miércoles, febrero 4, 2026

PALACIO DE JUSTICIA 2. 40 AÑOS DESPUÉS: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS.

OpiniónActualidadPALACIO DE JUSTICIA 2. 40 AÑOS DESPUÉS: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS.

 

Por Danilo Salazar Ríos.

Cuando la fiscal Ángela María Buitrago publicó sus investigaciones, recibió presiones del establecimiento, entre ellas, las del presidente y el ministro de Justicia de la época, que rechazaban las condenas contra altos mandos militares, que la consideraban su enemiga; se sintió sola, y después de renunciar por falta de apoyo en 2010, recibió amenazas y persecuciones, también múltiples demandas que precluyeron en su favor después de ser investigada, esos eran intentos  para evitar que se conociera la verdad, evitar su divulgación o desacreditar sus hallazgos (Militares volaron baño del palacio de Justicia con 71 personas adentro, podcast de la Revista Raya # 55, entrevista a la exfiscal del caso Ángela M. Buitrago). (Ver Podcast).

 

Otro motivo de la sevicia del ejército contra el M-19, que no conté en mi anterior escrito, es la Batalla de Yarumales: “Fue una confrontación del conflicto armado interno de Colombia, entre el Ejército Nacional de Colombia y el Movimiento 19 de abril, desarrollada entre el 20 de diciembre de 1984 y enero de 1985, a raíz de la Operación Garfio lanzada por las fuerzas militares que buscaban desplazar al M-19 del campamento de la Libertad ubicado en Yarumales, en el caserío de San Pablo en Corinto (Cauca), (es.m.wikipedia.org). La Tercera División del Ejército Nacional asalta, en medio de la tregua pactada con el gobierno de Betancur el campamento, la guerrilla resiste el ataque y cerco militar: “Fue la primera defensa de posición de una guerrilla en Colombia, y la confrontación se prolongó durante 26 días. Esta confrontación bélica, al parecer fue la más prolongada que ha ocurrido en Colombia, después de las guerras de independencia (la batalla de Palonegro en la Guerra de los Mil días, entre liberales y conservadores, duró dos semanas)” (es.m.wikipedia.org). Esta operación militar dejó mal parado al ejército de Colombia; sobre las víctimas fatales se habla de 6 bajas guerrilleras y 31 militares.

No hay datos conocidos de investigaciones a militares por violaciones a derechos humanos en la época del “Estatuto de Seguridad” de Turbay, pero: “En el terreno político los impactos del Estatuto de Seguridad también se sintieron. El político liberal Darío Echandía, salió de su retiro para afirmar: “El dictador de este país es el general Luis Carlos Camacho Leyva”, comandante del ejército, quien actuaba como “dueño del gobierno y el mentor de la política dura” (comisióndelaverdad.co, La comisión busca la verdad del Estatuto de Seguridad durante el gobierno de Julio César Turbay, julio 28 de 2020).

Una prueba del craso error de cálculo cometido por el M-19, al creer que al apoderarse el Palacio de Justicia y tomar como rehenes a los magistrados para exigir un juicio político al presidente Betancur, los militares no se atreverían a atacarlos, para no poner en peligro a la rama judicial, se evidencia, en declaración de Alfonso Jacquin, segundo al mando de la toma, cuando denunció que el Presidente de la República no quería pasarle al teléfono al Presidente de la Corte, magistrado Alfonso Reyes Echandía. Con la retoma del Palacio de Justicia, los militares transformaron una acción política del M-19 en un acto terrorista y, de paso desaparecieron más de 6.000 expedientes de la Corte Suprema de Justicia con investigaciones contra del ejército nacional por posibles nexos con paramilitares (Iceberg definitivo de la toma al Palacio de Justicia, youtu.be). (Ver video 1).

 

Acerca la toma del Palacio de Justicia, el hoy absuelto general Plazas Vega, dice que el término “retoma” es una narrativa del M-19, que a él le ordenaron recuperar el Palacio ¡que eficiencia ¡ Lo arrasó con total desprecio por las vidas de civiles y magistrados, permitiendo las torturas a los primeros y entregándolos a todos muertos, muchos de ellos rematados con balas 9 m.m. de uso exclusivo de las fuerzas militares. Una muestra del desinterés del estado por civiles y magistrados, fue la transmisión de un partido de fútbol en directo, un claro acto de censura que nos impidió tomar conciencia sobre el drama que se estaba desarrollando en el Palacio; otro ejemplo de censura para ocultar la verdad, fue el decomiso del material fílmico de los noticieros nacionales, por parte de los militares el 6 noviembre de 1985.

Muchas de las conversaciones de las fuerzas armadas en la retoma del Palacio, fueron grabadas por el señor Montaño, el acordeonista ciego, de quien hablamos en el escrito anterior, a él le debemos el poder escuchar las monstruosas órdenes de los altos mandos militares; en ellas se oye cuando Zamudio “paladín 6”, le dice a Vega Uribe “coraje 6”: ”entiendo que no han llegado los de la cruz roja, estamos con toda la libertad de acción, apurar a consolidar, acabar con todo”; estas grabaciones fueron conocidas por la justicia 22 años después, tiempo que aprovecharon los altos mandos militares para adulterar la verdad, aparentar inocencia e intentar eludir sus responsabilidades.

En la retoma militar, no solo participaron integrantes de las fuerzas armadas del Estado de Bogotá y Cundinamarca, también llegaron de otras regiones del país, las brigadas 1 y 17, esto se evidencia en las grabaciones aportadas por Montaño; incluso participaron civiles a quienes les dieron armas y municiones, tal es el caso de alias Rambo, el ex infante de marina, Jorge Arturo Sarria, quien entró y salió varias veces del Palacio, que hasta dirigió operativos en el interior del Palacio; de él se dice que rescató al magistrado Jaime Betancur Cuartas, hermano de Belisario Betancur, aunque según declaración del citado magistrado, el salió por sus propios medios, añadió, eso sí,  de manera irónica “haber quedado muy agradecido con el ejército por no haberle disparado” (Lo que en verdad pasó en el Palacio, con Ricardo Silva, Los Danieles 9 de Noviembre 2025). (Ver video 2).

 

Un caso especial es el de Ana Rosa Castiblanco, trabajadora de la cafetería cuyos restos fueron encontrados en el cementerio del sur de Bogotá, su madre recordó estaba embarazada de 8 meses del que sería su tercer hijo; se ignora si dio a luz, y en este caso, si la criatura murió o sobrevivió, de ser cierta esta última opción, tendríamos un paralelo con lo ocurrido en Argentina, las abuelas de la Plaza de Mayo.

Panorama Actual (“El Espectador)”, El drama de las desapariciones del Palacio de Justicia agravadas por errores del Estado, Paulina Mesa y Gustavo Montes, domingo 9 de noviembre 2025, páginas 14 y 15). Para algunas familias de desaparecidos del Palacio de Justicia la situación se volvió más dramática, al devolverles de manera equivocada los restos de sus parientes, fue el caso de Marina Isabel Ferrer, Jorge Alberto Echeverry, Julio Cesar Andrade, Libia Rincón Mora y María Jeaneth Rozo.

En una fosa común del cementerio del sur identificaron los restos de Ana Rosa Castiblanco y Lucy Amparo Oviedo.

De los desaparecidos desde 1985 se identificaron Cristina Guarín Cortés y Luz Mary Portela León en 2015, Bernardo Beltrán H. y Héctor Jaime Beltrán en 2017 y Gloria Anzola de Lanao en 2019.

Siguen desaparecidos Carlos Augusto Rodríguez V., David Suspes Celis, Gloria Stella Lizarazo F., Norma Constanza Esguerra e Irma Franco; sobre ésta última el coronel Luis Carlos Sadovnick, “arcano 5” le ordena a el coronel Edilberto Sánchez Rubiano, “arcano 2” desaparecerla: “Que si aparece la manga, no aparezca el chaleco” (Lo que en verdad pasó en el Palacio, con Ricardo Silva, Los Danieles 9 de Noviembre 2025) (Ver video 2). Una orden que al parecer sigue ejecutándose, en un caso de disciplina militar digno de un mejor uso.

En entrevista del 22 de octubre de 2015, Jorge franco, cuenta que Plazas Vega confirmó que Irma Franco, su hermana, había salido viva de Palacio y torturada, que no sabía si había sido asesinada después de las torturas o en medio de ellas, y que sus restos estaban enterrados junto al campo de polígono del Charry Solano. (Ver video 3).

 

 

Releyendo escritos y repasando videos de este caso del Palacio de Justicia, surge una hipótesis inquietante: La llamada retoma ¿fue la ocasión que los militares aprovecharon para acabar con la cabeza del poder judicial y quemar los archivos de las acusaciones en su contra?  Está claro que ninguna mente militar pudo planear y ejecutar la toma del Palacio, pero los hechos parecieran confirmar una respuesta en ese sentido; hallé un video de un supuesto exmilitar arrepentido que confirma la respuesta positiva al interrogante testigo (Ver video 4). Lo malo, es que este testimonio ha sido desestimado, ya que su autor tendría para la época de los hechos del Palacio unos 14 años, actualmente se considera otro caso de un falso testigo.

Por ser una guerrilla urbana, el M-19 era mucho más fácil de seguir, espiar e infiltrar por cuerpos de seguridad del estado, en especial el B-2: “Durante cuatro décadas. Los archivos del B-2, el antiguo aparato de inteligencia de las Fuerzas Militares, permanecieron fuera del alcance público, resguardados como piezas judiciales sueltas. Este capítulo revela por primera vez las fichas, informes y listas que la inteligencia militar elaboró para perseguir y perfilar al M-19 antes de la tragedia del Palacio de Justicia. En estas páginas emerge un retrato de la guerrilla hecho a máquina de escribir: alias, grados inventados, domicilios y relaciones íntimas que muestran tanto el modus operandi insurgente como la obsesión del Estado por reducir la vida de los militantes a un expediente. Los documentos de inteligencia militar del B-2, sellados con la marca “secreto”, permiten reconstruir cómo el Estado vigiló, clasificó y retrató al Movimiento 19 de Abril (M-19) en los años previos a la toma del Palacio de Justicia. Son páginas donde rostros impresos a blanco y negro se acompañan de números de cédula, oficios, parentescos y alias. Biografías reducidas a fichas: una identidad, un grado dentro de la organización y un resumen de antecedentes que, más allá de la minucia, dibuja el perfil de una guerrilla urbana con un modus operandi definido” (“El Espectador”, Los papeles secretos del B-2: el expediente oculto conta el M-19, Andrés Felipe Carmona, sábado 8 y domingo 9 de Noviembre de 2025, páginas 12 y 13).

Concluyendo:

-El país está en mora de crear el “Museo de la memoria histórica de la toma del Palacio de Justicia”, para que propios y extraños puedan conocer hechos, fotos, videos, rostros y voces de esta tragedia.

-Ese cuento de la derecha, que los guerrilleros que se tomaron el Palacio de Justicia están gobernando, mientras los militares que se enfrentaron a ellos están presos, es mentira; los guerrilleros de la toma están muertos, algunos militares que cometieron crímenes de lesa humanidad allí, murieron y otros están libres.

-Mi teoría de la ratonera montada para el M-19, Parece confirmarse en declaraciones dadas en un noticiero (Pregunta Yamid: secretos de la toma al palacio de Justicia (segunda parte), minuto 10. (Ver video 5).

 

 

– ¿Por qué no se amnistía a los militares acusados por la retoma militar? Valdría la pena conocer un poco de verdad de los acontecimientos de esa fecha, ya que la verdad total nunca se sabrá, pues militares y guerrilleros muertos llevaron sus secretos a la tumba.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Danilo. Gran trabajo investigativo.

    Con respecto al documento tan profundo desde lo investigativo, mí pregunta real es : Cuál es el objetivo desde la transparencia de la investigación realizada ?. Encontrar y señalar 40 años después los culpables, no importa quién sea ?. Sea el qué sea ?.

    En lo personal está investigación va a tener sesgos y amaños. Van a visibilizar lo que convenga y van a silenciar y mirar para otro lado lo que no comprometa. Esta es una percepción pesimista.

    Cabe recordar que el M-19 tuvo su accionar desde el segundo piso en lo que he escuchado y si estoy equivocado me corrijen. En espera de la corrección o la afirmación, desde el primer piso hacia abajo, donde estaban los expedientes, quiénes estaban y por qué el inicio del incendio?.

    Interrogantes que surgen .

    Gran trabajo investigativo y siga escribiendo Danilo.

  2. Hola Isdaen: mil gracias por su buen comentario. Desde el escrito anterior, segun la investigacion de la fiscal BUitrago, el M- 19 no causó el incendio, segun ella fue causado por un error militar, ¿Error militar o mala intención? Eso dificilmente se sabrá, los militares alteraron la escena del Palacio para ocultar sus villanias, nunca imaginaron que un ciego desparchado grabaría sus conversaciones y lis pondria a responder por sus crímenes, los que aun se niegan a aceptar y, los que algunos lograron evadir con impunidad. Mil saludos y bendiciones.

  3. Saludos Danilo.

    Acabo de ver un vídeo donde Virginia Vallejo expresa que Pablo Escobar fue el autor intelectual de dicho evento y Pablo Escobar tenía en su nómina una gran cantidad de personas de todos los sectores en su negocio y en su nómina, lo cual implica que en sus expedientes aparecían el nombre de muchos aliados.

    El que lo entendió lo entendió.

    Feliz día Danilo y siga escribiendo.

    • Hola Isdaen: las pruebas estan disponibles,cada uno puede aceptarlas o no, de acuerdo a sus intereses o sesgo, por eso la verdad absoluta, es muy difícil y de eso sacan provecho quienes no quieren asumir sus responsabilidades. Mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos