jueves, febrero 5, 2026

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

OpiniónActualidadFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La evolución del sector de educación superior en Colombia refleja las fortalezas del sistema mixto (público y privado) que se ha venido construyendo en el país desde hace varias décadas. La participación del sector privado ha sido fundamental para completar la oferta educativa pública en diferentes regiones.

La tasa de cobertura en educación superior, según las últimas cifras disponibles del SNIES, supera el 50% desde el año 2015, llegando al 55,4% en el año 2023, gracias a la oferta de programas de instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas. Risaralda tiene una cobertura del 65%, mucho más alta que el promedio nacional.

Cuatro de cada diez estudiantes que se gradúa de bachiller ingresa a la educación superior en Colombia, algunos lo hacen recién se gradúan y otros (74%) deben esperar un tiempo para poderse vincular a la educación superior. El sector privado atiende el aproximadamente 50% de la demanda por programas de educación superior, según las cifras de matriculados en primer curso.

Las universidades privadas también han hecho inversiones para atender la nueva demanda de programas bajo la modalidad virtual que permite bajar los costos de la matrícula y llegar a diferentes rincones del país. El número de estudiantes nuevos bajo la modalidad virtual creció un 48% entre el año 2022 y el año 2023. Las universidades con mayor número de estudiantes en el país que son la UNAD, Uniminuto y la CUN que ofrecen programas virtuales.

La responsabilidad de ofrecer una educación pertinente y de alta calidad para los jóvenes colombianos no ha estado solo a cargo del Estado. La inversión privada ha financiado la construcción infraestructura y de capacidades institucionales. Si la educación superior colombiana se hubiese soportado solamente en las instituciones oficiales, el país no tendría ni la cobertura, ni el desarrollo que hoy ofrece el sistema mixto de educación superior.

Por todo lo anterior, es necesario que se aborde técnicamente, sin sesgos ideológicos, el problema de financiación de la educación superior. La drástica reducción de los cupos del ICETEX está afectando gravemente el acceso a la educación de más de 330.000 estudiantes colombianos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos