miércoles, febrero 4, 2026

EXPECTATIVAS ELECTORALES EN RISARALDA -II-

OpiniónActualidadEXPECTATIVAS ELECTORALES EN RISARALDA -II-

 

La semana anterior hice un vaticinio sobre lo que podrían ser los resultados electorales del próximo mes de marzo aquí en el departamento de Risaralda. Antes de completar ese panorama debo señalar que cometí un error al afirmar que el partido Conservador no tendría lista de aspirantes a la Cámara de Representantes y por consecuencia recibí la queja de algunos de sus militantes y de sus directivos. No fue un yerro intencional, ni con animosidad electoral. Pido excusas. Esta colectividad tiene listos los cuatro nombres que la representarán en aquella contienda y que pretenderán recuperar la curul que tuvieron siempre desde que se creó el departamento de Risaralda y que perdieron en las pasadas elecciones.

 

No mencioné tampoco —pero sí intencionalmente— la lista denominada Pacto por Risaralda que pretende unir toda la votación de la izquierda en nuestro departamento y que será encabezada por el avezado y curtido dirigente Fernando Arias Cardona. Y lo hice porque considero que están lejos de entrar en la disputa por al menos una curul. En la consulta del Pacto Histórico realizada el pasado mes de octubre obtuvieron 26.000 votos, cifra que dista aproximadamente 20.000 sufragios (un 40%) del que será seguramente el umbral. Este resultado se obtuvo sin competencias políticas. En marzo, con la presencia en las elecciones de todas las colectividades con sus respectivas maquinarias, la cosa será a otro precio y difícil les será sostener al menos dicha votación.

 

Con todo esto sigo considerando entonces que las cuatro curules se repartirán en marzo de la siguiente manera: una para la alianza Mira-Centro Democrático, otra para el partido de la U, una tercera para el partido Liberal y la última para los «Verdes» si alcanzan el umbral o de lo contrario se la disputarán la U y los Liberales, dueños de la Gobernación y de la alcaldía de la capital.

 

Por los lados del Senado podrían obtenerse hasta cinco curules con candidatos oriundos de este departamento. Dos casi fijas que son las de María Irma Noreña y Diego Patiño Amariles, la primera con el aval de la «cacica» Dilian Francisca Toro y ambas amparadas en esas mismas maquinarias mencionadas de alcaldía y gobernación. Como lo afirmé la semana anterior, la historia ha demostrado, en nuestra débil democracia, que una nueva maquinaria municipal obtiene una curul en el Senado. Pasó con Juan Manuel y Rivera, con Israel y Soto, con Maya y Gallo y seguramente pasará con Salazar y su cónyuge. De acuerdo con los resultados de hace cuatro años estos candidatos obtendrían entre 50.000 y 60.000 votos en Risaralda —no olvidemos que más del 50% de la votación local se va históricamente a candidatos foráneos— y el restante necesario para lograr la curul deberán obtenerlo en otros departamentos de Colombia.

 

Una tercera opcion está por los lados del Centro Democrático si es que alguno de los precandidatos que actualmente están en campaña, Eduardo Cardona y Alejandro Corrales, son incluidos entre los primeros veinte aspirantes de la lista «cerrada» que presentará este partido. La cuarta opción está en el Pacto Histórico si la lista de esta colectividad logra obtener al menos veinticinco curules pues el vigésimo quinto candidato en esta lista, de acuerdo con el resultado final de la consulta realizada el pasado mes de octubre, será Julio César González, «Matador»—.  Y la quinta opción estaría por los lados de la coalición «Ahora Colombia» que incluye al Mira, al Nuevo Liberalismo y a Dignidad de Jorge Robledo. El exdiputado de Risaralda, Geovany Londoño, tendrá una oportunidad en esta lista con los votos disciplinados de su partido en cuatro departamentos del país.

 

Cinco senadores oriundos de este terruño no hemos tenido jamás. ¿Será esta la oportunidad?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos