miércoles, febrero 4, 2026

EXPECTATIVAS ELECTORALES PARA EL CONGRESO EN RISARALDA

OpiniónActualidadEXPECTATIVAS ELECTORALES PARA EL CONGRESO EN RISARALDA

 

A menos de 5 meses de las elecciones para el Congreso de la República el panorama en el departamento de Risaralda parece estar claro y definido. Las colectividades políticas aprendieron la lección de los anteriores comicios en los que solo dos partidos superaron el umbral —cercano a los 42.000 votos— y se quedaron por lo tanto con las cuatro curules en juego, dos para los liberales y dos para los verdes. Ni la U, ni el Mira, ni los conservadores, ni el Centro Democrático lograron superar la vara y se quedaron por fuera de la repartición.

 

Ahora las cosas serán a otro precio. El partido de la U armó su lista tempraneramente, antes que todos los demás, en una demostración de fortaleza amparada en el músculo que les brinda tener la alcaldía de Pereira. La historia ha demostrado, en nuestra débil democracia, que una nueva maquinaria municipal saca una curul en el Senado y otra en la Cámara de Representantes. Pasó con Juan Manuel y Rivera, con Israel y Soto, con Maya y Gallo y seguramente pasará con Salazar y su cónyuge. La lista para la Cámara es fuerte y contundente; Juliana Enciso es la carta más sólida con una impresionante historia electoral reciente en la que obtuvo 96.000 votos en su carrera por la gobernación del departamento y la suerte, que también juega su papel, se inclina de su lado al obtener el primer renglón en esa lista, circunstancia que suele ser beneficiosa a la hora de los votos. Dos circunstancias adicionales la hacen la candidata más robusta: el partido conservador, su nicho histórico, no presentará lista a la Cámara lo que le permitirá a Enciso captar gran parte de la votación de ese partido y su distanciamiento del apellido Merheg la privará de la imagen negativa que podría heredar de esa casa. Y agreguémosle el efecto Sammy, su hijo futbolista que es todo ídolo de la hinchada del «depor» y que, aunque no juegue la próxima temporada con el equipo de su ciudad, será sin duda un amuleto electoral. Franyeli, la segunda mujer en esa lista, es la consentida de la «casa». La maquinaria de la alcaldía de Pereira presionará por este nombre y aunque carece de experiencia electoral se le auguran muchos votos. Diego Ramos es un veterano de viejas lides, pero está en serios problemas legales. Y la lista la completa Carlos Mario Gil, joven dirigente que dejó huella en su paso por el Concejo de la ciudad de Pereira y que cuenta entre sus soldados a líderes como Javier Darío Marulanda, aquel candidato a la gobernación que con 111.000 votos perdió con Juan Diego Patiño por escasos 6000 sufragios.

 

Por otro lado, el Mira se juntó con el Centro Democrático en una estrategia que pareciera garantizarles la obtención de una curul. Sin definir aún quienes serán dos de los aspirantes en esta lista se puede afirmar que esta coalición obtendrá más de 50.000 votos asegurando una curul. Interesante resulta intentar identificar desde ahora si será para Dúrguez o para el Mira. Parecen tener votos similares.

 

Los liberales están en problemas. Además de soportar el desgaste de Gallo y los problemas jurídicos que él y Maya atraviesan, no encuentran una mujer que le aporte a la lista un número importante de votos. De antemano se advierte la perdida de una de las dos curules obtenidas.

 

Y los verdes también sufren. A Carolina Giraldo la reemplaza en la lista Rodrigo Toro quien pugnará con Alejandro por la única curul que obtendrían. No tienen mujer y aún tampoco el cuarto aspirante.

 

Y ojo. Si al menos cuatro listas pasan umbral ningún partido tendrá dos curules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos