Por: Hernán Roberto Meneses Marín
Conozco al Abogado Eduardo Cardona Mora desde hace más de 25 años, era para entonces concejal de Pereira por el Partido Liberal y estudiante de Derecho en Unilibre. No obstante su juventud, los debates en el Concejo fueron bien documentados, serios y propositivos, le preocupaba el alumbrado público, la hacienda pública, el ordenamiento territorial, los parques, y de manera especial el desempeño de las empresas de servicios públicos, sobre las que ejerció especial control.
Eduardo se recibió como abogado, pasó de la corporación edilicia a las aulas en Bogotá para estudiar una maestría en gobierno y políticas públicas, varias especializaciones y un doctorado en derecho. Creó junto a su esposa Diana, un importante bufete de abogados en derecho empresarial, libre competencia económica y cumplimiento normativo (compliance), tuvo la visión de anticiparse en esa materia a muchas firmas en Colombia que hoy les permite competir en las grandes ligas de su especialidad, actividad que combina con su vocación de profesor universitario.
Estoy muy lejos de simpatizar con el Centro Democrático, pero al hemiciclo del Senado llegarán 108 senadores de los diferentes partidos. En las circunstancias actuales, para Risaralda y Colombia es clave tener personas con la formación académica y la apertura política para comprender las necesidades legislativas del país como Eduardo Cardona Mora, no me equivoco si digo que, a pesar de no coincidir con el CD, es Eduardo una muy buena opción para representar los intereses del departamento y la región.
La definición de la candidatura de Eduardo Cardona es un asunto exclusivo de las dinámicas de su partido que debe resolver si va o no en la lista cerrada que presentarán a la opinión pública en marzo, pero una cosa si es segura, esa decisión nos impactará a todos los risaraldenses que requerimos impulsar proyectos de infraestructura regional e inversión social en las que un senador consciente de su importancia nos vendría muy bien. Eduardo es alguien con quien los gremios, la academia, la ciudadanía y los gobiernos locales puedan hablar en clave de desarrollo y aunar esfuerzos para concretar proyectos actuales y planificar los futuros.
¿A qué le apunta el Centro Democrático? Si la intención del CD es impactar la opinión no partidista y de otras orillas ideológicas tiene en Eduardo Cardona una carta para unir a su propio partido en Risaralda, además, tiene la capacidad de convocar a quienes lejos del CD, celebrarían tener un senador idóneo y comprometido con la región y la coyuntura por la que atraviesa Colombia.



Excelente Candidato. Excelente Abogado. Excelente Amigo.