciudad es Fenalco quizás el más pereirano. Sus miembros son casi en su totalidad empresarios nacidos en esta tierra o adoptados sin vacilaciones con el abierto espíritu que nos ha caracterizado por siempre. No sucede lo mismo con la ANDI y con otras asociaciones donde se descubre fácilmente una de las debilidades de nuestro desarrollo económico: que no somos los dueños ni socios de casi todas las grandes industrias que se han creado y asentado en nuestro territorio a través de la historia. Por fortuna en los últimos años tres o cuatro empresas nuevas se han convertido en la excepción a esta realidad y descuellan en el ámbito nacional e internacional.

Cuando ejercí como alcalde recibí el mejor trato y la mayor colaboración por parte de Fenalco. Su directora y el ilustre ciudadano Fernando Agudelo Velasco (QEPD) entablaron conmigo un proceso de concertación que nos permitió hacer muchas cosas por este terruño: una relación entre lo público y lo privado que desde décadas anteriores fue fundamental para el desarrollo de la ciudad primero y del departamento después.

Durante más de treinta años Victoria Eugenia manejó las riendas de Fenalco, capoteando difíciles momentos, terremotos, pandemias, recesiones y otras crisis inherentes a las actividades comerciales. Su carácter, su temple y su donaire fueron elementos fundamentales para las cientos de conquistas obtenidas. Logró que la seccional fuera reconocida en el año 2000 como la mejor del país y obtuvo durante todos estos años las mayores exaltaciones y reconocimientos posibles. Simultáneamente se insertó en otros escenarios vitales para su gremio. Llegó a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, a las juntas de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda, Bienestar Familiar, Parques y Arborización, el SENA y varias más. Hizo parte de varios Consejos Asesores de otras tantas empresas de la ciudad y asumió retos mayúsculos como liderar el Comité Intergremial de Risaralda y el Consejo Regional de Competitividad.

Vicky ha tomado la valiente y envidiable decisión de retirarse y dedicar el resto de sus días a sí misma y a su familia. No solo le hará falta a Fenalco y a las instituciones a las que pertenece. Los pereiranos la extrañaremos, aunque sabemos que ella hace alarde de civismo y que aún tiene mucho por darle a Pereira y a Risaralda. Buen viento, buena mar y agradecimiento perenne de sus coterráneos.

1 COMENTARIO

  1. Excelente labor realizada por la doctora Victoria Eugenia; toda una profesional entregada a sus comerciantes, siempre con empeño, dedicación, respeto y amor por su ciudad. Claro que hará mucha falta ver su linda figura, su elegancia y su don de gente. Éxitos en este nuevo momento de su vida y a disfrutar todo instante. FELICITACIONES y en el camino nos veremos. Un fuerte abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN