jueves, febrero 5, 2026

EN BLANCO Y NEGRO:  RECORRIENDO EL TIEMPO

OpiniónActualidadEN BLANCO Y NEGRO:  RECORRIENDO EL TIEMPO

 

 

Henos aquí, buscando correr con el imparable tiempo, cuando el 30 de mayo del 2022, se nos dio entrada a este incomparable mundo de elopinadero.com.co/new/ con un artículo semi titulado “El Civismo y la Cívica”. El ya muy reconocido Luis Fernando periodista, director de este medio, me dio luz verde para que publicase mis artículos, que irían haciendo alegoría sobre esta temática, amén de que se han tocado otros frentes de carácter filosofo reflexivo; desde ese momento, hasta la fecha se han escrito una treintena de columnas, unas mas acogidas que otras, con comentarios y visitas que se van contabilizando en la medida que los lectores toman interés en quien va escribiendo y como es su enfoque de la vida en sí.

Ha sido toda una aventura el ver como el alma va madurando conforme al ejercicio de escribir, exponiendo su pensamiento a consideración de los muchos visitantes que tienen el periódico virtual por decirlo de este modo a ELOPINADERO.

De igual manera cuanta es la retroalimentación que surge cuando uno mismo examina las diferentes exposiciones que los colaboradores casi permanentes,  nos dejan entrever cuanto ha sido su juicioso trabajo de investigación, análisis y concertación sobre las noticias, los hechos y las circunstancias, para visibilizar resultados, moralejas o definiciones sobre lo que acontece en nuestra ciudad y sus alrededores.

Tiempo es lo único que corre, corre y no vuelve atrás, solo retrayendo a través de memorias, añoranzas, graficas y frases con las que se plasma unos acontecimientos, buenos malos o regulares, logrando que una historia se convierta en algo de fina remembranza, o de penosa recordación, que pareciera enseñarnos lo importante que es vivir minuto a minuto, hora tras hora, día tras día semanas y meses, que no vuelven y son la riqueza o pobreza de una sociedad que como la nuestra se llena de aspavientos, de fatalismos, porque si las cosas tienen tinte de dolorosa violencia, de penosos ambientes faltos de ética, o de sentidos verdaderamente humanos y con ello de solidaridad entre todos sus componentes, las reacciones han de esperarse. Pero si por el contrario se advierten vientos de buena calidad en el trabajo, en el comercio, en la prosperidad de las empresas bien sea pequeñas o en pleno crecimiento, en la gobernanza y sus políticas en bien de los ciudadanos, se habla de altas estipulaciones progresistas, de fines y resultados de óptimo rendimiento, y hay sonrisas, celebraciones aquí y allá, porque al parecer todo va viento en popa.

¡Que panorama tan paradójico, tan voluble, vivimos con el paso del tiempo, temible leviatán a veces con aires mitológicos, en otras ocasiones tildado de esotérico, y en otras muchas veces con imágenes apocalípticas!

Nos trae entonces a este intermedio de la redacción del presente artículo, como hemos recorrido estos tres años de estar escribiendo, y actuando en los diferentes menesteres, definiéndonos como conceptuales e independientes en nuestro modo de ver y entender que lo que pasa por donde quiera que caminamos.

Somos participantes de la agenda cultural de la ciudad, nos calificamos como miembros activos de varios grupos literarios tales como la Fundación Academia de Historia, Literatura, y Arte, y hoy por hoy teniendo un bien definido cuadro de ser parte de la Asociación Colectivo de Escritores de Risaralda, el cual se ha venido mostrando como artífice de los cultores de las letras, dada su muy buena,  presentación en la Feria del Libro, versión once, dada en Expo futuro Pereira, hace apenas unos cuantos días.

Pero para llegar a ese punto tan altamente satisfactorio, se ha trasegado por una agenda de muchos sinsabores, de unos cuantos  tiempecillos de buena calidad, desde cuando el inquieto gusanillo de escribir me acometió desde que empecé a leer, siendo de solo unos cinco años, ya que para esa época cuando se entraba a la escuela, ya los padres le habían ido adelantando algunos detalles del abecedario y los números, y las maestras de ese entonces se encargaban de afinar la lectura, comprensión, escritura y aprendizaje de las ciencias en general. La primaria como se decía entonces a esos primeros años escolares era muy definida como de verdadera enseñanza, éramos niños y niñas que sabíamos jugar, ayudar en casa, cumplir con las tareas y teníamos un alto respeto por los mayores, por el hogar, por las labores del orden que fuésemos capaces de realizar, y vivíamos exentos de los afanes y prisas que hoy tenemos todos. La forma campechana del pueblo como se le decía a la ciudad, el ambiente que se respiraba en el campo y el área urbana, eran muy similares, y la alegría de vivir era patente, porque las festividades eran muy acordes al manejo de las costumbres y tradiciones reinantes.

Fue así como tomé el hábito de la lectura en gran forma y escribía todo lo que veía y entendía; mi padre cultivo en mi ese parecer, y siendo de tan solo doce años escribí un artículo que, publicado en el DIARIO, le dieron el calificativo de ser casi de tópico editorialista. Lo hice bajo seudónimo, como lo hice luego en periódicos llamados cadapuedaríos tales fueron EL FINANCIERO, EL PEREIRANO, EL IMPACTO.

Mas tarde cuando aún no llegaba a mis veinte, me convertí en la primera secretaria del Circulo de Periodistas, en colaboradora de la revista del CIPER y en una publicación de orden turística de Pereira-Armenia, actuando como encargada de la publicidad, y distribución de tal trabajo periodístico. Esto sirvió para trabajar con LA CRITICA NACIONAL primero como coordinadora de los avisos que sostenían nuestra labor, y más tarde como coordinadora general del periódico. Es en este momento que estaba gozando de plena juventud y tenía el llamado ego muy por encima de lo normal, ya era locutora profesional y participaba en noticieros radiales y sentía que todo era para mi vida un dechado de virtudes. Pero todo tiene su punto de quiebre y me deje llevar por mis pasiones y arrebatos, y tuve que aprender lecciones muy duras, que aún tienen en mi vida actual, cierta repercusión. Trabajando oficialmente en el periódico Liberal LA TARDE, mi madre fallece, mi vida de hogar se vio invadida por personas no gratas para mí, y mi vida sentimental sufrió un seco golpe que me dejo con la existencia hecha pedazos. Ante tales circunstancias desahogue mis penas en lo que menos debe hacerse: alicoramiento. Para mi llego asimismo el momento más definitivo en mi vida de mujer, ser madre, y comprender que había que seguir por aquel niño que fue mi bastión y mi fortaleza moral. Fue ciertamente toda una bendición en medio de las penas sufridas. Por el levante mi cabeza, trabaje fuera de la ciudad, en Cali, Manizales y Bogotá, y me ocupe de otras labores no tan cercanas a las comunicaciones, aunque pude hacer un poco de mi carrera como tal en la Capital, siendo control maestro y conductora de programas de la emisora Radio Fantasía. Allí viví la muerte nefasta de Luis Carlos Galán y de otros importantes hombres de la política, vi llegar al solio de Bolívar a un Pereirano, y en fin vivir viajando entre las dos ciudades.  Mi hijo era mi motivación. Tengo varios escritos inéditos de esos tiempos, y cuando regrese del todo a este terruño, regrese con serios quebrantos de salud. Aquí ya me había desconectado del medio en que estuve ejerciendo el periodismo, e hice frente a las ventas de libros, enciclopedias, y obras de todo género académico. Todo un trabajo que me enseño muchísimo y que ha permitido seguir viviendo el tiempo de mi tiempo, entregado por el Hacedor.

Las canas y las arrugas no están presentes por deporte. Cuando las cosas no se daban por ese lado, enseñamos nivelando estudiantes de bachillerato en varias asignaturas, y haciendo ventas de productos de orden casero. Fue tenaz aprender lo poco que hoy se, pero doy gracias por no haberme quedado quieta. He trabajado sin parar.

Desde el año 2010 me vincule a uno de los primeros portales de acción de entretenimiento, agendas culturales y noticias varias, como lo fue PEREIRAVIRTUAL.COM

Fue el comienzo de la avanzada social conocida del CIVISMO, donde Amparo empezó a leer y a escribir, y allí en esos espacios otorgados por su director, escribimos sobre lo que hoy nos apasiona y nos da la razón de tener un proyecto de vida. El incorporar a la vida de todo ciudadano el valor y los principios de una vez aprendida CIVICA, que hizo de esta hermosa capital del eje cafetero, la consagrada capital cívica de Colombia, con un ingrediente infaltable de la Urbanidad, las buenas maneras de comportarnos como personas dignas de la nobleza heredada de nuestros ancestros. Se dio comienzo a eso que inicialmente se llamo mi cuento es el Civismo, pero que ahora tiene una dimensión mayor, la cultura ciudadana, la sana convivencia y a la que hemos agregado el término de instructivo para mí, para usted para todos:

HOY SOMOS: EL CIVISMO ES MI CUENTO, EL MIO EL SUYO EL DE TODOS.

Contar la historia de nuestra historia es parte de lo que hemos realizado con Gesta Libertadora, hacer parte de la publicación de AL RESCATE DE LOS SABERES ANCESTRALES, LAS TREINTA FICHAS PEDAGOGICAS PARA LEER Y ENTENDER LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1991, Y TENER ACCIÓN PARTICIPATIVA Y ACTIVA EN LOS TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA DE LA SECRETARIA DE CULTURA MUNICIPAL, CON LAS PUBLICACIONES TIEMPO Y TINTA, Y RELATOS CON IMAGINACIÓN. MAS UN CENTENAR DE COLUMNAS EN MEDIOS ESCRITOS DE SANTA ROSA DE CABAL, MANIZALES, ARMENIA Y PEREIRA, ME PERMITEN QUE PUEDA ENTERRAR EN LA CAPSULA DEL TIEMPO ESTE  APARENTE Y EXTENSO RELATO DE VIDA COMO MUJER DE RADIO Y PRENSA, QUE ELOPINADERO.COM HA OFRECIDO A SUS COMPONENTES, PARA QUEDE COMO LEGADO  PARA DENTRO DE UNOS AÑOS DISPUESTOS,  PERMANEZCAN ENCERRADOS TODOS ESTOS DOCUMENTOS QUE HOY DEPOSITAMOS EN LA TIERRA QUE  RODEA LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, Y NOS RECUERDEN COMO PARTE DE UN PASADO SOSTENIDO POR LAS MANOS DEL GRAN CREADOR.

 

AQUÍ Y AHORA CON USTEDES

MARLENY AMPARO BUSTAMANTE OSORIO

7 COMENTARIOS

  1. Un artículo de corte semi biografico, donde están encerrados apartes muy especiales, que no pareciera que alguien de su talla académica los hubiera tenido.
    Es muy bueno conocer qué una trayectoria de alguien que tiene un mensaje impactante como el suyo, pero maltratado por las generaciones actuales, lo de a conocer, sin romper ni dañar su privacidad. Era de esperarse que haciendo tan largo recorrido el articulo fuera extenso, pero vale la pena leerlo y aprender de su experiencia.
    Felicitaciones por todos sus logros y creo que vaya a tener muchos más. Los ha trabajado.

  2. Amparito, es de mujer valiente despojarse de los egos, desnudar el alma y mostrar su naturaleza, admiro su valentía y el largo trayecto recorrido como locutora y periodista, pero la admiro más por su trabajo con un tema bandera, como es el civismo, en una sociedad.dobde prácticamente no han borrado la palabra del diccionario, por qué no somos conscientes que aún existe.
    Debiera escribir sus memorias, creo que serían un gran ejemplo a estas generaciones presentes y las futuras.

  3. Una mujer digna de admiración y respeto siempre…
    Cada enfoque lo transforma a su diario vivir y eso me párese fantástico.
    Felicitaciones y sigue así demostrando berraquera en su carrera periodistica.
    ¡Te apareció mucho!!!

  4. Persuasiva y persistente, desarrolladora de cualquier tema desde sus propias cualidades, han sido tus mas grandes fortalezas. Gracias por siempre involucrar y educar desde tu elevado criterio, respetando siempre el de los demás y considerando, que el que te escucha y lee tus crónicas, está recibiendo pedazos de tu sensatez, y sabiduría. Amparo Bustamante, eres ejemplo a seguir, eres una Educada Consciente.

  5. La experiencia no se improvisa, fue la frase del reconocido Julio Arrastía Bricca y cuál otra para referirnos a esta gran comunicadora Amparo Bustamante Osorio, a quien conocí hace poco. Tiene la formación veteranía para seguir en los medios agitando sus saberes y preguntas a través de sus escritos con un elaborado y reposado discernimiento.

    • Muy amable señor Hugo Correa por su comentario tan especial para quien hoy le contesta. He de seguir aprendiendo en el corto recorrido que aún me queda por delante. La idea es dejar un gran retoque al Civismo y la Urbanidad, que tanto requiere la sociedad actual. Gracias por su buen parecer para una recién conocida ciudadana de a pie. Con usted Amparo Bustamante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos