“La realidad de la otra persona no está en lo que te revela sino en lo que no puede revelarte. Por tanto no escuches lo que dice sino lo que calla”, Khalil Gibran.
La música tiene el poder de expresar lo que el Espíritu humano no alcanza a traducir con palabras. La música tiene la capacidad de crear puentes entre la mente y el Espíritu. Cada nota interpretada es un peldaño que conduce hacia el pináculo del Universo Musical donde la armonía, la cadencia, el ritmo y la atmósfera – sumados al sentido de la palabra expresada – danzan al unísono en una sinfonía celestial, exquisita, prodigiosa, infinitamente genuina, capaz de testificar lo grande que es el ser humano cuando se lo propone y de evocar la historia de los manchegos de la montaña y la ciudad. El Bambuco – tesoro de la patria – es, sin duda, expresión de esa magnificencia humana.
El planeta es rítmico, su rotación y traslación le proporcionan su cadencia. ¡La naturaleza es sonora! El trinar de las aves, el golpe del viento en la montaña, el cantar de los riachuelos, el despuntar del alba, la sonrisa de un niño, la palabra que consuela, es prosa para el alma. La vida es una total y completa sinfonía, llena de ritmo, color y sabiduría, la misma que orfebres de la Música Andina – autores, intérpretes, compositores y arreglistas – traducen en estrofas y notas para luego ser interpretadas magistralmente por personas que desde el arte contribuyen al hermanamiento de los pueblos, honrando su memoria, quienes dedican su tiempo – con disciplina, entrega, pasión, voluntad, amor – a contar y cantar Bambucos que dan Fe de nuestra manera de sentir la vida, llenando de vida la vida misma.
¡El Concurso Nacional del Bambuco es un canto a la Vida! Es el acuerdo anual más bello y a través del cual hombres y mujeres, jóvenes y mayores – sin importar etnia, estrato social, color de piel, filiación política o género, todas y todos – nos abrazamos durante tres días para honrar la memoria del gran poeta pereirano, el Maestro Luis Carlos González Mejía, y – con un talento intergeneracional excepcional – rendir tributo a su obra en un Concurso que es patrimonio cultural colombiano (Ley 957 del 20 de junio de 2005), incluido en la lista bienal de los proyectos más importantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Ni un diccionario de espigas con millones de palabras alcanzaría para reconocer a las Directivas de este Concurso, alfiles de la preservación y difusión de tan bella expresión musical, el aporte que brindan al patrimonio musical de Colombia. El Gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño, a través de la Dirección Departamental de Cultura, y la Asamblea Departamental apoyan la realización de este evento y les invitan para que asistan al Teatro Santiago Londoño Londoño – este viernes 1o, sábado 2 y domingo 3 de noviembre – a un encuentro inolvidable con la memoria viva de Colombia: El Bambuco. ¡Los esperamos! *Director de Cultura y Artes de Risaralda.