miércoles, febrero 4, 2026

CONDUCTAS SUTILES, VIOLENTAS Y NORMALIZADAS.  

OpiniónActualidadCONDUCTAS SUTILES, VIOLENTAS Y NORMALIZADAS.  

 

Cada relación tiene su propia dinámica, hay comportamientos que se ven aceptados por la repetición sin que se hagan reclamos o se note algún disgusto, pero, que para otras parejas sería imposible permitir esos tratos. Por eso, es tan importante desde el comienzo, en la misma etapa del noviazgo, mirar esas similitudes, diferencias, debilidades, fortalezas, cualidades, defectos, sueños, proyectos, metas, capacidad de trabajar en equipo, pues, a fin de cuentas, el matrimonio o la vida en pareja es un equipo de dos personas que al sentirse enamoradas, se unen para transitar por el camino de la vida juntos, tener hijos o no, adoptarlos o no, escoger mascotas, viajes, trabajos, carreras, unidos en el apoyo mutuo.

Estoy hablando de la pareja y sus sueños ideales porque vienen los desacuerdos, los rechazos, la rutina, los secretos, las exclusiones y la pérdida de todas esas bellas ilusiones que un día crearon juntos y los unió con el deseo de vivir “hasta que la muerte los separe”. Todos creíamos que era la muerte física, lo que no nos dijeron era que a la expresión le faltaron dos palabras: “Hasta que la muerte del amor, nos separe”. Esta muerte puede ser tan dolorosa como la queramos sentir, pero, podría ser un comienzo para vivir, soñar, renacer, florecer y sentir sin la angustia de la relación que acaba de fallecer.

Y esa muerte llega con la pérdida de la comunicación, de los abrazos, de la compañía, de los sueños compartidos, de esos proyectos que alentaron esa vida en común.

Pero el amor no se acaba de la noche a la mañana. Son unas gotitas producidas por comportamientos sutiles, que, al ser mirados con cabeza fría, se encuadran dentro de cualquiera de los nombres que les han dado a esas conductas. Vamos a hablar de

  • BREADCRUMBING O MIGAJAS DE PAN

BREADCRUMBING O MIGAJAS DE PAN es una forma de manipulación en las relaciones, donde una persona envía señales intermitentes de interés o afecto sin la intención real de comprometerse o tener una relación significativa.

Es como dejar migajas de pan en un cuento para que la otra persona siga una ruta sin llegar a su destino, que en este caso sería una relación estable.

La víctima se da cuenta que está dentro de este tipo de violencia porque la comunicación se interrumpe, las promesas se incumplen, los encuentros son inconsistentes, se dan más actos de manipulación y todos en conjunto atacan la autoestima. Aquí, te mantienen lo suficiente cerca para que ambos se puedan observar; suficientemente alejada para nunca tener que hablar, en palabras de la psicóloga Anna Lovine

Son profundas las consecuencias para quien está viviendo este tipo de violencia silenciosa como el daño emocional, la dificultad para establecer relaciones, aumento del estrés y hasta ataques de pánico.

Se puede evitar siempre y cuando se identifiquen las señales, se tenga una comunicación abierta con el agresor, se establezcan límites y ante todo se busque apoyo profesional. De no hacerlo así, se repetirá una y muchas veces esta clase de relación con protagonistas diferentes. La situación seguirá siendo igual, solo cambiará el nombre del agresor.

A una persona que no conozco, alguien le compartió la columna “Carta para los que se dejaron de amar”, que, junto con “Superar la realidad del divorcio con dignidad”, aportan recomendaciones sencillas sobre cómo encarar un divorcio de una forma digna, teniendo en cuenta que, la única causal, real, insalvable, existente para la terminación de una relación, es la pérdida del amor. Hasta que la muerte (del amor) los separe, existen también algunos comportamientos que se pueden relacionar con el extranjerismo “BREADCRUMBING O MIGAJAS DE PAN”

La historia es muy simple: Juan y María llevan 20 años de casados. Desde hace 5, el amor llegó a su final; en ese momento tomaron la decisión de divorciarse, firmaron un acta de conciliación, la cual se ha cumplido parcialmente. El esposo y padre fijo su residencia separada, tiene regulación de visitas con sus hijos que todavía son menores de edad, el mayor tiene 15, el segundo 10 y el tercero 8 años de edad. La sociedad conyugal fue liquidada y los bienes adjudicados según el deseo del esposo, pues como era de común acuerdo, se podía hacer de esa manera. María solamente quería divorciarse, romper definitivamente el vínculo matrimonial con Juan.

Cada que tocan el tema, Juan se llena de ira, le dice que así no tengan nada, ella será por siempre su esposa, que esperen un mes más que él esté listo para tomar esta decisión. Que cuál es su afán, que él no se imagina la vida sin ella. Pero cuál vida, me pregunto; es una buena forma de manipularla, de retenerla, cuando la realidad es que no quiere tener nada serio con ella.

María no sabe que en Colombia existe el divorcio unilateral. La Ley 2442 de 2024 conocida como la “Ley de divorcio Libre”, permite que uno de los cónyuges solicite la disolución del matrimonio sin necesidad del consentimiento del otro ni de justificar causales específicas. Esta ley entró en vigencia desde el 27 de diciembre de 2024 y esta pareja cumple con todos los requisitos para que el vínculo se pueda romper definitivamente. Por la sola voluntad de una de las partes. Esta Ley adicionó el artículo 154 del Código civil. También es llamado “Divorcio incausado” Se presenta la demanda ante juzgado de familia por un abogado, con los requisitos de una demanda común y corriente pero amparado en esta nueva causal.

Para ambos, es una maravillosa solución porque a partir de ese momento, podrán rehacer su vida. Nadie puede estar obligado a seguir atado a un esposo/a, si ya no quiere. Ya se puede hacer uso de la libertad en este sentido.

Olga Cecilia Trejos Buriticá – Abogada investigadora en asuntos de familia.

1 COMENTARIO

  1. Olgace,tema complejo. El amor no es para toda la vida, en un matrimonio se construye cada día ,paso a paso. Las épocas cambian,los conceptos evolucionas y las emociones siguen siendo las mismas.
    En un divorcio,considero que lo primera que hay que trabajar son las emociones,ellas nos enredas,nos complican nuestro actuar y sobre todo nos dominan
    Cada divorcio es un aprendizaje .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos