El pasado 9 de mayo de 2025, con una nutrida asistencia, en las instalaciones del coliseo del SENA-Pereira, se dio a conocer públicamente la conformación de la Coordinadora por el “SÍ” de la Consulta Popular Laboral, en acto que se cumplió a partir de las 10 am, con la presencia del señor Ministro del Trabajo Antonio Sanguino y del Director Regional del Trabajo de Risaralda, Bernardo Jaramillo Zapata.
Intervinieron, además de los funcionarios ya citados, los dirigentes sindicales Juan Carlos Cardona, Presidente de la CUT – Risaralda; Claudia de los Ángeles Montoya Ríos, presidenta del Sindicato de las madres comunitarias del ICBF y un representante de los estudiantes aprendices del SENA.
Todos los intervinientes en el acto, destacaron que esta consulta popular circunscrita al campo laboral exclusivamente, es una respuesta al bloqueo institucional que la derecha montó en el Senado a través de la Comisión 7ª, al no permitir siquiera, la discusión del proyecto de ley, por lo que es viable acudir al constituyente primario, cuando el congreso, que es donde se deben tramitar las leyes de la república principalmente, se niega a debatirlas.
Pero la élite derechista no descansa. Por una parte, presentaron un remedo de reforma laboral con apenas dos (2) puntos del contenido del proyecto que hundieron como ya se dijo. Un caramelo que le tiran al pueblo, que se encuentra mamado de que estas élites le mamen gallo, prometiendo cambiar, pero que a la postre lo que han hecho es legislar contra sus intereses. Adicional lo dicho, el atávico director del partido liberal, CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO ya se pronunció señalando que este colectividad no apoya la convocatoria de la consulta por estimarla “innecesaria, costosa e improcedente”. En lo que no tuvo reparo fue en avalar la reforma laboral uribista de 2002, con la ley 789, mediante la cual le arrebataron significativos derechos a los trabajadores, los mismos que ahora pretendemos rescatar mediante consulta popular. Al contrario de lo que predica el César liberal, anclado como un fósil en el pasado, esta consulta es absolutamente necesaria, porque entre otros, su partido bloqueó la discusión en la Comisión 7ª del Senado, y porque se trata de defender los derechos y la dignidad de los trabajadores, señor Gaviria.
El debate que se avecina será intenso, puesto que se trata de una campaña relámpago que culminará con la votación propiamente dicha, hacia la primera semana de septiembre de este año, si algo extraordinario no ocurre antes.
Esperamos eso sí, que en la plenaria del Senado se imponga la sensatez y se le dé vía libre a la Consulta Popular, porque es lo que reclama el pueblo desde antes del estallido social de 2021, durante esas épicas jornadas, pasando por el triunfo del gobierno del cambio el 19 de junio de 2022, y las jornadas tumultuosas del 18 de marzo y el 1º de mayo de este año.
Vamos a la consulta popular laboral, y vamos a ganarla, llevando unos 15 millones de conciudadanos a votar y la gran mayoría diciéndole “SÍ” a las 12 preguntas que se pondrán a consideración del pueblo.


