Hace pocos días se puso en circulación el documento llamado «Acción Urgente», suscrito por «La Mesa Territorial de Garantías de las Organizaciones Sociales Defensoras de Derechos Humanos en Risaralda», en el cual se informan los hechos escabrosos traducidos en decenas y decenas de asesinatos, por cuenta de una mal llamada «limpieza social» anunciada desde el 30 de octubre de 2024.

Esos hechos constitutivos de graves violaciones de los derechos humanos tales como TORTURAS, HOMICIDIOS Y DESMEMBRAMIENTO DE JÓVENES EN EL AREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE (PEREIRA, DOSQUEBRADAS, LA VIRGINIA), además de SANTA
ROSA DE CABAL y otros municipios de Risaralda y norte del Valle del Cauca.
Se afirma en el documento que, desde hace unos 21 años, se ha dado un total de 4.787 homicidios, lo cual indica cómo las bandas criminales se han movido como Pedro por su casa, sin que ninguna autoridad haga algo para impedir esta matadera de gente, principalmente de jóvenes.
La prensa local, repite el libreto según el cual «se trata de ajuste de cuentas», entre grupos que aparentemente se disputan el mercado de psicoactivos.
Luego de poner en contexto histórico el grave problema que afronta la región, empezando por Pereira y su Área metropolitana Centro Occidente AMCO, se hace un llamado urgente a la denuncia e intervención de autoridades de todo orden.
En mi opinión, uno de los vacíos del cual adolecemos, es no tener identificados (y no de oídas) a los grupos que supuestamente se confrontan, sus estructuras y círculos económicos y/o políticos, condición necesaria para proponer la conformación de una «Mesa de diálogo Socio – Jurídico», al estilo de las que se han puesto en marcha en Buenaventura, Medellín y Quibdó, con resultados reales, bajando considerablemente la tasa de homicidios.
Sería una alternativa para, por una parte, frenar la ola de asesinatos y por otra, ganar a la población joven principalmente, en la construcción de convivencia y paz.
Así es que, señores alcaldes de los municipios afectado por este flagelo y señor gobernador, actúen en esa dirección como es su deber constitucional y legal.
«La nota»: las cifras lo confirman: la economía del país va bien, pues al finalizar el año 2024, el desempleo bajó al 9.1%, al paso que el IPC, se ubicó en apenas 5.2%. La derecha se queda sin argumentos, así de sencillo.



Buenas tardes.
Hago un aporte al último parrafo de tu Articulo, en especial al IPC especialmente a los productos del Campo. Aquí, en este segmento se requiere un arduo trabajo para llevar el «pan coger» eliminando, aunque sea parcialmente, la intermediación urbana….es abusiva en detrimento del Productor y del Consumidor
Excelente nota periodista
Recoge las inquierudes de la ciudadanía y expresa la necesidad de identificar a los actores de estos hechos e involucrar a las autoridades civiles, a políticas y jurídicas para iniciar con mesas de paz que permitan resolver esta situación donde la gente del común y el líder social son los blancos de esta o escuadrones de la muerte. Que medie el diálogo y la solución estatal a estos problemas de violencia urbana de las estructuras criminales ligadas a la extorsión y el narcotrafico