miércoles, febrero 4, 2026

PARTIDOS DÉBILIES Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

OpiniónActualidadPARTIDOS DÉBILIES Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

 

 

Los partidos políticos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, hacen parte de las instituciones de un país y juegan un papel relevante como intermediarios entre la sociedad y el Estado.

A lo largo de la historia estás organizaciones deberían fortalecerse, sin embargo, en Colombia ha ocurrido lo contrario, los partidos se han debilitado, se han proliferado y se ha incentivado el trámite de aspiraciones personales por fuera de ellos. Como consecuencia se ha debilitado el papel de los partidos políticos como instituciones democráticas que apoyan la formación de ciudadanía, la representación y la gobernabilidad.

De acuerdo con la encuesta de este mes de la firma Cifras y Conceptos, el 45% de los colombianos no tiene partido. La afinidad partidista es muy baja con la mayoría de los partidos, por ejemplo, con los partidos tradicionales, Liberal y Conservador es solo del 6 y 3 por ciento respectivamente, con el Partido de la U, Cambio Radical y el MIRA, que tienen varios años de existencia, solo el 2% siente afinidad.

Sin partidos fuertes los ciudadanos pierden un vehículo útil para canalizar sus intereses y demandas sociales y terminan recurriendo a otros mecanismos para hacerse escuchar. Como consecuencia se debilitan el capital social y político del país. Según el Departamento Nacional de Estadística solo el 6,6% de los colombianos confía en los partidos políticos.

En las últimas semanas ha sido evidente la crisis por la que pasan varios partidos, donde predominan las divisiones y disputas personales, deteriorando aún más la confianza ciudadana y lo más grave la posibilidad de ofrecer un proyecto claro de nación para las elecciones presidenciales del 2026. El número exagerado de candidatos a la presidencia es una muestra más de la debilidad del sistema democrático y electoral colombiano.

Finalmente, en los países donde existen partidos fuertes las naciones se protegen frente a las dictaduras. Los partidos contribuyen a la estabilidad política, la gobernabilidad y la legitimidad de los gobiernos. En Colombia, la pérdida de confianza en los partidos políticos está poniendo en riesgo la vida democrática y afectando la construcción de capital social y político.

2 COMENTARIOS

  1. Buen día Doña Adriana. Gran escrito.

    La guerra genera debilidad, desgaste , miedo y terror durante y a posteriori a los hechos.

    Estamos en un momento de transición donde el Pacto Histórico ya le ganó una presidencia a la derecha y la pasada consulta del mismo partido sólo con el 20% de las mesas habilitadas, además, de darse cuenta e de los posibles boicoteos y saboteos, los tienen preocupados por el caudal electoral que hizo presencia.

    Los cambios generan crisis, desgaste, debilidad y preocupación cuando se sale de esa rutina política. Eso es bueno que se sienta el contrapeso , ya que los medios de comunicación y las redes sociales han avivado estas contiendas desde la pasión y amarillismo en muchos casos, enfocados en el rating y su negocio de vender noticias sin hacer el respectivo filtro cognitivo, no centrándose en la esencia de las propuestas de los candidatos.

    Lo importante pero sucede poco , es que predomine el juego de la verdad y no de la mentira. Hablemos por un momento de necesidades reales y de propuestas más no de politiqueros.

    Bienvenida la política pero no esa politiquería que nos tiene con pánico a todos. Cuando el ciudadano percibe que se es capaz de lo que sea por ganar por parte de los partidos políticos no en competencia sino en disputa, increíble esta palabra «Disputa», es terrible y más aún cuando se postulan personas que no tienen trayectoria política y por ende, no se han ganado el derecho a debutar, el tema se complejiza e implica desde la perspectiva del ciudadano que puede ser manipulado el elegido por personas con más experiencia y sobre todo con el peligro de tener mala reputación confirmada más no especulación.

    Suerte Colombia y hagamos la tarea como ciudadanos, de investigar sin importar el partido político, pero si con candidatos experimentados y honorables.

    Feliz día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos