jueves, febrero 5, 2026

EL PELIGRO DE LA LITERALIDAD:  ¡ES DE SABIOS CALLAR!

OpiniónActualidadEL PELIGRO DE LA LITERALIDAD:  ¡ES DE SABIOS CALLAR!

 

¿Es de sabios callar?, Proverbios (17:28 y 10:19), es una guía de orientación  propia de  la sagrada biblia para ser moderados al hablar y a la utilización del silencio como mecanismo de protección ante inminentes peligros propios de la comunicación en cualquier espacio donde el ser humano interactúe  de manera desenfrenada y desbordada, lo cual comparto plenamente, pero también es de conocimiento el refrán “El que calla otorga “, el cual aparece por primera vez en el siglo XIII en Castilla y más adelante, reaparece en diferentes refraneros del siglo XVI, pertinente y de sabiduría de antaño que hace eco y encaja perfectamente en aquellas situaciones apremiantes, borrascosas y con una alta carga de embotellamiento cognitivo en las cuales se es cómplice al avalar decisiones inapropiadas, equívocas y nocivas en muchos casos y para colmo de males,  teniendo las herramientas cognitivas para salir del enfrascamiento ya sea  por miedo al reconocimiento, por miedo a ser contra argumentado, abucheado o señalado, lo cual no tiene presentación ante los ojos de la practicidad y del buen sentido, por “no hablar”, cuestionando por parte del autor de este escrito  ¿Es de sabios callar ?. ¿Es de sabios practicar siempre el silencio?  Ummmmm, ¡no siempre!

Dando complemento al párrafo anterior, aparece desde la legalidad otro concepto relacionado con el tema propuesto y se denomina Silencio Administrativo.  “El silencio administrativo, el cual funciona como un mecanismo que protege al individuo de la inactividad de la administración. Esta herramienta permite que se creen consecuencias jurídicas cuando la administración no da respuesta oportuna a los recursos o las peticiones que se presentan ante esta», que se encuentra dentro del artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, siendo la fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/co/silencio-administrativo/.  En este orden de ideas, este tipo de silencio es improcedente y no pertinente acorde al contexto y la realidad esbozada, volviéndose la guía de comportamiento más cómoda para “no hacer las cosas” desde la irresponsabilidad, la negligencia y el no comprometerse cuando le corresponde.  He aquí otra fumarola con respecto a la mala interpretación de muchos con relación al silencio y al callar.

¿Es de sabios callar?  ¡No siempre!, ¡También es de sabios hablar!, no son llaves maestras que encajan en todas las situaciones cotidianas, son llaves específicas para situaciones propias acordes al contexto histórico, cultural, político, económico, social,  lingüístico, entre otros, siendo una invitación por parte del autor de este escrito el poner en práctica “el silencio prudente y productivo “y el “habla prudente y productiva” y no caer en ciertos absolutos tan peligrosos y contraproducentes como lo es el refrán ¡Es de sabios callar!, ancla peligrosa para la creatividad, la superación de escollos y el compromiso activo para “ponerse la camiseta” en la solución de todas aquellas situaciones propias de nuestro diario vivir.  ¡Eso es visto, eso es obvio, para qué tanta carreta, dirán muchos lectores hasta el momento! je je je, pero un refrán como el mencionado al inicio del párrafo se debe  analizar, se debe ampliar se debe comprender y poner en práctica desde el contexto y no desde la literalidad, lo cual ha sucedido y sucede, lo he visto “en cuerpo ajeno” y lo he vivido “en carne propia” por ser proactivo y comprometido para mejorar lo que se debe mejorar.

¡Es de sabios para callar!, es un refrán que a muchos los han aleccionado como un absoluto que no lo es , convirtiéndose en una guía de actuación en todos aquellos espacios donde deben y tienen que aportar y proponer, porque no tiene sentido generar espacios para el debate y convertirlos en espacios de silencio y apatía. ¡Es de sabios  callar!, se ha convertido en un “cliché” por parte de grupos dominantes y de personas sumisas para apagar y salpicar ese espíritu participativo, proactivo y crítico de otras personas que apuntan hacia el crecimiento y desarrollo de un colectivo.

Como expresó Luis Eduardo Pimentel ex futbolista, ex director técnico y actual dirigente del equipo de fútbol Colombiano “Boyacá Chicó” en una de las tantas asambleas de la Di mayor: “Así como yo no crítico la pasividad y el silencio de muchos, a mí no me critiquen por ser participativo y buscador de soluciones” porque  “no siempre es de sabios callar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. En definitiva, comparto su conclusión, no siempre es de sabios callar, también es de sabios hablar. Para mí, la verdadera sabiduría está en reconocer cuándo callar construye y cuándo hablar nos transforma, usándolas a cada una como herramientas de manera consiente.

  2. Creo que el refrán es de “sabios callar” mi estimado columnista se adentrado en la opinión pública callejera que se vuelve cómplice de aquellas cosas que vemos oímos pero callamos por quizás algún miedo de represión por aquellos que se creen que por tener mejor posición social o económica tienen mas derecho dentro de una población tan desigual como la nuestra .. o simplemente ser testigo de algo o escuchar algo o simplemente de estar donde no debías estar ..
    Muchos de los ciudadanos se muestran confusos para darle un pequeño paso a tu artículo del silencio administrativo a la hora de ser utilizado porque’ las excepciones que da el silencio “positivo “ o a la necesidad de recurrir el silencio “negativo “ una decisión expresa crea incertidumbre en la ciudadanía.. y para terminar en mi humilde opinión sería mejor y más beneficioso usar el sentido común que el aplicar el término es de sabios callar ..

  3. Interesante artículo y ambas posiciones calderas, sobre todo cuando hablar y cuando otorgarle al silencio la importancia.

  4. Acá el tema es observar cuando es prudente lo uno y lo otro sin embargo lo importante es tratar con respeto los demás y crear un ambiente donde se propicie la participación y el punto de vista de los demás en aras de mejorar o resolver una situación. Gracias el artículo fomenta la reflexión.

  5. Buenas tardes para todos. Muchas gracias por su participación.

    Agradezco a Doña Liliana , Ana Sofía , Richard y Alirio.

    Aprendí mucho de ustedes: Respeto, Calderas, adentrado y sabiduría.

    Es un tema candente cuando es notable por acción o por omisión pero el sentido común acompañado de respeto en el tono sin negar lo candente del tema y ser en muchas ocasiones una verdadera Caldera nos exime de participar en el debate y esperar que los mismos de siempre hagan el deber de ser críticos y enfocados, además, el que guste o no guste con argumentos no implica ser tildado y señalado de persona no grata.

    Tema candente pero gustosito para opinar por lo largo y ancho del mismo.

    Muy agradecido.

    Feliz día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos