jueves, febrero 5, 2026

CAPITAL DEMOCRÁTICO  

OpiniónActualidadCAPITAL DEMOCRÁTICO  

 

El pasado jueves en las instalaciones de la Universidad Libre, seccional Pereira, el exministro de justicia, exprocurador general de la nación y actual vicepresidente del Grupo Prisa, Fernando Carrillo Flórez, presentó su más reciente obra, Defender la Democracia – Sin Miedo Desde la Democracia.

En el libro el autor advierte sobre los peligros del populismo autoritario, la desinformación y la polarización, pero también ofrece alternativas para fortalecer la ecuanimidad, el diálogo y el consenso, pilares esenciales de una democracia viva.

El doctor Carrillo considera que hoy, más que nunca, se necesita valentía para defender la democracia con la democracia. No desde el miedo, no desde la confrontación, sino desde la convicción de que el único camino sostenible es el del respeto y el de la justicia.

En el libro también se hace un llamado a la acción, especialmente a comunidades académicas, que, como la Universidad Libre promueven la libertad y la defensa de los derechos humanos y las instituciones democráticas.

Es interesante la aproximación que se hace a un nuevo concepto, el capital democrático. Desde hace varias décadas se habla de capital social, un activo intangible basado en la confianza y en la capacidad para trabajar en forma cooperativa. Más recientemente se introdujo el concepto de clase creativa otra forma de capital en las ciudades para impulsar su crecimiento y su capacidad de innovación.

El capital democrático se soporta en los principios y valores democráticos de un país, en la existencia de pesos y contrapesos, en la solidez de las instituciones y su capacidad para permanecer en el tiempo. Desde esta perspectiva el capital democrático es una forma más concreta de capital social y soporta el capital político.

Para Carrillo el capital democrático se alimenta de un Estado fuerte con un empresariado comprometido en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra la corrupción.

Por último, hacen parte del capital democrático los ciudadanos conectados con los asuntos públicos, es decir, participativos y defensores de la Constitución Políticas y de sus instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos