Por: Alberto Zuluaga Trujillo
Nada sorpresivo el fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda anulando la elección de Carlos Alberto Maya como Alcalde de Pereira.
Advertidos estábamos sobre la demanda al recién elegido por la escasa diferencia de votos con el segundo en disputa, Mauricio Salazar, quien dijo minutos después de conocerse la decisión del alto Tribunal : “Maya ganó las elecciones con trampa, nosotros no perdimos, a nosotros nos robaron las elecciones”.
Los guarismos electorales de aquel entonces fueron 60 mil quinientos por Maya y 55 mil quinientos por Salazar, una diferencia de tan solo 5000 sufragios fáciles de embolatar en la contabilización de 225.436 votos que fueron los depositados.
Un sistema electoral tan deficiente como el nuestro, da pie para pensar en maniobras non sanctas propios de la politiquería reinante de la cual, sin duda alguna, somos aventajados protagonistas.
La película, ya ampliamente conocida por todos nosotros, regresa, pero en cuerpo ajeno, esta vez interpretada por Carlos Alberto Maya en el papel de Juan Pablo Gallo quién, teniendo aspiraciones senatoriales, deja en la Alcaldía a alguien desconocido, pero de su entera confianza para que le guarde la espalda y le aceite la maquinaria con la cual alcanzar la meta propuesta.
Pues bien, a través de una APP llamada Kontacto, con la que se constriñó (presionó) a funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira para lograr su intención de voto a favor del candidato Maya, Juan Pablo Gallo, mediante un sistema de “Referidos” combinado con base de datos, censos, contratos y contratistas, aplicaciones digitales como GPS entre otros, crea una aplicación móvil en la que aparecen datos de no menos de 55 mil votantes ubicados en el Área Metropolitana de Pereira, sus puestos de votación, composición familiar, nombres, número de cédulas, direcciones y celulares, recaudados sin el consentimiento de muchas de ellas, prestándose para un alto riesgo de corrupción electoral, a más de constituir una flagrante violación de la privacidad.
Esta sofisticada aplicación con la que venían trabajando desde el 17 de octubre de 2018 fue conocida a través de funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira por la red WhastApp, a menos de 200 días de las elecciones en el país. Dentro de las funciones propias de Kontacto, existe la posibilidad de registrar usuarios, personas y empresas, consultar la información de cada una de estas, confirmar si la persona votó o no, obtener los referidos de cada funcionario o contratista y hacer seguimiento a las visitas que realizan los usuarios a sus referidos.
También permite incluir una foto del lugar donde se hace la visita con el fin de verificar su cumplimiento. Cuenta con un menú que permite estar en los puestos electorales y verificar el voto, constatando la real presencia de los referidos en las votaciones.
Ante complejo sistema, consideraron los magistrados del Tribunal Contencioso que por medio de esta herramienta, se habría ejercido constreñimiento al elector. Hasta tanto no se pronuncie de fondo el Consejo de Estado, estaremos una vez más con un alcalde, no atendiendo los problemas propios de la ciudad, sino dedicado a atender su demanda. Es el precio que debemos pagar por nuestra irresponsabilidad electoral. Vuelve y juega.