jueves, febrero 5, 2026

SI A LA CONSULTA POPULAR POR LAS REFORMAS

OpiniónActualidadSI A LA CONSULTA POPULAR POR LAS REFORMAS

 

Los trampócratas a los que me referí en mi artículo pasado, tal como estaba programado por ellos, consumaron su tramposa maniobra, al hundir el proyecto de reforma laboral, con ocho (8) votos de catorce (14) senadores que conforman la Comisión Séptima del Senado. No son de oposición, son agentes del gran capital y voceros de los partidos de ultraderecha y al mismo tiempo, mandaderos de grandes industriales, ganaderos, terratenientes, banqueros y grupos financieros; son enemigos del pueblo trabajador, el mismo pueblo al cual dicen representar.

Ante el acto premeditado de hundir el proyecto de reforma, sin siquiera permitir el más mínimo debate en Comisión y obviamente en plenaria del Senado, el camino constitucional y legal que le queda al gobierno del cambio y al pueblo, es la democracia directa, mediante el mecanismo de la participación ciudadana.

No se trata de fatigar a quienes lean esta columna de opinión, pero sí de precisar por qué la Consulta Popular es un mecanismo de participación constitucional y legal, y veamos:

Desde el preámbulo, la Constitución expresa que somos un país democrático y participativo, principios que se desarrollan en artículo como el 1º “estado social de derecho”; 2º establece el deber de “facilitar la participación”, el 3º el cual mandata que la soberanía reside en el pueblo del cual emana el poder público, y añade esta norma superior que dicha soberanía “El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”.

Obviamente, los representantes a los que se refiere la norma constitucional en cita, son en este caso, los congresistas, y descendiendo más al caso concreto, los miembros de la comisión séptima del Senado. ¡Qué pasa cuando estos representantes, movidos por intereses deleznables e inconfesables, no actúan conforme a ese mandato constitucional? Pues, le toca al pueblo actuar en forma directa como reza la norma.

La ultraderecha enquistada en la cúspide de partidos como CD, liberal, CR, Conservadores, por poner unos ejemplos, dice que la consulta es una especie de golpe de Petro. ¿A qué le teme esta élite ultraderechista? En realidad le temen es al pueblo, que poco a poco va tomando consciencia de su realidad y el papel que debe jugar en lucha por sus derechos.

Legalmente, la consulta popular, tiene su desarrollo en leyes como la 134, en cuyo artículo 1º se prevé como mecanismos de participación ciudadana, entre otro, la participación. Adicionalmente, la ley 1757 de 2015, regula en forma más concreta este mecanismo de participación popular.

Me declaro partidario de la consulta popular, me integraré activamente al Comité Promotor y haré toda la campaña posible por el SÍ.

Vamos trabajadores y pueblo, pues no hay nada que perder sino todo un futuro por ganar, traducido en derechos que la clase dominante les han arrebatado, con sus agentes en el Congreso y los sucesivos presidentes neoliberales anteriores a Gustavo Petro.

4 COMENTARIOS

  1. En la consulta sería importante incluir está pregunta : Para que y porque tanto magistrado , tanta comisiones , tanto vagoneta de escritorio ganando sueldos , primas y viáticos por todo . Vamos por la consulta y vamos también a recoger los escombros de partido liberal que dejó Gaviria .

  2. De acuerdo. Ese «poco a poco», suyo, en la mitad del artículo, me recuerda al inicio del grupo de aquí, en mi presentación comente que el Señor PETRO, no iba transformar el país, que El iba a enseñarle a «gatear» en este período. El PUEBLO DIGNO, esta aprendiendo , su pensamiento es ya analítico y propositivo…!!!

    Y…. así, va bien, creo, los ataques de la ultraderecha son tramposos, calumniadores, irresponsables, corruptos, sin argumentos y medrosos.

    Lo anterior, traduce que todo va bien….!!!

  3. Respeto su firma de pensar, pero al presidente no le dan gusto, se enoja como a niño q le quitan el bonbon.
    En una democracia como la nuestra gracias a dios todavia podemos hablar y opinar, que los senadores no le digan si al emperador. No quiere decir que estan vendiendo su concenncia, ud tiene PRUEBAS presentelas, de los capitalistas de ultra derecha q los compraron.
    X que no le explican a la opinion todos los articulas tal como estan dn el articulado y asi el pueblo sedara cuenta lo malo y lo bueno de la refirma.

  4. Toda columna de opinión requiere un reconocimiento noble (sensato, respetuoso, válido, afirmativo, contradictorio…), pero salir con desatino, palabrería, mala ortografía, poca formación académica y política a defender la politiquería, es un bellaquería (de bellaco).
    Gracias señor Fernando Arias C. Por intentar aclarar, sacar de la modorra y aupar el ánimo de los maltratados por sucesivos gobiernos radicales y tradicionales.
    Adenda: le recuerdo a «Germán perdomo», no es «bonbon», es bombón; no es «concenncia'», es consciencia»; no es «sedara», es se dará. Además Emperador es un sustantivo que designa gobernante de la época de la esclavitud.
    «Qué bruto, póngale cero!»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos