Recientemente en el evento del Banco de la República en la Universidad Libre de Pereira se abordó el tema de la economía de la salud, un campo de estudio relativamente nuevo en el país, pero que cada día cobra más relevancia por los cambios demográficos.
Colombia se envejeció y atender la población mayor demandará cada vez más recursos, sin embargo, en el país no se han medido los efectos microeconómicos ni macroeconómicos del cambio en la pirámide poblacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en Colombia hay 14 millones de personas mayores de 50 años y 8 millones mayores de 60 años.
Para el año 2045, 22 millones de colombianos tendrán más de 50 años y 13 millones serán mayores de 60 años, estos últimos representarán el 63% de la población colombiana. En solo dos décadas la población mayor de 50 años se aumentará en un 50%. De acuerdo con el DANE, hoy en el país hay 12.226 personas mayores de 100 años, la mayoría de ellas mujeres (6.932).
¿Cómo se va a atender toda esa población mayor? ¿Cuánto van a costar sus servicios de salud, cuidado y bienestar? ¿Qué infraestructura se debe construir? ¿Cómo deben adaptarse las ciudades para la movilidad de una población envejecida? ¿Qué recurso humano especializado se debe formar?
La respuesta a las preguntas deberían hacer parte de la agenda del gobierno nacional, sin embargo, en los últimos años la única preocupación ha sido la reforma a la salud y no se ha avanzado en la definición de una política pública que, entre otros, proyecte la infraestructura sanitaria con servicios geriátricos especializados, que promueva el uso de la tecnología para la atención domiciliaria (telemedicina o dispositivos para monitoreo remoto), que incentive la salud preventiva y los hábitos de vida saludables o el desarrollo de servicios y productos automatizados e integrados con inteligencia artificial.
En síntesis, Colombia no está tomando las medidas necesarias para enfrentar los desafíos que implica el envejecimiento acelerado de su población, ni está garantizando el acceso oportuno y equitativo a los servicios de salud, cuidado y bienestar que requerirá la mayoría ciudadana en las próximas décadas.



Que interesante que los políticos se ocuparan de este tema que debe constituir una prioridad para los futuros gobernantes! La población mayor requiere de atenciones y cuidados especiales que no están siendo pensados por los programas de gobierno y urge su atención.
Sobre este tema escribí una columna en El Opinadero en 2021. Creo que está vigilante.
https://elopinadero.com.co/la-region-eje-cafetero-lider-en-envejecimiento/