Si hay alguna mujer en Colombia que deba ser exaltada en el podio de la mujer más importante y destacada en el 2025, sin ninguna duda, esa mujer es Carolina Corcho. El país recuerda los debates entre Carolina Corcho y las aspirantes a presidente, asó como con los congresistas de la oposición. Recordemos los más destacados:
Debate con Paloma Valencia: “El pueblo colombiano le paga a usted $50 millones y aun así usted demandó la reforma pensional. Esa reforma pensional no entrega una limosna. Entrega un ingreso vital; un ingreso constitucional a tres millones de viejos y viejas que está demandando para que no reciban un ingreso vital de $230.000 al mes.
Debate con Lina Garrido: “Hay que cualificar el Congreso de la República. Es aceptable que un ciudadano hable desinformado, pero que un congresista no lea, ni siquiera el informe de la Contraloría Nacional de la República, no tiene justificación. Por favor estudie para que no esté desinformada”.
Debate con María Fernanda Cabal: “Soy convencida que las reformas sociales deben continuar. Necesitamos una reforma a la justicia para que nadie esté por encima de la justicia. Necesitamos una reforma agraria. Debemos devolverles el ingreso a los trabajadores. Requerimos un sistema de salud donde las EPS no se queden con la plata”. No se ganan los debates ni las elecciones gritando e insultando.
Sobre la ley de financiamiento: “Hay que cambiar ese Congreso. Que no lleguen congresistas a hacer negocios de las EPS. No vamos a llegar a hacer gatopardismos. No más congresistas que se opongan a las necesidades del pueblo. No más despojos de tierras”.
Con grandes méritos, la Dra. Carolina Corcho ganó en su partido el privilegio de ser cabeza de lista del Senado de la República, cuando obtuvo más de 600.000 votos en la consulta del 26 de octubre de 2025. Sus credenciales académicas como médico y psiquiatra, profesora universitaria y formuladora de la reforma a la salud. Son las mejores garantías de que el próximo Senado de la República va a estar dirigido por una mujer de las más altas condiciones como ministra de salud, así lo demostró. Su apuesta está dirigida a sacar el número de senadores suficientes para poder hacer las reformas que requiere el país. Entiende que, sin un congreso afín al gobierno, ninguna reforma, por importante que sea en beneficio del pueblo va a llegar a convertirse en ley de la República.
De todas sus cualidades, considero que la que mejor definen a Carolina en su humanismo. Esa gran sensibilidad que tiene para trabajar por los más vulnerables, cuando habla de sacar adelante las reformas que este congreso hundió sin siquiera debatirlos.
Carolina Corcho, con su forma de abordar los debates y la política, hoy, le esta demostrando a Colombia que es una mujer integra, con muchas ganas de servirle al país con pasión y honestidad. Si en Colombia se diera un premio especial por exaltar a una mujer con condiciones académicas y humanísticas, y además conocedora de la situación real del país, sin ninguna duda, ese premio recaería en la exministra y hoy cabeza del senado Carolina Corcho. No hay ninguna duda: Carolina Corcho es hoy en Colombia más prestante y más importante.
JAIRO ARANGO GAVIRIA
Diciembre 2025


