miércoles, febrero 4, 2026

¿MUESTRA? NO. ¡UNA FERIA DE ARTE INOLVIDABLE!

OpiniónActualidad¿MUESTRA? NO. ¡UNA FERIA DE ARTE INOLVIDABLE!

 No entendí por qué a una exposición de las dimensiones y tamaño, además de la pulcritud en el montaje y la delicada escogencia de los artistas que participaron en ella, los organizadores —la Cámara de Comercio de Pereira— la denominaron sencillamente como una «Muestra».

A mi modo de ver, se trata de la más hermosa y valiosísima colección de obras de arte de creadores (tanto en pintura como en escultura) de nuestra región, de nuestro país y del extranjero. Puede considerarse una verdadera feria de arte, que estuvo abierta al público el ultimo fin de semana del mes anterior en las instalaciones de Expo futuro.

Lo que apreciamos, con mucho respeto, nos pareció extraordinario, como una de las mejores exposiciones que hayamos visto en los últimos años. Con juicio, contamos las obras allí expuestas: ciento treinta y cuatro obras de arte entre esculturas, pinturas y obra gráfica, distribuidas a lo largo y ancho de dos inmensos pabellones y el hall de acceso.

Disfrutamos de una variada gama de expresiones, composiciones y creaciones que, a decir verdad, llenaban de satisfacción todos los gustos.

El arte figurativo, el expresionista, el abstracto, el fácil de interpretar, el complejo, lo sencillo, lo fundamental, el que uno rechaza con una simple mirada o el que lo obliga a detenerse y disfrutar con humildad y respeto; el que enseña, el que distrae, el que motiva o desmotiva, el que induce a reflexionar o a desear comprarlo para decorar nuestros espacios más íntimos… todo estaba allí, esperando a nuestros ojos.

Esta fue una verdadera celebración del color y las formas. Las obras iluminaron el lugar y nos motivaron a pensar que sí existen mundos mejores.

Quiero resaltar la valiosa lista y calidad de los participantes convocados. Nos permitieron ver y gozar de obras de arte de todas las corrientes y escuelas. Lo clásico, lo costumbrista, lo decorativo, lo de avanzada, lo tradicional… el disfrute fue sin fronteras. Durante esos días, los salones se llenaron de niños, adultos, estudiantes, coleccionistas, expertos en arte y público general.

Es difícil hablar de todos los artistas que participaron, pero no puedo dejar de mencionar a aquellos que más me llamaron la atención. No soy crítico de arte,

pero amo el arte con todo el corazón.

Germán Tessarolo, Félix Ángel y Javier Montoya fueron los tres homenajeados.

Tessarolo, nacido en Italia, presentó una obra muy decorativa, elegante, rica en colores y expresividad.

Félix Ángel, autor del mural de la Biblioteca “Ramón Correa” del Centro Cultural Lucy Tejada, mostró siete piezas de altísima calidad y originalidad. Su estilo figurativo expresionista distorsiona la figura humana de forma magistral.

Javier Montoya, quien transita del coleccionismo y la ortodoncia a la producción artística, mostró una evolución llamativa y muy personal en su obra.

Mención especial merecen también:
– Samuel Ruíz y su pincelada pulcra,
– Filomeno Hernández y su dibujo dinámico,
– Lidija Plesteniak con sus acuarelas premiadas,
– Dioscórides Pérez y sus grabados fantásticos,
– Abiézer Agudelo, Julián Toro Duque y su homenaje a Luis Caballero,
– Juan J. González, José Fernando Zuluaga, Alfredo Jiménez, Ricardo Mariscal y Nicolás Vasco con sus paisajes costumbristas,
– Ancízar Guzmán y sus miniaturas anunakis,
– Gabriel Posada con su jazz en pintura,
– Reynel Rendón y Angélica Johana Correa con su Pereira soñada,
– Carlos Mario Aguirre, Caroline Santa, el Colectivo Viralata, Enrique Pilozo, Fidel Castro, Germán Ossa (Geross), James Llanos, Juan Carlos Javierre, Junier Herrera, Diana Naranjo, Yessi Santos (Yes), Silvio Martínez, María Teresa Hincapié (Salomé) y la obra gráfica del galerista Jaime Ruíz.

Todo fue digno de admiración y asombro y reitero, esta no fue una simple muestra: fue una verdadera feria de arte de talla internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos