jueves, febrero 5, 2026

A.P. INTERVENTORÍA CON SORPRESAS

OpiniónActualidadA.P. INTERVENTORÍA CON SORPRESAS

Como corresponde al cronograma del “concurso de méritos abierto” el pasado viernes 13 de junio de 2025 se produjo la evaluación de las ofertas para seleccionar el interventor que figurará en la concesión de su alumbrado público, otorgado a el pasado al consorcio Ilumina Pereira, cuyo mayor participante, con el 70%, es American Lighting S.A.S, una de las empresas del conglomerado de la familia Hilsaca, cuestionados contratistas del alumbrado público en muchos municipios colombianos.

Y, tal y como la habíamos anticipado, la selección indica que se contratará al consorcio “Interluz Pereira” conformado por Soluciones Empresariales Integrales S.A.S., con el 30% del consorcio y SJP Ingeniería S.A.S., dueño del 70% restante, que fue el único proponente que se presentó

Varios aspectos de este consorcio nos llaman la atención, en primero de ellos es que la empresa que tiene el mayor porcentaje, SJP Ingeniería S.A.S, es la de menor capital suscrito y pagado, sólo $50 millones, mientras que su consorciada, Soluciones Empresariales Integrales S.A.S., con $275 millones de capital suscrito y pagado tiene la menor contribución al consorcio con sólo el 30%.

Otra circunstancia especial es que SJP Ingeniería S.A.S no aporta ninguna experiencia al consorcio que integra, pues el único indicio contractual que encontramos es una referencia donde esa empresa aparece como oferente en el proceso «Invitación Privada No. IP‑001‑2023», del municipio de Madrid, Cundinamarca, para una interventoría, cuyo contrato no obtuvo.

La experiencia que requieren los pliegos la aporta Soluciones Empresariales Integrales S.A.S. en tres interventorías a contratos de concesión o de operación a alumbrado público, uno para el municipio de Neiva, otro para Facatativá, y uno más para la concesión de Cartago.

Pero no paran aquí las peculiaridades de la experiencia que presentó el consorcio “Interluz Pereira”, pues se dan dos coincidencias: el contratista al que debe hacerle interventoría en Neiva es una empresa de Servicios Públicos Mixta cuyo socio privado es un consorcio integrado por dos empresas del grupo Hilsaca, AGM Desarrollo y la integrante del consorcio que ahora es concesionario del alumbrado público de Pereira, American Lighting.

Al encargo anterior debemos sumar que el concesionario del alumbrado público de Facatativá Cundinamarca, al que igualmente le hace interventoría Soluciones Empresariales Integrales S.A.S., es también American Lighting S.A.S.

Con tales antecedentes el consorcio interventor y el consorcio concesionario de Pereira, en su reencuentro, deberán trabajar con la confianza que dan años de interacción.

El autor de esta columna solicita la venia de sus lectores para manifestar su profundo pesar por el fallecimiento del colega periodista Gonzalo Valencia Benítez, un caballero íntegro y comprometido con la verdad, al punto que en una época debió abandonar la ciudad por sostenerla. Su voz crítica y su amor por la región dejaron huella en quienes lo conocimos y valoramos su trabajo.  Van las más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos. Su legado periodístico perdurará como ejemplo de ética y valentía. Que descanse en paz Gonzalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos