miércoles, febrero 4, 2026

HISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA MANERA, U OLVIDADAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL BASTÓN BLANCO  15 DE OCTUBRE

OpiniónActualidadHISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA MANERA, U OLVIDADAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL BASTÓN BLANCO  15 DE OCTUBRE

 

¡CÓMO OLVIDAMOS LOS MAESTROS ?

Este es un día en el cual se habla y yo hablo de,  Helen Keller,  estadounidense – 1880-1968- , escritora,  (con  30 obras publicadas,  entre ellas, La historia de mi vida, La puerta abierta y Optimismo) además oradora y activista  política, quien siendo sordo ciega, pudo escribir porque dominaba la lectura braille  y el lenguaje de señas y quien a los 10 años pudo hablar y aprendió a hablar francés, alemán, griego y latín, en braille.

Pero antes de ella,  estuvo  Anne Sullivan, llamada Johana Mansfield Sullivan, estadounidense,  quien a los cinco años contrajo tracoma quedando ciega y  que por cuenta propia y siendo alumna de la Escuela Perkins para ciegos, se graduó a los 20 años y se convirtió en la maestra particular de Helen  Keller.

Por tanto, antes de Sullivan, estuvo su maestro David Abraham  con su máquina de escribir Perkins  Braille en 1951 y antes de ésta fue la máquina de escribir braille  diseñada por Frank Hall en 1892.

De todas formas, en el principio fue Louis Braille, músico y pedagogo francés- 1809-1882- quien no nació ciego, sino que perdió la visión  entre los 3 y 5 años, por un accidente con una  lesna con la cual jugaba,  se le enterró en un ojo,  el cual perdió y además la infección pasó al otro, dejándolo ciego. A los diez años ganó una beca para estudiar en un Instituto para jóvenes ciegos, en Francia.

Es decir, que antes de Braille, estuvo este Instituto y su fundador Valentín Haüy, erudito traductor e intérprete, quien fundó la primera escuela para ciegos en 1832  interesado  en mejorar la situación de invidentes recogidos en el asilo Quinze – Vingt fundado en 1279, quienes tocaban música en la calle para ganarse una limosna entre burlas y desprecios y Haüy se dedicó a enseñarles música. En 1784 con la compositora y pianista María Theresia von Paradis, ciega desde los dos años y quien  por sí misma aprendió a leer textos y música palpando unos alfileres clavados en almohadones,  se vio reforzada en su labor y en 1786 fundó el Instituto y diseñó un sistema de libros con letras en relieve, el cual  quedó suspendido porque durante la Revolución Francesa, fue destituida.

Mientras estuvo en el Instituto  para ciegos en Francia, Braille se propuso crear un método logrado en 1825; o sea, que antes de estos, estuvo el Jesuita italiano Francesco Lana de Terzy –  1631.1687 – matemático y naturalista,  quien en su libro Prodromo introdujo un alfabeto nuevo de su invención, que se basaba en guiones reconocibles por  el tacto, pero no tuvo éxito porque al tacto son más reconocibles los puntos que los guiones.  Esto, años más tarde fue  intuido por Charles Barbier de la Serre,  quien desarrolló el sistema para ciegos.

Y  ahí vuelve  entrar Braille, quien siendo aún estudiante del instituto y alumno de Barbier, simplificó y perfeccionó  el sistema,  creando el método Braille con el cual estudió Hellen Keller.

Y siguiendo con los maestros, Hellen Keller lo aprendió con  Sullivan quien lo hizo en Perkins y su  máquina de escribir braille, una tecla que corresponde a cada uno de los seis puntos del código braille,  una tecla de espacio, una de retrocesos y una de espacios entre líneas, más  dos perillas laterales para avanzar el papel y una palanca de retorno de carro sobre las teclas. Sin embargo, ante fue el sistema que  Charles Barbier había creado,  la criptografía militar

Cada personaje tuvo su maestro, pero lo  que deseo resaltar es que quien creó el Instituto para ciegos en Francia, no era ciego, era sensible a las dificultades de ellos.

Y no puedo terminar sin hablar de poetas y escritores célebres que fueron ciegos y por tanto tuvieron sus maestros: Homero,  John Milton, Jorge Luis Borges, James Joyce, Cabral de Melo, Paul Grousac  y varios de  ellos,  como Joyce y Borges,  no usaron braille, sino que se valieron de una persona amiga que les ayudara con la escritura.

En Colombia hay que reconocer a unos y recordar a otros como el Tuerto López, Roberto Burgos Cantor, Juan Manuel Roca, Elkin Restrepo, Víctor Rojas.

Como maestros ciegos están Leonardo  Prías, profesor de artes en la Universidad de Barranquilla, Carlos Parra Dussán, Nicolás Balmaceda.

Por último este día  del Bastón Blanco, en unión con La Fundación Academia Colombiana de Historia Literatura y Arte que funde y presido y del Laboratorio  de Historia y Memoria Histórica  que creé y dirijo, resalto a dos maestros: la Magister y aspirante a Doctorado en Educación,   María Cecilia Tamayo Buitrago, licenciada en Música, Especialista en Docencia Universitaria,  creadora de un método de aprendizaje para ciegos y sordos y su esposo el Maestro en Música,  Gerardo Dussán  Gómez, quien con ella, ha avanzado en la creación de grupos y solistas que han crecido como músicos  y como personas y son además maestros de maestros sabedores y sensibles para atender a estas poblaciones. Grandes Maestros para  reconocer y agradecer hoy, en nombre de toda la población invidente y sorda de Risaralda y Colombia.

2 COMENTARIOS

  1. Qué linda columna, doña Amelia. Cargada de sensibilidad e inspiración. De verdad que los muros d2 la discapacidad los construímos nosotros mismos, así tengamos todos los sentidos en funcionamiento. Gracias. Un fuerte abrazo.

  2. Que grato leer este texto y destacar la gran labor que hacen esta pareja de maestros, enseñar a encontrar esos rayos de luz en medio de tanta oscuridad y se convierten en faros de esperanza para todas estas personas que merecen un trato digno y en igualdad de oportunidades.
    ¡ Esa es la verdadera inclusion social!!!
    Felicitaciones y muchos éxitos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos