jueves, febrero 5, 2026

COLOMBIA   TIEMBLA

OpiniónActualidadCOLOMBIA   TIEMBLA

 

Temblor, temblor, temblor palabra de siete letras, que tiene un sinónimo científico denominado SISMO.

Cuando la tierra se estremece en su interior, porque las capas tectónicas manejadas por las leyes físicas y químicas desde las épocas prehistóricas  afectan la superficie de mares, ríos, montañas y naturaleza en general, los humanos de inmediato se asustan y con gran nerviosismo expresan: ESTÁ TEMBLANDO.

Retomamos entonces una expresiva frase de una presentadora de la televisión, al iniciar la edición de su noticiero, dijo: Colombia tiene un movimiento sicarial y un movimiento ambiental, para hacer mención a dos sucesos con que prácticamente se inician los llamados meses de los julios.

Estamos contemplando un panorama muy poco halagador, porque el lenguaje de la violencia y la muerte, son  parte diaria de la forma como hoy nos estamos comunicando, porque de toda esa nefasta forma como nos estamos tratando en el orden verbal, y que sencillamente es lo que hay en mentes y corazones, hemos pasado esa delgada pero vital línea del respeto, para convertirla en hechos dolorosamente sangrientos, penosos y angustiosos, porque no hay una civilidad bien entendida, y se recurre a los más vergonzosos actos de atentar unos contra otros, por conseguir acallar ideales, pensamientos, e imponer un estilo de convivencia lleno de hastío, venganzas, y justicias malogradas.

Estamos contemplando un panorama desalentador, ajeno a todo buen aire de civilidad, que ha traspasado la delicada línea del respeto y la consideración.

Considerar que, por la vía de las agresiones no solo ya verbales, sino de los hechos y actos sangrientos, con el fin de eliminar un obstáculo para imponer un estilo de convivencia que no es el correcto, no le sirve a nadie. Ni a Colombia, ni a ningún país. Y si de sobremesa estamos siendo ajenos al cuidado de nuestra casa, donde todos los días llueva o relampaguee, la luz del sol se deja ver, para marcar un día más dentro de la cronología que cada uno debe cumplir en el paso por esta dimensión, y cuando esa tierra cansada, de la que una vez hicimos un artículo, empieza a pasar factura, por lo mal que todos desde que existimos, hemos hecho mal uso de sus riquezas y parabienes, salimos todos acongojados, muchas veces despavoridos, porque pareciera que todo va de mal en peor; es de preguntarnos, si ustedes y yo, cualquiera que sea nuestra condición de ciudadanos, estamos haciendo un PARE, NO UN PARO, para no continuar con todo lo mal hecho que han realizados otros en otrora, o si en realidad nos duele como los cementerios se llenan de féretros, los hospitales se inundan de enfermos por falta de autocuidado, de personas heridas por diversas causas, los hogares fríos y hasta vacíos de toda suerte de disgustos, de mal trato familiar, enojo y pasiones insanas. ¡Oh que triste condición se palpa.!

El planeta tierra y en especial este pedacito de tierra, que es nuestra patria grande y chica, esta en decadencia, pese a que aún hay cosas y seres buenas que rescatar, porque puede más el desamor, la falta de temor y reverencia por el Omnisciente, el Autoexistente, el Omnipresente Ser Supremo, a nombre del cual se hacen muchas obras equivocadas. Por ello y por muchos factores de no saber compartir, COLOMBIA TIEMBLA. No se trata de solo de un hombre de talla presidencial, el que recibe impactos para querer acabar con su vida, sino también de quien lo realiza. Un jovencito con la conciencia más chica que un cacahuete, que es muestra de cuantos mas con canas y arrugas están detrás tan estos nefandos propósitos dizque socio políticos, culturales y gubernamentales, que pretender crear un caótico cuadro de una democracia en decadencia, porque el ciudadano de a pie, no ha sido capaz de investirse de coraje, señorío cumplimiento de sus deberes y derechos y responsabilidades, de tener carácter de ciudadanía colombiana en pleno ejercicio de sus facultades como tal, pero pretende con gritos, insultos y oscuras maniobras, llevar a cabo un resultado comprometido con su alineamiento tanto de orden filosóficamente intemperante, como de una obra de no saber gobernar. Y he ahí nuestro miedo de ver temblar la tierra sino también nuestra institucionalidad.

De ambas cosas somos culpables. Sea que seamos actores directos o indirectos.

Esa es mi pedagogía de ciudadana de a pie, porque no tengo compromiso sino con mi pensamiento libre de abruptas y pesadas ideologías, a las que hasta ahora solo he visto desconocimiento de lo mas elemental: el amor escrito con A y no con H, porque es ahí cuando ya no es ciertamente A M O R como realmente es.

 

AMPARO BUSTAMANTE OSORIO

PERIODISTA CONCEPTUAL

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. «Cuando la tierra tiembla el mundo ora»
    Los pájaros aletean sus alas en señal de alarma , los perros ladran y se disponen a rescatar almas. ¿Pero porqué el miedo?
    Vivimos en una constante zozobra y nos repiten una y otra vez que debemos estar preparados para cualquier circunstancia sea catastrofica, emocional o efímera, es decir hoy estamos , mañana quien sabe como va ha ser nuestra alborada o nuestro último ocaso.
    Por lo tanto debemos caminar y actuar con respeto no solo en la vida humana, sino en todas las especies posibles que existen en esta gran bóveda terrenal.

  2. Cuando la tierra tiembla, es un sismo. Pero cuando la gente tiembla es: pánico, terror, incertidumbre, miedo, polarización, posverdad entre otros. Todos estos elementos han desplazado nuestro bien vivir y deseos, vivimos aterrados y encápsulados. Se deben buscar momentos de paz, de amor, tolerancia, solidaridad entre otros. ¿De quién es la culpa? De las decsiones e indiferencias de los humanos (gente). Aterricemos, porque sino seguimos temblando. Buen artículo, Amandita. Me gusta leerte.

    • Gracias al amigo lector Jairo. Corrijo el lapsus de mi persona como. Articulista, esto es Amparo-Bustamante-Osorio y no Amandita. Me causó gracia y mucha consideración su amable comentario.

  3. El título dice mucho, pero mucho más la imagen conque se ilustra el articulo. Quien escribe maneja el tema con aires de imparcialidad, y sin embargo hace planteamientos para tocar conciencias. Espero que esta tónica siga siendo una caracterización de quien escribe, a veces con demasiada sencillez, pero no pierde la oportunidad de escribir con el Civismo que es su cuento.

  4. Gracias a la periodista por el compromiso cívico de su palabra. Con su lápiz transmite de manera sensible e imparcial el sentir de muchos de nosotros.
    Y que bueno que abordó el tema de ese adolescente que, aunque no se libra de culpa, es una víctima más de políticas públicas carentes de oportunidades.
    Desde nuestra participación democrática, debemos ser prudentes con nuestros comentarios. No incitar ni permitir ser incitados.
    Nuevamente gracias por esta columna que no calla.

  5. Teniendo el gran gusto de tener unas 230 visitas a este artículo, a este tiempo y espacio, doy sinceros agradecimientos por el apoyo que brindan al leer su contenido
    El manejo de los temas se realiza con aires de impartir mensaje de bienestar, con pensamientos de criterio sano, y buscando analizar los sucesos con perspectivas sensata y con ciento adoras. Hay mucha disolución en la vida actual y es necesario ser coherentes con actitudes y acciones que hagan qué el ciudadano colombiano busque el bien y la justicia sin ser ni permisivos ni alcahuetes

  6. Colombia Tiembla.
    Ponernos a Pensar. Excelente su Pedagogía

    Peto problema es más grave saben.
    Seguirá Temblando.

    Un Afectuoso Saludo Liberal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos