POR FERLEY HENAO OSPINA
Los ciudadanos honestos de este país en el exterior hemos padecido la mala imagen que dejan, como estela inmunda, algunos inescrupulosos que cargan muy visible el rótulo de colombianos.
Soportamos épocas en las que ser colombiano es una mala marca, porque nos asocian a todos con el narcotráfico y la violencia debido a que unos cuantos han “construido” esa mala fama.
Recuerdo que en Guayaquil, Ecuador, cuando la asociación de ejecutivos colombianos, que tiene una organización ejemplar, incluido su propio club campestre bajo el nombre de Centro Colombo Ecuatoriano, tuvieron la amabilidad de elegirme presidente, propuse que realizáramos la semana cultural Colombo-Ecuatoriana para tratar de mostrar allí que los colombianos en el exterior somos lo contrario de lo que la mala imagen ha mostrado.
Convocamos a toda la gente colombiana residente en Guayaquil, que tuviera alguna relación con aspectos culturales, para preparar esa demostración:
El Tenis Club fue escenario de una exposición de pinturas de residentes colombianos, sus cónyuges y sus hijos. Fue un acontecimiento que para nosotros mismos resultó sorpresivo al descubrir todo ese talento.
En el moderno Teatro Febres Cordero se escenificó una muestra del folklore, la danza y la música colombiana, evento en el que nos acompañó el maestro Jorge Villamil, quien no contuvo las lágrimas de emoción el momento que apareció en escena “El Cedral”, la casa de la hacienda huilense donde él nació.
Y así sucesivamente todos los días de una semana dedicados a diferentes actividades culturales que culminaron con el concierto de piano de una jovencita de 15 años, Isabelita Otero, todo un talento de la música clásica, nacida en Guayaquil, pero de padres colombianos.
Cada acto lleno de emoción patriótica al descubrir, los colombianos, la reserva cultural que teníamos allí guardada, y los ecuatorianos las maravillas de la tierra colombiana que dista mucho de ser lo que los malos habían conseguido proyectar como imagen común.
Este esfuerzo, para demostrar en los demás países que la inmensa mayoría de colombianos no somos lo que los malos ejemplares han llevado, se repite en muchas partes del mundo. He leído de acciones similares en algunas ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá.
Es un afán desesperado por decir y demostrar en los países a donde vamos que no somos iguales a unos que se han hecho famosos haciendo las cosas indebidas, somos diferentes.
En este punto, cuando hemos logrado algo en esa dirección, aparece otro producto colombiano de exportación: LAS MENTIRAS o FAKE NEWS.
“The New York Times revela cómo desde Colombia se habría usado una estrategia de ‘Fake News’ en EE.UU. para influir el voto latino». Infobae noviembre 7 refiriéndose a esa sucia tarea, señala que se desplegaron todos los recursos humanos, técnicos y económicos con el propósito de hacer creer que Joe Biden y Kamala Harris son comunistas y que si ellos ganan van a acabar con la economía norteamericana. Léalo en este enlace: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/07/the-new-york-times-revela-como-desde-colombia-se-habria-usado-una-estrategia-de-fake-news-en-eeuu-para-influir-el-voto-latino/
Lo grave es que según The New York Times varias cuentas que estaban difundiendo esos mensajes a la comunidad latina eran de origen colombiano.
La publicación afirma que “Juan Pablo Salas, un analista político colombiano en Florida, le dijo a The New York Times que le preocupaba que la desinformación que involucraba a Bogotá, Miami y Washington pudiera ser un esfuerzo coordinado entre los intereses de la derecha en Colombia y Estados Unidos” y que “Han invertido mucho dinero en convertir al sur de Florida en un bastión de esta campaña negra.
¿Cuándo vamos a poder reconstruir la imagen de los colombianos en el exterior con estos incapaces de exportar cosa distinta a drogas, violencia y mentiras? ¿Cuándo vamos a exportar lo bueno que tiene Colombia y su gente? ¿Cuándo?
El alcance de la maldad es limitado. Es tanta la perfidia del CD que pasa fronteras para esparcir su veneno …
Muy linda columna. Tenaz
Es lo que están haciendo aquí en las redes sociales, miles de cuentas falsas opinado a favor del mal gobiernoo de Duque Uribe.
Magnífico análisis de una situación que hemos vivido los colombianos en el exterior. A propósito, en lugar de exportar Fake News, sería interesante saber cuáles podrían ser los bienes o servicios que pudiera exportar Colombia. Gracias
A chibchombia le faltan dirigentes que se comprometan con desarrollar el campo y vendet productos agricolas con valores agregados. El pueblo pidiendo educacion y una vez graduados no tienen trabajo. Asi para que educacion.
AMIGO COLUMNISTA, GRACIAS. MAGISTRAL INFORME. BUEN DÍA
Los argumentos del Señor Columnista, de Hernando y Pedro Tomás, muestran como estamos en manos de un grupo de líderes políticos, sociales, de un grupo político , cargado de ideas guerreristas: violencia en el lenguaje, atropello a los derechos sociales, eternizan el discurso castro_ chavista, y unos medios de comunicación que replican constantemente sus acciones, para impactar al común de las personas .
Un país del eterno guerrerista,.
Al que Se teme desde todos los niveles.
La extrema derecha q esta manejando el poder en Colombia no tiene limites de maldad. En único fin es mantenerse en el poder sin ningún prejuicio. Lógico q tenían intereses obscuros en la elección de Trump. Acabar con la paz en Colombia q beneficia a EEUU y el partido de gobierno en Colombia.
Lo vamos a lograr cuando los Colombianos dejemos de ser borregos de líderes nefastos como Uribe el creador del castrochavismo para asustar a los votantes. El día que abramos los ojos y dejemos de llevarnos por falsos profetas y Salvadores del país, ese día y solo ese día, podremos ver la luz para salir adelante y cambiar nuestra imagen. Líderes nefastos como Uribe tienen al país de rodillas bajo sus mentiras y todos aquellos que las creen y las divulgan son peores que los corruptos que abundan en Colombia. El único dictador que ha infundido la dictadura asolapadla castrouribusta en Colombia de llama Alvaro Uribe Vélez