Recientemente más de 320 mil estudiantes y egresados beneficiarios de los créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) fueron notificados de la suspensión del subsidio a las tasas de interés de sus préstamos.
La decisión del ICETEX se motiva “debido a la compleja situación fiscal del país”. Se estima que la decisión puede generar incrementos en los costos de los créditos hasta del 50% por el aumento en los intereses y en el valor de las cuotas.
La motivación del gobierno nacional no justifica el recorte de la financiación del ICETEX, cualquier gasto puede reducirse usando como excusa la situación fiscal del país que siempre ha sido difícil porque Colombia sigue siendo un país en vía de desarrollo.
Lo que no existe es voluntad de asignar recursos para la educación superior a través del ICETEX porque los beneficiarios de los créditos de diferentes regiones del país utilizan los recursos para estudiar en universidades privadas y el actual gobierno nacional ha mostrado su desprecio por un sistema mixto de educación superior (público y privado).
El presidente Gustavo Petro tiene otras prioridades de gasto público diferentes a la financiación de la educación superior para los jóvenes de escasos recursos. El gobierno había intentado trasladar el costo de los intereses financieros de los créditos a las universidades privadas, incluyendo sorpresivamente un artículo en la reforma tributaria que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.
La decisión de la eliminación de subsidios a la tasa de los créditos del ICETEX es la tercera medida tomada por el gobierno para afectar el acceso a la educación superior de los jóvenes. La primera fue la demora en el giro de los recursos para más de 200 mil beneficiarios de los créditos y la segunda el recorte en el número de cupos de créditos. Del 2024 al 2025 la disminución de cupos fue del 80%, se otorgaron 40 mil créditos menos.
La torpe decisión de debilitar el sistema de educación superior mixto del país, limitando la financiación de la educación a través del ICETEX, no solo afecta a las universidades privadas sino también las condiciones de vida de quienes están endeudados y los sueños de quienes aspiran ingresar a una universidad.



¡La cultura, La salud y la educación. No producen votos en Colombia!
Además es la ampliación de cupos en la educación superior es una promesa incumplida del actual gobierno