jueves, febrero 5, 2026

REIVINDICANDO EL OSO DEL PARQUE DE LA PAZ

OpiniónActualidadREIVINDICANDO EL OSO DEL PARQUE DE LA PAZ

 

“Mientras se cumplía el acuerdo de paz y las Farc entregaban las armas, Federico Uribe construye una seria de esculturas, robando a las balas el sabor de la muerte. El artista nos cautiva con un juego de formas que nos hacen olvidar la guerra”.

El Espectador

Federico transforma un objeto de violencia en representaciones de vida y paz, haciendo un llamado a la reconciliación, un tipo de arte que invita a la reflexión sobre la guerra, la paz, la memoria y la capacidad humana para transformar el dolor en algo significativo.

Visión general creada por IA

Pereira cuenta con una gran variedad artística y cultural, donde las esculturas son uno de sus mejores referentes. El Bolívar desnudo del maestro Rodrigo Arenas Betancur es la principal carta de presentación de la ciudad. Hay una escultura que a pesar de su significado y simbolismo y estar expuesta en el centro de la ciudad, en el parque de La Paz, pareciera una escultura más para embellecer el paisaje y el mismo parque, pero no; esta escultura elaborada por el maestro bogotano Federico Uribe, tiene un significado especial por ser elaborada con casquillos de balas, como símbolo al acuerdo de paz con las Farc.

El maestro Federico Uribe, nació en Bogotá en 1962, radicado en Pereira y Miami. Famoso por transformar objetos cotidianos, como balas, es esculturas detalladas y coloridas. Realizó estudios en la Universidad de los Andes y Nueva York. Como temas explota la naturaleza, la vida animal, la violencia, interpretando a la sociedad contemporánea.

Una de sus esculturas es la del oso de anteojos del parque de La Paz. Se utilizaron aproximadamente 300.000 cartuchos de fusil donados por el Ministerio de Defensa. El significado es que El oso de anteojos se convierte en el guardián del Parque de La Paz, representando la transformación del dolor de la violencia en vida y reconciliación. La escultura mide 5 metros de altura y pesa 7 toneladas.

El propósito del artista Federico Uribe es contribuir a la reconciliación, usando material bélico para convertirlo en expresión artística como la realizada con la escultura del Oso de Anteojos ubicada en Pereira en el parque de La Paz.

En la elaboración de la escultura participó activamente el artista Hernando Hoyos quien en una entrevista en 2019 al medio de comunicación Risaralda hoy, dijo: “Nos donaron 7 toneladas de casquillos de fusil y algunos de cañón. La idea de Federico era hacer un animal nuestro, que el oso de anteojos, en vía de extinción. Tiene mucha relación con Pereira por lo del parque Ukumarí y el parque La Pastora, que fue un santuario para alojar el oso de anteojos. Retomar la ternura de lo que significa el oso para un niño y hacerlo con un símbolo de muerte como las balas. En el oso duramos más de un año pegando balas, 300.000 cartuchos y unas flores en los pies hechas con balas de cañón”.

El concepto de la obra de Federico Uribe es despertar belleza a partir de un símbolo de violencia, el reto es demostrar que la vida siempre se renueva y la belleza siempre está presente, aunque provenga de algo que normalmente no es bello.

Pereira cuenta con una de las esculturas más representativas y significativas del país con el Oso de Anteojos, aunque después de su inauguración en el 2019, no se le siga dando la importancia que amerita, no solo por su imponencia (5 metros de altura), su belleza estética, sino por su significado como símbolo de paz y reconciliación y aporte histórico de la ciudad al proceso de paz con las Farc.

La escultura es una forma de decirle a los colombianos que les toca asumir la responsabilidad de construir una nación en paz. Más que una crítica a la violencia es un llamado a la reconciliación. Gracias maestro Federico Uribe por este aporte a Pereira y a la Paz.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Enero 2026

3 COMENTARIOS

  1. Qué interesante ilustración sobre uno de los parques más bellos de la ciudad. El imponente oso de anteojos es una escultura que da gusto mirarla. Es un regalo para los ojos. El parque de La Paz se conserva muy bien en invita a pasar por allí.
    Gracias doctor Jairo Arango por poner en valor este inmueble cultural y ofrecernos datos que refrescan la memoria histórica de nuestra Pereira.

  2. Gracias Jairo por ilustrar el origen de esta escultura, tal vez poco divulgado en medios y también por resignificar ese legado del maestro bogotano que hoy sigue vigente más que nunca con la búsqueda de la reconciliación y La Paz tan anhelada por los que realmente quieren esta patria del Sagrado Corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos