Dato Curioso
La frase «vender humo» tiene su origen en la antigua Roma, donde el término venditio fumi se refería a la figura legal que castigaba a quienes cobraban por favores de funcionarios públicos que nunca se materializarían. Hoy en día, la expresión describe a alguien que intenta engañar prometiendo algo que no puede cumplir.
Máxima
“Enfóquese en jugar con la necesidad de la gente para conseguir seguidores incondicionales”
Un viejo charlatán le dice a su nuevo aprendiz charlatán
“La gente tiene una necesidad irrefrenable de creer en algo, de ahí que debes convertirte en el centro o punto de convergencia de esa necesidad, ofreciéndoles una causa o una nueva convicción a la que adherir: Formúlela en términos vagos, pero pletóricos de promesas, además, enfatice el entusiasmo a través de un pensamiento claro y racional para que sus nuevos discípulos lleven a cabo rituales y exíjales sacrificios, porque la charlatanería en una religión ordenada y de grandes causas “.
Maestro: ¿Por qué funciona la charlatanería?
La charlatanería, es una forma de comunicación en la que al hablante no le preocupa la verdad, siendo muy diferente al mentiroso que conoce la verdad y busca ocultarla, ya que el charlatán es indiferente a la verdad por completo.
Esta distinción es crucial porque revela el poder de la charlatanería al ser más prevalente e insidiosa que la mentira, en un mundo actual más lleno y contaminado de información, de individuos y de instituciones que, a menudo, su prioridad es enfocarse en la apariencia, persuasión o impacto por encima de la precisión y la integridad de las declaraciones.
Otro factor contribuyente es el cambio cultural hacia el relativismo, donde las percepciones e interpretaciones subjetivas se valoran tanto como las verdades objetivas, ya que este entorno facilita la prosperidad de la charlatanería porque la afirmación de declaraciones aparentemente creíbles pero en última instancia vacías se acepta cada día más, generando efectos persuasivos sin la carga de la precisión fáctica, de la comprobación, de la duda sustentada ( No es dudar por dudar) y por ende, de la socavación del pensamiento crítico, brújula necesaria y fundamental para la toma de decisiones orientadas a partir de la coherencia, pertinencia y alcance desde lo inmediato, alcance a corto, mediano y largo plazo con relación a las afirmaciones propuestas.
En la política, el objetivo es con frecuencia persuadir o influir en lugar de informar desde la veracidad. Aquí, la charlatanería se convierte en una herramienta de manipulación, empleada para moldear percepciones, actitudes y comportamientos ya que la preocupación principal del charlatán es lograr su efecto deseado, haciendo que la verdad no sea secundaria, sino totalmente irrelevante.
Además, la charlatanería se basa en sofismas, ofrece milagros, busca el lucro, presenta soluciones rápidas a problemas complejos, captura ingenuos a quienes estafar desde la fe y la desinformación voluntaria e involuntaria, siendo el paso previo al fanatismo.
Fundamento
Mientras el mentiroso y el charlatán interactúan con la falsedad, sus motivaciones y actitudes hacia la verdad divergen notablemente, ya que el mentiroso está muy consciente de la verdad y busca deliberadamente ocultarla porque su engaño es un esfuerzo calculado para presentar una narrativa falsa mientras mantiene conscientemente una percepción de la realidad fáctica que pretenden ocultar, en cambio, el charlatán muestra una indiferencia fundamental hacia la verdad, ya que su principal preocupación no es si lo que dicen está alineado con la realidad, sino cómo sus palabras sirven a su propósito.
El charlatán, por otro lado, opera en un espacio donde la preocupación por la verdad está ausente, lo que hace que su relación con la verdad sea fundamentalmente diferente y en muchos aspectos, más insidiosa porque no tiene como objetivo engañar sobre el estado de las cosas como lo hace el mentiroso, sino que muestra un desprecio más profundo por la integridad de la información. Esta actitud plantea un desafío único: mientras que una mentira puede ser contrarrestada presentando la verdad, la charlatanería es más fácil de escurrirse porque evade la lógica binaria de verdadero y falso, además, su desapego despreocupado de la verdad contribuye a la corrosión y degradación de la sociedad, ya que el charlatán crea un paisaje en el que los hechos y las falsedades son indistinguibles, dificultando que la comunicación genuina prospere.
Manual de maromas del charlatán, algo que se debe conocer
Paso 1: La vaguedad y la indefinición, dos grandes imanes.
Sus discursos, conversaciones y entrevistas iniciales deben incluir dos elementos: por un lado, la promesa de algo grandioso y transformador, y por el otro, hacer gala de una vaguedad absoluta. Esta combinación habrá de generar todo tipo de sueños vagos e indefinidos entre los integrantes de su público, que harán sus propias conexiones y verán lo que deseen ver.
Para que la vaguedad resulte atractiva, utilice palabras de gran resonancia pero de significado indefinido, palabras llenas de ardor y entusiasmo. Siempre es útil emplear títulos rimbombantes para denominar cosas simples, así como recurrir a los números e inventar palabras nuevas para aludir a conceptos vagos. Todo esto crea la impresión de un conocimiento especializado, que le confiere un condimento de profundidad.
Paso 2: Enfatice lo visual y lo sensual sobre lo intelectual.
Una vez que la gente haya comenzado a congregarse alrededor de usted, aparecerán dos peligros: el aburrimiento y el escepticismo. El aburrimiento hará que los adeptos lo abandonen por otro; el escepticismo les permitirá distanciarse para pensar de manera racional lo que usted les ofrece y así disipar la niebla tan artísticamente creada por usted y desenmascarar la verdad de sus ideas, por lo tanto, deberá aprender a divertir a los aburridos y a mantener alejados a los cínicos y la mejor forma de hacerlo es a través de una buena actuación u otros recursos similares, rodeándose de lujos para deslumbrar a sus seguidores con esplendores visuales, llenándoles los ojos con espectáculos deslumbrantes, porque esto no sólo les impedirá ver cuán absurdas son sus ideas y cuán hueco es su sistema de convicciones, sino que también llamará más la atención y atraerá a más seguidores.
Paso 3: Copie las formas de las religiones organizadas para estructurar el grupo
El grupo de sus seguidores ha ido en aumento; ha llegado el momento de organizarlo. Busque hacerlo de manera tal que eleve el espíritu y a la vez reconforte, enfatizando la naturaleza cuasi religiosa de su congregación, para ello hable y actúe como un profeta ya que después de todo, usted no es un dictador; usted es un sacerdote, un gurú, un sabio, un chamán o cualquier otro término que oculte su verdadero poder entre la bruma de la multitud, no sin dejar de lado el hecho de individualizar en ciertos espacios de su agenda con sus seguidores en aras de fortalecer el vínculo a través de la imagen de ser un líder humilde y con una alta capacidad de diálogo, preocupado por conocer lo que piensan sus seguidores a partir de ese trato frente a frente, cargado de seducción discursiva.
Paso 4: Disimule su fuente de ingresos.
Su grupo ha crecido y usted lo ha estructurado de manera eclesiástica. Sus cofres empiezan a llenarse con el dinero de sus seguidores, sin embargo, nunca deben verlo como un líder ansioso de obtener dinero y el poder que éste da. Es en este momento cuando usted debe disimular la fuente de sus ingresos.
Paso 5: Establezca una dinámica de «nosotros contra ellos»
Si no tiene enemigos, invéntelos. Si les da alguien contra quién actuar, sus seguidores se unirán y ganarán en cohesión, pues tendrán una causa que defender e infieles que destruir desde cualquier escenario.

Colofón: ¿Qué se debe hacer?
Con relación a la charlatanería, manifestación comunicativa sustentada en la manipulación de la información, donde la verdad y la mentira no es prioridad para ser expuesta, por ser un discurso cargado de milagros inmediatos e inviables desde la lógica y la ciencia, sustentado en nuevas terminologías y narrativas enfocadas a la consecución de los objetivos. Se le sugiere al ciudadano inteligente y comprometido con la responsabilidad de su accionar lo siguiente: Ser crítico, tomando esas pausas inteligentes cuando la situación lo exija, en aras de llevar a cabo un análisis profundo de la temática tratada para cuestionarla desde el rigor, demostrando capacidad para resistir y soportar los ataques propios de los argumentos y los contra argumentos las veces que la crítica lo exija, promoviendo la transparencia y credibilidad del discurso, sin dejar a un lado el hecho de fomentar la creación de canales sólidos para denunciar irregularidades y proteger a quienes exponen la verdad, ya que son elementos disuasivos para la proliferación de la charlatanería y la opacidad institucional para hacerle frente.
Mención para el lector
Este texto no pretende ser un producto acabado o el final del camino. Es una invitación a la reflexión y el debate para la construcción colectiva ya que en “El Opinadero” cada lector es también un autor.
El Opinadero “pregunta:
- ¿Colombia es un país de charlatanes?
- ¿La verdad no tiene defensa contra un tonto decidido a creer una mentira?



Muchos grupos religiosos se fundamentan en la charlatanería de sus líderes, que funciona tal como la describes. Eso les permite manipular y llevar a sus seguidores a hacer cosas imposibles de aceptar y entender por los seres pensantes que no entienden como pueden suceder tales conductas. Es el resultado de la charlatanería. Aunque en política también abunda, creo que es en los grupos religiosos donde hacen más estragos!
Buen día Doña Consuelo.
La charlatanería necesita condiciones y son los incautos y paralizados mentales, incapaces de cuestionar , investigar y debatir, sin importar el escenario, sea religioso, político u otros.
Son especies en vías de expansión y crecimiento más no de extinción.
Feliz día y muchas gracias Doña Consuelo por la opinión.
La charlatanería es un tema que ha sido abordado por muchos autores y pensadores a lo largo de la historia. Se refiere a la práctica de hablar mucho y decir poco, de utilizar palabras vacías y sin sentido para impresionar o engañar a los demás.
En este sentido, quiero felicitar al Magister Isdaen Alberto por haber escrito de modo acertivo sobre el tema. Su enfoque crítico y reflexivo sobre la charlatanería es un ejemplo de cómo se puede abordar este tema de manera inteligente y constructiva.
Compadrito saludos. Muy agradecido por el comentario ya que usted es un versado desde la práctica en asuntos políticos.
Es verdad. Mucho verso y pocos hechos.
El disfraz de la mentira, el descreste, el arte del buen hablar y el buen vestir, baja la resistencia de las personas, pero la idea es jamás negociar el análisis y la crítica para dar por sentado lo que le digan.
El arte de indagar ,de averiguar y de
Muchas gracias compadre y un gran día le deseo.
Corrección compadre: el arte de indagar, de averiguar y de debatir.
Hola Isdaen: felicitaciones por desmenuzar la maneras como la politiquería engaña a las masas con mentiras y paraisos de ilusión, y logra mantenerlos en el redil asi se les demuestre qué su mesias es Un falso que predica una cosa y ejecuta ño totalmente opuesto, sin minguna ética, sin ningún interes por solucionar las carencias de ese llamado pueblo. Los politiqueros ya practican varias de las cosas que ud explica: han vuelto a su grupo politico una secta religiosa alienada y esperanzada en milagros; nos han dividido en bandos y asi nos mantienen en pie de guerra, han logrado borrar las lineas morales de la sociedad colombiana, que ya no se preocupa por quien los va a gobernar, sino que va a repartir del robo al estado. Es insólito que los grandes » lideres» ni muestren sus declaraciones de renta, ni a la mayoría nos importe ese tema. Lo cruel querido amigo es que en el horizonte no se ve ningun cambio en la educación política de este pueblo de felices, ingenuos, desmemoriados e Imbéciles que elección por eleccion levan al triunfo a los mismos narcos, corruptos y cleptomanps politiqueros. Mil saludos y bendiciones.
Hola Isdaen: felicitaciones por su gran escrito que desnuda y desmenuza la realidad de nuestra sociedad y los politiqueros que posan de mesias y predican ño opuesto a lo que en verdad son y hacen. Mil saludos y bendiciones.
Felicitaciones Sr Isdaen gran aporte en esta clase de comentario y sobre todo en estas épocas que empieza la revolución política de un país que con el paso de los años a tenido bastantes “charlatanes “ o fenómenos como vendehumos , donde encontramos esos personajes presentando ideas productos o servicios con apariencia de valor, rigor o eficacia superiores a la realidad, pero esto no es solo mentir requiere técnicas, estrategias de persuasión
Y es muy fácil escucharles decir yo tengo la solución los demás no lo saben … con afirmaciones extraordinarias sin evidencias con esto se apoyan en sus sesgos de autoridad aparente ser un experto en la materia o afirmación con pruebas anecdóticas .. en fin lo importante para la comunidad es saber identificarle porque su fama puede depender del marketing que de los resultados.. feliz día
Buen día Danilo. Muchas gracias por su opinión.
Comparto plenamente su comentario. Hace bastante vienen apareciendo esos impostores disfrazados de mesías, profetas, iluminados, seres de luz, en fin, que lo único que hacen es engañar a los ignorantes más de lo que mantienen, les prometen y no cumplen, además, con discursos cargados de odio para polarizar cada día más al pueblo Colombiano.
Charlatanes los tenemos de todo tipo y aplica en cualquier tipo de grupo. La idea de este escrito es que las personas tengan la gentileza de darle importancia al autocuidado y de la responsabilidad tan grande que tienen en el momento de elegir.
Muchas gracias Danilo y un feliz día le deseo.
Buen día mí estimado y gran amigo Richard Ramírez Quintero. Muchas gracias por el comentario.
Comparto su apreciación mí estimado amigo y es verdad, es a través del criterio y el discernimiento que se deben identificar y exponer este tipo de personajes dañinos, embaucadores y peligrosos que a través de un humo-discurso engañan a las personas , ya que ese humo o neblina no permite tener claridad en el discurso escuchado .
Dice un dicho muy coloquial : » Primero se acaba la agua masa que los marranos «, je je je. Algún día esta frase anhelo desaparezca del léxico popular.
Feliz día mí estimado amigo Richard y muy agradecido con todos ustedes por opinar, aportar y entre todos enriquecernos para ser cada día más listos.
Felicidades.
Julito saludos.
Comparto su opinión. La charlatanería es el aceite de las maquinarias impostoras cuyo norte es enemistar a los oyentes con la verdad, faro que ilumina , pero hay seres que viven en la oscuridad para su accionar y otros cuyos trajes de camaleón los hacen igual o más peligrosos.
En la jugada oyentes.
Feliz día.