No sé si ustedes lo habrán notado, pero yo percibo un ambiente distinto al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira. Atrás parecen haber quedado las rivalidades y mutuas ofensas dejadas por la campaña en pos de la rectoría, que fue larga, dispendiosa e inoficiosa.
En la rueda de prensa presidida por el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo con motivo de la participación de la Universidad en la Feria Internacional del Libro (Filbo) se “tomaron la foto” Gaviria y el profesor Carlos Alfonso Victoria, uno de sus más fuertes contrincantes e incluso actor de demanda al proceso electoral.
Si bien durante el debate circularon panfletos e incluso el más opcionado aspirante, Alexander Molina, finalmente renunció a su aspiración declinando en favor de Gaviria, la UTP, primer centro de formación de los pereiranos, retomó su rumbo.
Gaviria mostró su orgullo por la producción académica de sus profesores, quienes llevan a la Filbo más de medio centenar de novedades literarias, muy distinto de lo que sucede en casi todas las universidades donde las tesis, ensayos y demás productos del intelecto van a parar a un oscuro rincón donde nadie las lee.
También en el mismo escenario, el Salón Magnolias del Jardín Botánico, el rector transmitió su satisfacción porque la biblioteca de la Universidad ha alcanzado el honor de constituirse en la segunda en Latinoamérica, tanto por la cantidad y calidad de volúmenes a disposición de los usuarios como por la facilidad de acceso.
Esa misma biblioteca la abrirá aún más para que toda la ciudadanía pueda visitarla y consultar allí la literatura académica cuyos contenidos son a veces inaccesibles para las clases populares.
Esto también, en acuerdo tácito con el profesor Victoria, quien fuera su contendor por la rectoría, y en esta ocasión en calidad de participante de la Filbo a nombre de la UTP, propuso llevar la biblioteca a los pueblos de Risaralda y el Paisaje Cultural Cafetero, como aporte real en la apropiación social del conocimiento.
Una buena lección tras un prolongado certamen democrático. Después de la tempestad viene la calma y en la Universidad Tecnológica de Pereira ésta viene acompañada de nuevos proyectos e infinitas posibilidades para hacer crecer a nuestra sociedad, de la cual la Educación es motor fundamental…
Resumen: La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) vive un ambiente renovado tras las tensiones de la campaña por la rectoría. El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y su antiguo contrincante, el profesor Carlos Alfonso Victoria, han mostrado unidad en eventos como la Feria Internacional del Libro (Filbo). Gaviria destacó el orgullo por la producción académica de la UTP, mientras la biblioteca de la universidad se posiciona como la segunda más destacada de Latinoamérica. Además, se plantean proyectos para llevar el conocimiento a comunidades rurales, marcando un nuevo capítulo de colaboración y crecimiento social. La educación se reafirma como el motor esencial para el desarrollo de la sociedad.


